Bizibiltariak

29 de noviembre, Murelaga – Lekeitio

Preciosa ruta que discurre junto al río Lea desde su nacimiento en las faldas del monte Oiz en Munitibar hasta la desembocadura en el mar entre Lekeitio.

En una mañana húmeda y fresca nos hemos introducido por esta ruta llena de vida y belleza paisajistica, nos ha llovido la mayor parte del recorrido pero en si merece la pena adentrarse en este entorno.

Tiene poca dificultad técnica, pero numerosas subidas suaves, a la orilla del río, cuidado con las pasarelas de madera porque resbalan, sobre todo cuando están mojadas.

Ruta de gran interés, natural e histórico, existen numerosas presas en el río, vestigios de los molinos y ferrerías del pasado, también llaman la atención varios puentes antiguos sobre el río.

El río Lea es uno de los más limpios y mejor conservados de Bizkaia, nace en las laderas del monte Oiz y ha originado un valle de carácter fluvial con laderas de fuerte pendiente y un paisaje correspondiente al clima húmedo con bosques de pino y caducifolios salpicados de praderas en el que el verde es el color dominante, aunque ahora en otoño está salpicado de los ocres y rojizos de temporada. El río circula con frecuencia bajo una galería de alisos, fresnos, avellanos y robles, el valle poco industrializado, ha conservado su carácter y paisaje tradicionales, siendo sus aguas unas de las mejor conservadas de Bizkaia, de forma que permiten la vida de truchas y otra fauna acuática.

Una mañana tranquila que nos ha hecho disfrutar de la naturaleza, a nuestra llegada a Lekeitio, nos desplazamos al bus a por ropa para cambiarnos, después , unos potes brindando por la amistad y comida en fraternidad para terminar con nuestra animada canturriada acompañada de guitarras.

15 de noviembre, Zumaia – Orio

La mañana está fresca, muy fresca, salimos de Durango con 1ºC, vamos recogiendo al personal por los distintos pueblos y observamos los campos blancos, la helada es impresionante.

Llegamos a Zumaia y el día promete, ya está rompiendo el sol y en poco tiempo tendremos que empezar a quitarnos ropa, una de la varias capas que llevamos puestas en esta cruda mañana, sobre todo porque nada mas salir de Zumaia nos encontramos con las primeras rampas, son pistas cómodas para andar pero exigentes, lo que hace que el grupo se alargue. Caminamos por un carril de cemento, primero, y una senda entre laureles, arbustos y avellanos y toda suerte de especies caducifolias, pronto nos encontramos con los primeros viñedos de txakoli que nos acompañarían durante todo el recorrido, el día se ha tornado soleado y las vistas son impresionantes, merece la pena el madrugón y el esfuerzo al que nos sometemos.

Después de la fuerte subida, el recorrido se torna mas suave, con pequeños altibajos que nos van acercando hacia el segundo gran núcleo de nuestra ruta, Zarautz, poco antes de llegar hacemos un descanso en la ermita de Santa Barbara para avituallarnos y disfrutar de las vistas que nos proporciona nuestro recorrido, no podemos renunciar a hacer un puñado de fotos, posteriormente, nos enfrentamos a un bajada vertiginosa hasta llegar a la playa.

Atravesamos todo el paseo marítimo de Zarautz, la playa está preciosa y los surfistas son los únicos que se aprovechan de las olas, tras la playa , cruzamos todo el campo de golf, impresiona lo bien cuidado que está. Al fondo de la playa acometemos la segunda parte de nuestra etapa, en este caso tenemos ante nosotros una larga ascensión, compuesta por 439 escaleras, una vez mas, desde la altura disponemos de unas vista únicas, hay que estar ahí para disfrutarlas, por una parte el mar, por la otra los viñedos en este caso en espaldera, los anteriores estaban emparrados. La bajada es menos pronunciada, nos va deslizando delicadamente hasta el puerto de Orio, bordeamos la ria, atravesamos el pueblo y al fondo de la playa nos estera el bus, donde nos cambiamos de ropa para disponernos al ansiado poteo mañanero, seguidamente el bus nos acercó hasta el restaurante, en Zarautz, comida en fraternidad y los posteriores cánticos acompañados por las guitarras. Un día perfecto.

25 de octubre, Legazpi – Arantzazu (2ª etapa de la ruta Ignaciana)

La mañana está fresca, todavía de noche llegamos en bus a Legazpi, a las 8 de la mañana y tenemos 7ºC de temperatura, tras callejear por el pueblo, nos incorporamos al GR 120, y por bidegorris nos acercamos hasta la ferrería de Mirandaola donde queda el testimonio de lo que fue el hierro en esta zona, remontando el curso del rio Urola, discurriendo entre su bosque ribereño de alisos y los numerosos caseríos nos acercamos hasta la presa de Barrendiola hasta donde el camino ha ido ascendiendo con relativa calma.

Desde la muralla que cierra esta presa podemos ver la cima de nuestro cometido, tras superar el embalse y deshacernos de alguna ropa, pues el sol ya nos alumbra, nuestra ruta nos encarama por las laderas de la sierra de Aizkorri, adentrándonos en el parque natural Aizkorri-Aratz, la pista empieza a ser mas exigente, atravesando bosques de coníferas, compartiendo su espacio con algún roble y alguna que otra haya que ya empieza a dominar el entorno, llegamos a las chabolas de Jarondo.

La pendiente se endurece mientras observamos restos de las minas de Katabera. La arboleda queda a nuestros pies, la roca y los pastos se disputan sus dominios y el horizonte se amplia en extensa panorámica, a cuentagotas vamos llegando al collado de Biozkornia, situado entre las cumbres da Artzanburu y Urriurdin, la panorámica es impresionante y el cansancio nos obliga a sentarnos a reponer fuerzas.

