BIZIBILTARIAK

24 de abril de 2024

Una mañana con el cielo un tanto encapotado iniciamos esta etapa que nos iba a llevar de Berastegi a Tolosa por el cordal de Uzturre – Ipuliño. Cordal con tres cimas centenarias: Larre, Urdelar y Uzturre.

Salimos de Berastegi, municipio rural gipuzkoano que linda con Nafarroa, por una bonita pista entre verdes prados y bosques que iba cogiendo pendiente hasta llegar a Larre. Se trata de una cumbre doble. Una posee una antena en el punto alto (808 m), la otra un poco mas baja (800 m) posee la ermita de San Lorenzo que rodeada de un pequeño bosque de hayas, nos permite divisar a un lado el Valle de Berastegi y al otro, el de Leizaran.

Siguiendo por el cordal, en ligero descenso, pasamos por una cima secundaria el Axerigain (788 m) hasta llegar al collado de Muga (681 m) desde donde empezamos la subida a Urdelar (854 m). Para ello atravesamos un bosque de cipreses de Lawson que nos impresionó mucho por su aspecto oscuro y tenebroso. Su buzón se encuentra junto al vértice geodésico en una cota ligeramente inferior.

Continuando nuestra ruta en dirección a Belabieta pasamos junto a la “Estacion megalitica de Belabieta” donde admiramos el “dolmen de Belabieta Txiki”, importante monumento descubierto por J.M. Barandiaran en 1922, formado por tres losas de pie que forman una cámara rectangular abierta. En su interior se encontraron objetos de adorno, fragmentos de cerámica y restos faunísticos de mamíferos, datados entre el neolítico y el bronce.

 Belabieta (699 m) es una redondeada cumbre herbosa, con unas preciosas vistas de valles y frondosos bosques, rodeada de importantes cimas:  Txindoki, Erlo, Ernio, con la sierra de Aralar y de Aitzgorri… Un lugar especial para disfrutar de las bellezas del entorno.

Y así, avanzando por bosques y amplias campas, pasando por varias puertas metálicas y de madera, nos dirigimos hacia Uzturre (730 m), el monte por excelencia de Tolosa. Su buzón está oculto entre la maleza y es localizable gracias al punto geodésico que lo sitúa. Un poquito mas abajo la enorme Cruz de Uzturre (662m), que levantada el año 1927 forma en su entorno un excelente balcón para contemplar Tolosa y el valle del Oria.

Ya, en el tramo final, otra senda de tierra y piedras nos lleva hasta Tolosa pasando por Ibarra. Aquí visitamos la ermita de N S. de Izaskun, donde destaca la imagen de la virgen tallada en madera de nogal. Sobre su origen Monseñor Wenceslao V.L. Mayoral Tellería (su busto está en el exterior) calcula que pudiera ser del siglo XIII coincidiendo con el origen de la ermita. Ermita que ha sufrido innumerables vicisitudes y cuya construcción actual (1904) no tiene nada que ver con la original. Solo se conserva la imagen de la virgen, salvada de las llamas en tantas ocasiones.

En Tolosa damos por terminada esta estupenda travesía a lo largo de cordales, con predominio de pasto, caminos cómodos y muy buenas vistas.

Nota: Monseñor Mayoral Tellería tiene una placa en su honor en el pórtico de Santa María.  Literalmente dice: Restaurador y Creador de intensa vida parroquial. Como hijo adoptivo de esta villa en testimonio perenne de admiración y gratitud. El pueblo de Durango 1945.

  • Recorrido: 16.91 km
  • Tiempo:      5 h 32 ‘
  • Ascenso:     766 m
  • Descenso:   1.087 m
  • Cota máx:     855 m

20-03-2024

Una mañana con intensa niebla, después de haber sopesado varias alternativas, iniciamos por San Adrián la subida al Pagasarri. Un camino asfaltado y bien marcado, entre caseríos y árboles, en continuo ascenso, que tras rebasar las barreras (que limitan el acceso a los vehículos) y la fuente de Zapaburu, nos lleva, primero, hasta las campas del Pagasarri (646 m). La niebla nos impide apreciar las vistas de Bilbao y su entorno. Y, continuando un poco, hasta la cima.