La ruta prosigue en descenso pasando junto al un refugio de Eskista, seguimos descendiendo por el bosque y pasamos junto a las chabolas de Nazarionea, Alkorta y Zubillaga , pronto estamos en la zona de Duru, tan solo nos queda recorrer los últimos metros del sendero que se precipita, para luego seguir mansamente por un paseo habilitado con bancos y miradores para deleite de los paseantes, al fin llegamos al Santuario de Arantzazu, punto final de nuestro peregrinaje.

Tras asearnos y cambiarnos de ropa, degustamos los potes acostumbrados, seguidamente el bus nos acercó hasta el restaurante, comida en fraternidad y nos entregarnos a los cánticos acompañados por las guitarras.

• Recorrido: 17,70 Km.
  • Tiempo: 4,40 h.
  • Cota max: 1191 m
  • Cota min: 406 m.
  • Ascenso: 994 m.
  • Descenso: 65
  • Participantes: 33, 12 mujeres y 21 hombres.
  • Enlace al álbum de fotos.

4 de octubre, Bizibiltariak
Haro – Labastida

Una ruta entre viñedos. De noche salimos de Durangaldea para dirigirnos hacia el sur de Euskalerria, el valle del Ebro nos recibe con bruma y al inicio de nuestra ruta no podemos otear el horizonte.

Nos deja el autobús junto al puente de Briñas, aunque el puente está en el municipio de Haro, La Rioja, cruza el río Ebro sobre un meandro en forma de herradura. De estilo gótico. Realizado en piedra de sillería, los restos más antiguos parecen ser de finales del siglo XIII, siendo reparado en el siglo XV y en muchas otras ocasiones posteriormente.

Tras cruzar el puente, atravesamos el meandro superando una ligera loma para deslizarnos hacia la carretera de Labastida, uniéndonos al GR. 99, el camino del Ebro, los próximos kilómetros los hacemos por pistas muy cómodas, entre viñas y junto al rio, todo ello ya en tierras de La Rioja Alavesa. La vendimia, en esta zona ya se ha realizado, pero algún racimo que queda suelto, es aprovechado y degustarlo por nuestros caminantes, saboreando sus azucares y el frescor del rocío matinal.

Abandonamos la ribera del Ebro y nos vamos hacia el norte por tierras de Labastida, hacemos nuestra primera parada en el lagar rupestre de Mugazabal, consta de una estructura excavada sobre un afloramiento rocoso vinculada a la explotación vinícola, para la transformación de la uva en mosto mediante el pisado, consta de una pileta, superficie en pendiente donde se efectúa el pisado de la uva, canal, conducto de unión entre pileta y torco, y del torco, depósito para recoger el líquido. Aprovechamos la parada para una breve explicación y para el avituallamiento.

Por pistas y siempre rodeados de viñas vamos haciendo camino, la niebla se empieza a despejar para dejarnos ver la silueta de Toloño, pisamos tierras de San Viente de la Sonsierra, llegamos hasta Labastida para volver a alejarnos hacia el lagar de Montebuena, aquí hay un conjunto con varias piletas, incluso una con una disposición para colocar una prensa de madera y aprovechar más la materia.

Siguiendo hacia el norte, atravesamos la carretera a Logroño, para adentrarnos, por detrás de la bodega de Torres, al lagar de Fonsagrada, también visitamos y nos refrescamos con el agua de la fuente del mismo nombre,  para continuar por el lagar de Las Piletas, adornado con su mesa bajo la encina para comer a la sombra.

Entre el laberinto de pistas, llegamos a la carretera hacia Rivas de Tereso, pasamos junto a una fosa con posibles fusilados de 1936, y por debajo de San Cristobal llegamos a la necrópolis de Remélluri, cientos de sepulturas escavadas en la roca, con la silueta humana, desde 30 cm. hasta de 2 metros. Posteriormente, junto a la bodega de Nuestra Señora de Remélluri, accedemos al camino del calvario o del machinbrao, un aficionado al arte ha dejado este camino vestido con sus esculturas de todo tipo.

Llegando al pueblo, desde la terraza de la ermita del Cristo podemos divisar la villa y unas vistas hasta San Lorenzo en la sierra de la Demanda, nos acercamos al lagar del pueblo y tras admirar la fachada de la iglesia de La Asunción y edificios colindantes, bajamos al polideportivo, ofrecido por la alcaldía a ducharnos.

Solo nos queda el poteo, que lo hacemos con gusto y la comida con mas gusto todavía en el restaurante, donde degustamos la comida típica del lugar para después entregarnos a los cánticos acompañados por las guitarras.

13 de septiembre, Bizibiltariak
Bidart – Hendaia

De Bidart a Hendaya, el Sendero del Litoral ofrece 25 kilómetros de panoramas grandiosos a lo largo de los más bellos paisajes de la Costa Vasca.
Llegamos en autobús a Saint Joseph, 3,5 Kms. ya comenzada la ruta, considerando que íbamos a andar mal de tiempo.

En la misma playa nos sacamos la foto y comenzamos este precioso recorrido por las Landas francesas, un continuo sube y baja, con muchas escaleras, camino muy bien acondicionado y de una belleza espectacular.

El día acompañaba, esta vez elegimos el mejor de la semana, unas pocas nubes a primera hora, pero pronto se abrió un cielo azul que nos acompañó durante toda la mañana.

A veces entre pequeños núcleos urbanos, sobre asfalto, apreciando la construcción de toda esta zona donde predomina las casas blancas con sus puertas y ventanas de madera pintadas en vivos colores.

Nos dirigimos hacia Guethary, para pasar por Cenitz y seguir en dirección a Archiloa, lugar privilegiado para la observación de las olas, uno de los sitios favoritos de los surfistas, de las mejores vistas de la Bahía de Bizkaia, que establece que los vascos siempre han vivido grandes aventuras en el mar, que eran piratas y grandes pescadores.

Nos acercamos a Saint Jean de Luz, preciosa bahía, no te cansas de mirar, hay que estar ahí, por lo que paramos a comer el bocadillo para tener mas tiempo para apropiarnos del paisaje, paseamos por sus playas, sus jardines, sus casa, sus puentes, su puerto…
Pisando asfalto llegamos a Ciboure, que comparte bahía y zona turística, playas, bares, aquí destaca la construcción de presas, Fort Socoa, los Recoletos.

A su salida, una sorprendente vista del litoral, por una parte el mar con sus acantilados puntiagudos para observar las ballenas, por el otro el hermoso panorama del Jaizkibel, de Penas de Aia y de Larrun.

Disfrutando del paisaje nos fuimos aproximando a Hendaia, pasamos junto al centro de talasoterapia y por el palacio de Abbadia para llegar a la playa, justo llegó el bus, nos cambiamos y nos acercó a Hondarribi, hasta el restaurante donde tras un poteo pasamos a la comida, animada por las viandas y después por las guitarras.

• Recorrido: 21,372 Km.
  • Tiempo: 4,30 h.
  • Ascenso: 538 m.
  • Descenso: 559 m.
  • Participantes: 42, 16 mujeres y 26 hombres.
  • Enlace a las fotos.

Camino del Norte, Portugalete – Cobarón

6 DE SEPTIEMBRE DE 2017, BIZIBILTARIAK

Pasadas las vacaciones estivales ya volvemos a la rutina, toca madrugar para un nuevo recorrido, salimos de casa todavía de noche y como de costumbre en las marchas de los miércoles, lloviendo, lluvia que nos acompañó todo el camino.

Llegamos en autobús a Portugalete, donde iniciamos la marcha por un serpenteante bidegorri, llano y ancho, con una exuberante vegetación a ambos lados, la travesía es plácida pero muy monótona, junto al barrio de Nocedal, perteneciente a Ortuella, el monte Serantes, topónimo que hace referencia a un lugar poblado de endrinos, a 450 metros de altura, hace de pantalla frente al mar y el puerto de Bilbao.

Después entraremos en Gallarta, el barrio que ostenta la capital del municipio de Abanto y Zierbena, se suceden unas huertas del núcleo de Kardeo, en suave descenso por este valle de Somorrostro, llegamos hasta la playa de la Arena, entre la desembocadura del Barbadún y Peña Lucero.

Llegamos a La Arena, donde bajo un cobertizo dimos cuenta de las viandas que llevábamos y tras tomar un café para reanimarnos un poco, reanudamos nuestra marcha, tras atravesar la playa, lo que hizo cambiar el paisaje totalmente y tras subir unas 120 escaleras, nos posicionamos sobre el mar, adquiriendo unas vistas preciosas a pesar de la poca visibilidad que nos dejaba la fina lluvia que seguía persistente, un recorrido muy agradable viendo y oyendo las olas, este tramo, habrá que repetirlo con mejor tiempo, sin duda merece la pena.

Llegamos a Ontón y ya por carretera nos fuimos acercando a Saltacaballos, fueron las únicas cuestas de todo el trayecto, bajamos a la esplanada donde está el restaurante donde nos esperaba el autobús, por fin dejó de llover, nos cambiamos y pudimos celebrar, una vez más otro hito en el Camino, brindando por los cumpleañeros de los últimos meses.

Poco después nos acerco el bus hasta el restaurante donde tras un nuevo poteo pasamos a la comida, animada por las viandas y después por las guitarras.

• Recorrido: 20,02 Km.
  • Tiempo: 4,50 h.
  • Ascenso: 538 m.
  • Descenso: 477 m.
  • Participantes: 38, 16 mujeres y 22 hombres.

Anillo verde de Vitoria
27 DE JULIO DE 2017, BIZIBILTARIAK

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue fundamentalmente recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico.

La salida se presenta espectacular por las zonas que bordea este circuito circular pero un poco temido por la cantidad de kms. a realizar.

Comenzamos junto al Buesa Arena (campo de baloncesto del Baskonia) y nos vamos en busca del final con mucha alegría, mucha camaradería y bien unidos en grupo, pasamos por la pista de la antigua vía de ferrocarril y nos vamos por Gamarra donde cruzamos la carretera general a Bilbao hacia Abetxuko, para después dirigimos hasta Zabalgana, parte opuesta y mas alejada de la salida, poco a poco nos acercamos a Armentia (famosa por sus romerías en San Prudencio), a la sombra de su precioso arbolado decidimos hacer un alto en el camino para meter calorías al cuerpo y reponer las fuerzas.

Después de un rato de descanso y costando arrancar, nos ponemos en marcha para lograr el fin, nos acercamos a Olarizu oliendo el centro de la ciudad pero de nuevo nos aleja, hay que dar un rodeo por su exuberante arbolado, antes de rodear el bosque (22 kms.) unas cuantas personas empiezan a notar el excesivo recorrido, el tiempo pasa y no llegamos a su final, dos personas (con buen criterio) deciden acortar 2 kms. el recorrido, al final bordeamos el parque de Salburua (espectacular) para encontramos felizmente con el bus, fin de la excursión, asearse, comentar alguna anécdota y a buscar una opípara comida que nos la merecemos.

Loiola – La Antigua, Zumarraga
12 DE JULIO DE 2017, BIZIBILTARIAK

Este largo recorrido se inicia en Azpeitia, en el conjunto monumental del Santuario de Loiola, impresionante conjunto monumental construido entre los siglos XVII y XVIII. Al pie de la mole calcárea de Izarraitz, nuestro camino se dirige a través de los collados de Igarate y Pagotxeta hasta la ermita de La Antigua en Zumárraga.

Iniciamos nuestro recorrido en el mismo Santuario de Loiola y arrancamos con una subida bastante pronunciada divisando enseguida y desde las alturas el entorno al santuario, las villas y caseríos se suceden a nuestro paso, Azkoitia y Azpeitia.

Tras cruzar un bosquete con bellos ejemplares de roble y haya y haber superado un fuerte desnivel se abren extensas panorámicas sobre Loiola y su entorno, continuamos ascendiendo, por los pinares, todos preciosos, limpios y cuidados que llaman la atención sus mantos verdes.

El camino bordea las faldas de los montes Samiño y Pagola y tras una continuada subida sin demasiado desnivel se alcanza el collado, la cima de la colina donde nos dispusimos a dar buena cuenta del alimentos que se llevaban para reponer fuerzas.
Comenzamos el descenso y fue corto pero un poco arriesgado pues era de piedra con hierba y resbalaba (había que ir atento) y sin mas alcanzamos la ermita de La Antigua, preciosa, hicimos una pequeña visita guiada y a continuación a comer acompañados como ya es habitual de unas canturriadas.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 7 Gernika – Bermeo

Iniciamos esta última etapa del GR-38 en la localidad de Gernika. El día está luminoso, algo increíble después de una noche pasada por agua. Recorreremos en dirección norte la calle de Iparraguirre donde aprovechamos para hacernos una foto junto a la estatua del Lendakari Jose Antonio Agirre, para seguidamente girar a la izquierda por la calle San Roque. Abandonamos la Villa Foral por la calle de Pedro de Elejalde cruzando el barrio de Santa Ana.

En la siguiente encrucijada de caminos asfaltados, seguiremos dirección a la basílica de San Cristóbal a través del barrio de Urberuga. Superaremos, en dirección a la cantera, dos cruces de caminos y el arroyo Olaeta para a continuación proseguir a la izquierda por terreno asfaltado.

Una pista de grava que transita por el límite que forman el bosque de la ladera y los pastos de la llanura del valle nos introduce en un frondoso barranco. La pista desemboca en una senda que zigzaguea para ganar la cabecera del barranco. El itinerario alcanza el collado junto al caserío de Urtxurrina y la carretera.
Giraremos a la derecha siguiendo el asfalto, pasando junto a los caseríos de Kortabille y Artolane. La carretera da paso a una pista de grava que inicia un suave descenso a través de un bosque mixto, para a continuación surcar plantaciones de pinar y eucaliptos, llegando al barrio de Altamira donde aprovechamos para darnos un descanso y avituallarnos.

Nuestra ruta prosigue por una pista asfaltada que se interna en el barranco y enseguida se desvía a la derecha, por una senda serpenteante que va ganando altura a través de extensos pinares. La senda remonta el barranco tributario del arroyo Sollube y desemboca en una pista por la que giraremos a la izquierda en ligero ascenso hasta el caserío Iturbe.

La pista asfaltada nos conduce en ascenso hasta el caserío de Atxirikaurre, y continúa llaneando hasta encontrar una bifurcación a la izquierda que conduce a un agroturismo y al monte Iturrieta, proseguimos entre pastizales con vistas sobre las playas, con un aroma a eucalipto que nos embriaga, pero el ambiente de sol se torna en nube para seguido pasar a una lluvia fina que nos acompaña hasta llegar a Bermeo.

Se inicia el descenso por el asfalto hasta alcanzar la carretera, lugar donde confluyen los arroyos que dan nacimiento al arroyo Artigas. Nuestro último tramo de este sendero prosigue por la carretera siguiendo el curso de agua, entre caseríos y algunas fábricas, el aroma marino guiará nuestros pasos hasta el puerto, punto final de esta histórica ruta.

Después de 170 Kms. Y de mas de 4000 metros de desnivel acumulado, atravesando pueblos y montañas, en días con agua, nieve y bajo un sol de justicia, llegamos a Bermeo, la primera Villa de Bizkaia, en otrora, Capital del Territorio Histórico de Bizkaia. Un bonito paseo.

• Recorrido: 18,80 Km.
  • Tiempo: 4,50 h.
  • Ascenso: 767 m.
  • Descenso: 762 m.
  • Media: 3,8 Km/h.
  • Participantes: 39, 13 mujeres y 26 hombres.

Si haces clic en este enlace, podrás ver el álbum de fotos de esta actividad.

Camino del Norte. Etapa 7: Bilbao – Portugalete

Hoy iniciamos la etapa en la capi, Bilbao, arrancamos en la mismísima Basílica de Nuestra Señora de Begoña, nuestra amatxu, lo primero fue amarrar la concha típica de peregrino a la mochila, que nuestro compañero Pedro nos había preparado como distintivo, de aquí nos dirigimos escaleras abajo, en busca del Casco Viejo y la Catedral del Santo Patrón Santiago Apóstol.

Pasamos por el puente típico San Antón, el primero de la villa, donde se cobraban los impuestos a lo que llegaba por el mar, callejeando por Autonomía y otras mas, llegamos a Basurto, ya abandonando la capital de Bizkaia por una cuesta mas que respetable en dirección hacia Castrejana, la vieja salida hacia Castilla, una nueva subida nos acerca a la ermita de Santa Agueda, donde dicen se celebra una gran fiesta en su día, a donde acuden todos los vecinos circundantes, de aquí, ya toca bajar, nos adentramos en Cruces donde reponemos fuerzas para afrontar el siguiente tramo.

Con paso firme Cruzamos Barakaldo, donde la gente nos miraba con sorpresa diciendo: ¿a donde irán estos jubilados? con un poco de envidia por parte de algunos, ya divisando el gran Puente Colgante mas elegante de Portugalte, nos acercamos hasta la preciosa iglesia de Santa María, final de nuestra etapa.

Tras hacernos una foto con el fondo del centenario Puente de Bizkaia, nos dispusimos a comer, nuestras bien ganadas viandas, luego, las amigables canturriadas.

• Recorrido: 20,85 Km.
  • Tiempo: 4,44 h.
  • Ascenso: 405 m.
  • Descenso: 430 m.
  • Participantes: 27, 9 mujeres y 18 hombres.

En este enlace podéis ver las fotos de esta salida.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 6: Durango – Gernika

Hoy iniciamos la etapa en Durango, pronto, es etapa larga y con mucha prisa y poco entendimiento, mientras unos dejaban las bolsas de ropa para cambiarse a la llegada, otro ya han iniciado el camino, estos subieron por Goiuria, mientras los últimos han cogido el camino mas corto hacia San Juan de Momoitio, por la ruta del Camino de la Ruta del Vino y el Pescado, todos en dirección a la Forestal. En el cruce de Santa Catalina se nos unen otras cinco personas que vienen de Garay, seguimos hasta encontramos en la Forestal y de aquí ya todos junto nos lanzamos hacia nuestra meta, Gernika.

Nos fuimos dirigiendo hacia Maume, menudo repecho nos reservaba, la gente callando y con buenas gotas de sudor, en un momento dado la pista desciende en busca del portal de Maume, lugar que enlaza con la GR 229, proveniente de Oromiño.
La pista desciende hasta el fondo del valle que recorre el arroyo Undokonta aunque con muchas dudas sobre el itinerario pues con el corte de pinares también se han ido las marcas del camino.

Hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas y al poco tiempo, toma, otro repechito de los de resoplar, después de pasar Albiz nos vuelven a entrar dudas sobre el itinerario a seguir, no había marcas, el GPS nos dice que adelante, parce que nos marca bien, pero es una señora de un baserri quien nos confirma que vamos bien y que nos quedan 8 km. para llegar a Gernika, seguimos ya con más confianza pero con muchos sobresaltos.

Ya bajando todo era más fácil, a la entrada, junto a la empresa Maier, nos esperaban nuestros compañeros con las bolsas de ropa para cambiarnos tras una buena sudada, un poco más adecentados entramos Gernika en busca del restaurante, donde tras refrescar nuestras gargantas paramos a degustar un apetitoso y abundante menú. Café, chupito y buenas canturriadas con nuestro acostumbrado buen acompañamiento de guitarras.

• Recorrido: 26,20 Km.
  • Tiempo: 6,45 h.
  • Ascenso: 787 m.
  • Descenso: 1045 m.
  • Media: 3,9 Km/h.
  • Participantes: 38, 16 mujeres y 22 hombres.
  • Álbum de fotos en este enlace.

Camino del Norte. 6  Gernika – Bilbao

Hoy iniciamos la etapa en Gernika, el recorrido es largo y ha habido que madrugar, a las siete y cuarto ya estamos en camino.

Atravesamos la villa foral, pasamos junto a La Casa de Juntas y el célebre Árbol de Gernika para dirigirnos hacia Rigoiti, una subida bastante fuerte, por sendas intrincadas, entre caseríos y pastizales, mientras vamos disfrutando de un paisaje que en otro tiempo recorrieron antiguos reyes, en pos del juramento foral. En un sube y baja continuo, entre pinos y eucaliptos nos vamos dirigiendo hacia Larrabetzu, pasando por las faldas del Bizkargi y junto al rio Butrón, ya visitado por nuestro compis de Biziondo.

Ya en Larrabetzu hemos hecho un alto en el camino para el avituallamiento y reponer fuerzas, continuamos nuestra marcha pasando por Zamudio y de aquí encarar unas más que pronunciadas subidas hasta el monte Avril. Desde aquí se divisa el gran Bilbao y una buena parte de nuestros preciosos montes, Mugarra, Pagasarri, Ganekogorta… Después en una pronunciada bajada, con un sinuoso recorrido nos presentamos junto a la Catedral de Begoña, nuestra amatxu, donde damos por finalizada la etapa.

El bus nos acerca a Bolueta y aquí si que vamos a reponer fuerzas con fundamento, después, amenizado por nuestros guitarristas disfrutamos de las canturriadas de costumbre y algún que otro baile.

Incidentes: de salida y en el mismo Gernika, un fuerte golpe contra un bolardo metálico ha restado fuerzas a uno de nuestro compañeros y ha mermado la marcha y ya en el comedor una lipotimia leve, sin pasar a mayores.

Aquí está el enlace al álbum de fotos de la jornada.

• Recorrido: 31 Km.
  • Tiempo: 7 h.
  • Cota máxima: 327 m.
  • Cota mínima: 80 m.
  • Participantes: 35, 13 mujeres y 22 hombres.

Camino del Norte. 5 – Markina – Gernika (5 de abril de 2017)

Hoy iniciamos la etapa en Markina, nos hemos acercado hasta aquí en el autobús en una mañana ligeramente lluviosa (para no variar) pero con el cambio de hora, ya es de día y esperamos que levante.

Se quedan en la salida tres personas para sellar las credenciales, que por cierto han aumentado ya que algunas personas la habían solicitado. Nos encaminamos por Iruzubieta y subimos hasta el barrio de Altzaga. Junto al acceso a un caserío torcemos a la derecha y entre pinos y portillos llegamos pronto al barrio de Arta, correspondiente ya al municipio de Ziortza, Bolibar, llegando a la colegiata de Zenarruza donde nos hacemos la foto de grupo. Bajo un arco (junto a la ventana de arriba luce el escudo del águila con la calavera, cuya leyenda se explica en el panel informativo) y cruzamos el jardín. La antigua colegiata es gótica y también se puede visitar el claustro.

Reanudamos el descenso hacia la cuenca del río Lea por una ladera y una complicada pendiente, con riesgo de caídas, una pista nos acerca a Gerrikaitz, y tras cruzar el río Lea entramos ya en Munitibar.

El recorrido desemboca junto al barrio de Berriondo, del municipio de Mendata. hay que mencionar en lo positivo que antes de Atisbar, en un tramo han mejorado el recorrido instalando unas escaleras de madera muy agradables al paso.

Ya divisando Gernika y después de pasar Ajanguiz nos sorprendemos que nos alcanzan los sherpas que se nos habían adelantado para sellar las credenciales pero que se habían extraviado en un cruce, han tenido que hacer unos km. Demás, poco despues ya alcanzamos Gernika sin mas y todos juntos.

Nos cambiamos en el albergue (cedido con mucha atención) nos acicalamos un poco y nos dirigimos a comer opíparamente y después nuestros guitarristas nos deleitan con sus sones y les acompañamos con unas canciones y finito. Podéis ver las fotos de la salida haciendo clic aquí.

• Recorrido: 26 Km.
  • Tiempo: 6,14 h.
  • Cota máxima: 350 m.
  • Cota mínima: 10 m.
  • Desnivel acumulado 824 m.
  • Participantes: 35, 15 mujeres y 20 hombres.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 5:  Otxandio – Durango

Hoy iniciamos la etapa en Otxandio, nos hemos acercado hasta aquí en el autobús de línea que la compañía Cuadra muy amablemente ha puesto a nuestra disposición. Abandonamos la localidad de Otxandio continuando en dirección hacia Olaeta y Urkiola, cruzando el arroyo de Santa Engracia, entre prados y cultivos limitados por orlas de pinares y hayas trasmochas.

La ancha pista mantiene un suave y continuo ascenso, recientemente restaurada y que que presenta varios tramos de barro que vamos sorteando a nuestro paso para a continuación, adentrarnos en el Parque Natural de Urkiola. La ruta se mantiene prácticamente llana hasta alcanzar el Santuario de Urkiola, atravesando plantaciones forestales de pinar y algunos rodales de hayas y alisos. Aprovechamos el refugio para hacer nuestra parada, reponer fuerzas y disfrutar de tan maravilloso paraje, nos hacemos una foto en Las Cruces y continuamos por camino el antiguo camino que se dirige a Mañaria entre brezos y algunas tímidas hayas.Descendemos el puerto de Urkiola, transitando muy próximos a la carretera general.

Enseguida se abre ante nosotros la majestuosidad rocosa de Urkiola; a nuestra izquierda el Untzillatx, cortado a pico sobre el río Atxarte, hendidura que lo separa del cordal rocoso que conforman los montes Aitxiki, Alluitz y Anboto. La senda cruza una pista de tierra y prosigue por una senda que ahora mira al Untzillatx. Pronto alcanzamos la carretera, desde donde nos dirigiremos por la pista herbosa que asciende a la izquierda del caserío de Gaztelu, pasando junto a un hermoso *calero* y una fuente.
La pista, que se introduce en un pinar, asciende ligeramente para a continuación mantenerse horizontal hasta alcanzar el collado que separa el monte Elosua de la mole caliza de Untzillatx.

Nos desviaremos de la pista principal tomando una bifurcación a la izquierda, pronto que encontraremos junto al camino la ermita de San Martín, desde este punto la pista se lanza apresurada y serpenteante en busca del fondo del valle, franqueado por pastizales donde pasta apacible el ganado, el camino, vestido por muros de piedra, nos guía hasta la entrada de Mañaria. Atravesamos la población siguiendo por la carretera principal, pasando junto a las canteras, llegando a Izurtza, nos desviamos hacia el merendero, nos desviamos hacia Artabilla por el sendero de la GR Mikeldi para luego deslizarnos a Durango hasta llegar al centro histórico, punto final de esta etapa y ha aguantado sin llover. Podéis ver el álbum de fotografías si hacéis clic en este enlace.

• Recorrido: 20,50 Km.
  • Tiempo: 4,55 h.
  • Cota máxima: 808 m.
  • Cota mínima: 118 m.
  • Participantes: 37, 13 mujeres y 24 hombres.

Camino del Norte. 4 – Deba – Markina-Xemein (8 de marzo de 2017)

Poco antes de amanecer y el bus ya está en marcha hacia nuestro nuevo destino, hoy empezamos la nueva aventura del Camino del Norte en Deba, pueblo costero, nos despedimos del mar por unas etapas, vamos en dirección a Markina.

• Recorrido: 24.3 Kms.
  • Duración:  6,06 h.
  • Altitud max.: 543 m.
  • Cota min.:    4 m.
  • Ascenso acumulado: 795 m.
  • Descenso acumulado: 746 m.
  • Grupo compuesto por 36 personas, 14 mujeres y 22 hombres.

Hoy tenemos un día precioso, las previsiones eran buenas , pero las lluvias de ayer hacían presagiar lo peor; sin embargo, vemos el sol desde el inicio.

No podemos sellar las credenciales al inicio de la marcha y un grupo de serpas se hace cargo, esperando, pronto nos darán caza. Cruzamos las vías y posteriormente la ría, tomamos la carretera que se dirige a Mutriku y en 150 metros cogemos un desvío a mano izquierda,aquí comienzan las primeras rampas, que abundarían a lo largo del camino. La visión del mar y el ambiente rural de prados y cabañas de ganado, nos alzan hasta la ermita del Calvario de Maia. El lugar, con la vista parcial de Mutriku, bien merece un respiro y una mirada al mar.

Retomamos la marcha por la pista asfaltada, flanqueda por el vía crucis, cruzamos la carretera. Enseguida nos sumergimos en una senda sombría donde tendremos que sortear varias portillas de madera dirigiéndonos hacia  Olatz. Seguimos ascendiendo por pista y más tarde por bosque hasta superar tímidamente la barrera de los 500 metros de altitud. En plena subida pondremos pie en Bizkaia, aunque no se ve señalización alguna de la muga, y ya en descenso, por pista, paramos para reponer fuerzas y reagruparnos.

Continuamos la pista hasta el caserío y collado Arnoate, donde podemos refrescarnos en la fuente, las pistas suben y bajan, a veces tenemos que sortear grandes chacos haciendo malabares, mientras nos acercamos al destino.

Acometemos una rampa que a estas horas nos parece brutal, sobre todo por la sorpresa que provoca, que se merienda de un plumazo un desnivel de 60 metros. Una vez superada tenemos acceso al valle del Artibai y comenzamos a bajar por una pista hasta un rellano, dando paso a una complicada bajada, se hace larga y conviene medir los pasos e ir con precaución.

A la vera del Camino también se sitúa la ermita de San Miguel de Arretxinaga, del XVIII y de planta hexagonal. Merece al menos una visita breve para ver su origen: las tres piedras que forman la capilla y guardan equilibrio entre sí, llegando a nuestro destino,Markina-Xemein .

Posteriormente se pasó a degustar una merecida comida muy reconfortante y disfrutando posteriormente de nuestro cancionero con acompañamiento de guitarras.

Podéis ver las fotos de esta salida haciendo clic aquí.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 4B: Alto de Arlaban – Otxandio

22 de febrero de 2017. La mañana está fresquita y antes de amanecer, a las 7:15 horas, el bus parte de Durango para ir recogiendo gente en  Matiena, Bérriz y Elorrio.

Se comienza esta ruta en el alto de Arlabán, junto al bar Ametza, nos deja el bus y comenzamos nuestra tarea, durante un tramo rectilíneo siguiendo el trazado del tren Vasco Navarro pasamos por lo que fue la  estación de Villarreal, todo ello envueltos en una niebla húmeda que nos hace gotear la punta de la nariz. El camino alcanza la carretera A-3006 por la que continuaremos para bordear el campo de golf Larrabea. Continuamos por la pista forestal que sale a nuestra derecha, transitando entre repoblaciones de coníferas que alternan con el pastizal.

Por una larga escalinata subimos hasta Villareal – Legutio, donde reponemos fuerzas y hacemos un pequeño descanso, tras el que nos lanzamos de nuevo a la carretera que se dirige a Aramaiona, en varias ocasiones confluimos el GR-38 con el GR-25.

Proseguiremos en un terreno de sube y baja, entre pinares y cipreses iniciamos el descenso hacia las orillas del pantano de Albina, donde vemos los primeros rayos de sol.

Una senda a nuestra izquierda serpentea entre las coníferas, bordeando la orilla del embalse. La senda nos conduce al cruce de la carretera para comenzar el suave ascenso que nos llevará a los pies del Mirugain surcando bosques de hayedos, algunos acebos y las omnipresentes plantaciones de coníferas.

En un momento dado se abandona la pista para proseguir a nuestra derecha en acusado descenso. Entre el frescor que nos regala el hayedo vamos descendiendo describiendo curvas para salvar las vaguadas de arroyos estacionales.

El sendero se une a otra vereda por la que continuamos a nuestra izquierda, transitando por un agradable paraje salpicado de robles, hayas, acebos y sauces. Cruzaremos la carretera que se dirige a varios caseríos para tomar una senda que se interna en un trasmocho hayedo.

El camino serpentea, cruza el río Olaeta por un puente de cemento y se interna en una zona con hayas, robles y avellanos. Nuestra ruta desemboca en la carretera de Otxandio a Olaeta en el caserío Etxebarri. Tan sólo nos queda recorrer los últimos metros tras superar la rotonda y cruzar el río Urkiola para llegar a Otxandio, punto final de esta etapa.

Hemos llegado con tiempo y con sol y ya para quedarse, en la plaza nos hacemos unas fotos  y brindamos con sidra y txakoli, un par de canturriadas y a Urkiola a comer.

La comida espléndida, productos de la tierra y de nuestros mares y el ambiente insuperable, tras los postres y acompañados por Mikel y su guitarra, cantamos hasta romper nuestras gargantas, notamos una falta de entrenamiento, pero ya iremos ensayando, tal vez haya que pensar en crear un coro en Bizidun. Si hay un director, que de un paso al frente, le seguiremos.

Recorrido: 20,40 Kms.

Duración:  4,07 h.

Altitud max.: 700 m.

Altitud min.:  552 m.

Ascensos: 319 m.

Descensos: 345 m.

Grupo compuesto por 34 personas, 13 mujeres y 21 hombres.

Aquí está el enlace a las fotos de la salida.

Camino del Norte. 3 – Zarautz – Deba (8 de febrero de 2017)

De nuevo hubo que madrugar para iniciar la nueva aventura, el tiempo no da buenos augurios y se teme lluvia a intervalos pero  los valientes del grupo Biziltariak no dan img-20170131-wa0022un paso atrás para enfrentarse a la nueva etapa del Camino de Santiago entre  Zarautz y Deba.

Recorrido: 22,6 Kms.

Duración:  5,35 h.

Altitud max.: 275 m.

Grupo compuesto por 33 personas, 12 mujeres y 21 hombres.

Se inicia la marcha con unos ligeros rayos de sol; tras sellar las credenciales  el grupo comienza la ascensión hacia la Emita de Santa Bárbara por donde tienen que soportar la primera granizada, es suave y de nuevo sale el sol levantando los ánimos de los peregrinos, las vistas empiezan a ser espectaculares al divisar el ratón de Guetaria.

El camino es agradable, paseo entre los viñedos típicos de esta zona costera, de los que luego elaborarán el rico txakoli, poco a poco el grupo se va deslizando hacia Zumaya, haciendo un alto en el camino para reponer energías.

De nuevo en camino, se lanzan hacia Itziar contemplando los preciosos paisajes de la costa, una vez alcanzada esta, se lanzan al final de la etapa, Deba, felicitándose por el buen tiempo del que al final se ha podido disfrutar.

Posteriormente se pasó a degustar una merecida comida muy reconfortante y disfrutando posteriormente de una sobremesa, como siempre inigualable.

Haz clic aquí para ver las fotos de la salida.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 4: Estibaliz – Ullibarri

25 de enero de 2017

El frío ha sido el principal reto a combatir en este día en el que  los valientes del grupo Biziltariak no se arredraron para realizar su etapa de la Ruta  del vino y el pescado de Andollu a Ullibarri.

Alas 7,15 horas el bus parte de Durango para ir recogiendo gente en   Matiena, Bérriz y Elorrio.

Recorrido: 22,400 Kms.

Duración:  5,20 h.

Altitud max.: 698 m.

Ascensos: 228 m.

Descensos: 150 m.

Grupo compuesto por 34 personas, 13 mujeres y 21 hombres.

Se comienza esta ruta en Andollu, 550 m. donde se terminó la 3ª etapa por la gran nevada, dirigiéndonos hacia Estibaliz, a estas horas la temperatura en la Llanada Alavesa es de -5º C.

En Estibaliz, 600 m. se puede contemplar su Santuario, una joya del románico alavés, continuamos el un ligero descenso hacia el pueblo de Oreitia, en su entrada el palacio renacentista de los Lazarraga-Guevara S. XVI.

Seguimos llaneando dirigiéndonos hacia Arbulo, en dirección hacia el pantano al que bordeamos y accedemos a Mendibil 515 m. y Amarita 530 m. de donde hemos atacado al alto de Urbina 698 m. de aquí a Ullibarri Gangoa donde disfrutamos de una apetitosa comida y de las caricias del sol del mediodía.

Para ver las fotos de esta salida, haz clic aquí.

La Ruta del vino y del pescado

01-vinedos-rioja-alavesaLa Ruta del Vino y el Pescado atraviesa la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Bizkaia, enlaza con la comarca de Lea-Artibai en esta misma provincia y se prolonga hacia Àlava. Es el itinerario que se utilizaba para el intercambio de esos bienes —vino y peces— entre la costa y el interior. Pero por ella se transportaban también otros productos: trigo, hierro vizcaíno y lana castellana fundamentalmente.

La Ruta del Vino y el Pescado ha cumplido un papel significativo en la historia del País Vasco. Además de ser durante muchísimos años la vía por la que se encauzaba el comercio de estos dos alimentos, funcionó también como un importante canal de distribución mercantil y de relación social.

La exportación de pescado se realizaba sobre todo en invierno. En esa época del año los arrieros se acercaban a la cofradía de pescadores de Bermeo para comprar mercancía fresca. Las bajas temperaturas invernales y los cambios de nieve que efectuaban por el camino, permitían que la carga se conservase en aceptables condiciones hasta llegar a su destino.

Al amparo del intercambio comercial de pescado y cereales comienza a circular en este mercado un producto de lujo: el vino. Enseguida adquirirá gran importancia, desplazando al tradicional chacolí vizcaíno, cuyo consumo se tratará de proteger prohibiendo la entrada de los caldos riojanos. Vano empeño, ya que los vascos terminarán por ser los principales receptores de la superproducción de vino de Rioja.

Junto a los hitos monumentales más reputados que se suceden en el espacio por el que deambulaban los arrieros (casas-torre, caseríos, palacios, iglesias y ermitas), y de toda una serie de elementos menores (fuentes, lavaderos, neveras, caleros, seles) presentes en el mismo, hay además desperdigados en su territorio algunos emplazamientos protoindustriales ligados a la explotación del hierro y la transformación del grano (ferrerías y molinos, sobre todo).

Camino del Norte . Etapa 2: San Sebastián-Donostia – Zarautz

img-20170111-wa0051

11 de enero de 2017

En un día pasado por agua los valientes del grupo Biziltariak no se arredraron para realizar su etapa del Camino de Santiago entre  Donosti y zarautz.

Madrugón para ir recogiendo gente en Elorrio, Bérriz, Matiena y Durango.

Recorrido: 23,630 Kms.

Duración:  5,44 h.

Velocidad media: 4,11 Km/h.

Altitud max.: 347 m.

Ascensos: 512 m.

Descensos: 529 m.

Grupo compuesto por 40 personas, 13 mujeres y 27 hombres.

Día muy lluvioso que nos obligó a variar en parte la ruta, teniendo que ir por carretera mas de lo que nos hubiese gustado y que nos privo de los espectaculares paisajes del litoral.

Al pasar por Orio nos dio tregua la lluvia, pudimos disfrutar del recorrido entre sus viejas calles, la Iglesia de San Nicolas de Bari y tras atravesar el puerto, nos dirigimos hacia Zarautz, con mas agua.

Comida muy reconfortante y en animada convivencia.

El monte Igeldo enseña al inicio sus fauces, pero se amansa fácilmente y recompensa con una panorámica privilegiada de San Sebastián. La senda jacobea continúa atravesando Igeldo, entre zonas residenciales y caseríos y con el Cantábrico como telón de fondo. Un buen calentamiento para atravesar el cordal de Mendizorrotz, sinuoso y a su vez rico en barro y antiguas calzadas, y descender hasta la villa marinera de Orio, hito del Camino del Norte gracias a Rosa Arruti, excelente embajadora y pionera en la acogida de peregrinos por estas latitudes. Un último repecho al Talaimendi, con fragancia de txakoli incluida, ofrece otra gran estampa, esta vez de Zarautz y su interminable playa.

Las fotos de la salida las podréis ver si hacéis clic aquí.