El Pagasarri es la montaña más clásica y conocida de todas las que rodean a la capital bizkaína. Su cima (671 m) es un pequeño lapiaz kárstico desde donde apenas pudimos distinguir las numerosas cimas que le rodean como pueden ser:  el Eretza, el Ganekogorta…. De sobra es conocido, también, su refugio, que construido el año 1914 por el Ayuntamiento de Bilbao a petición del Club Deportivo, sirvió para incrementar el número de aficionados a la montaña. En 1919 el refugio fue remodelado y convertido en un establecimiento hostelero.

El Pagasarri queda directamente unido al Ganekogorta por medio de unos collados y unas pequeñas lomas y es ahí donde, no sin esfuerzo, nos dirigimos. Al ir disipándose la niebla la visibilidad aumenta y podemos disfrutar de un mar de nubes precioso, donde poco a poco asoman las cimas de montes como: el Gallarraga, el Ganeta …

Ganekogorta (998 m) es la montaña más elevada del macizo montañoso que rodea Bilbao. En su cima: un vértice geodésico donde se aloja el buzón de cima y una mesa de interpretación de los montes del entorno. Las vistas son muy extensas y, gracias a ello en el pasado fue un monte bocinero (en la Edad Media se usaba para convocar a Juntas Generales sonando cuernos y con grandes hogueras que se veían de lejos). El año 1915, el Club Deportivo Bilbao inaugura, desde aquí, el concurso de las 100 montañas (Centenarios), que con algunas modificaciones sigue celebrándose hoy en día.

La bajada la iniciamos por un sendero de tierra y piedras, escalonado, muy irregular e incómodo, pero con unas vistas maravillosas de los valles de las Encartaciones, hasta el collado de Kurtziaga. A partir de ahí, por una pista más cómoda llegamos a la ermita de Santa Lucía. En un entorno muy bonito, una ermita del siglo XV, en la ladera del monte Kamaraka, de estilo gótico vascongado avanzado y cuya torre separada recuerda a los campaniles italianos. Tanto en el exterior como en su interior se rodaron escenas de la película “La pequeña Suiza”.

Continuando el descenso por el florido y colorido barrio de El Manzanal llegamos a Laudio. En el restaurante Palacio de Inunciaga con una rica comida pusimos el broche final a una magnífica jornada.

  • Distancia:   19,07 km
  • Tiempo:         5 h 34’
  • Ascenso:     982 m
  • Descenso:   951 m
  • Cota máx.:   998 m
  • Cita mín.:      117 m

Participantes: 46 personas, 10 mujeres y 36 hombres

6 de marzo de 2024

Una preciosa y fresca mañana iniciamos este recorrido a través de pequeños municipios rurales de la costa de Bizkaia Desde Ispaster, en la comarca de Lea-Artibai hasta Ibarrangelua en la comarca de Busturialdea.

Salimos de Ispaster, municipio situado al este de la costa bizkaina, rodeado de un paisaje de pequeñas colinas. Tras atravesar el centro y, por una carretera asfaltada, entre caseríos y eucaliptus tomamos dirección a Bedarona.

Un barrio tranquilo y atractivo del municipio de Ea que en el siglo XIX tuvo su propio Ayuntamiento. Desde este enclave que nos recibió con su frontón, su iglesia y una pequeña plaza, disfrutamos de unas bonitas vistas del ambiente rural, sin perder de vista la costa y el mar que aprovechamos para hacernos unas bonitas fotografías.

Continuando por carretera entre plantaciones forestales de pino marítimo, en una cima al borde del mar, nos encontramos con la preciosa ermita de la Concepción “Talako Ama”, fue tradición que los navegantes depositaran aquí exvotos para pedir protección en sus viajes.  En este excelente mirador de la costa tampoco faltaron las fotografías

Siguiendo en dirección descendente por el sendero del Vía Crucis, llegamos hasta el antiguo refugio o casa de pescadores “Belletxe” junto al muelle de Ea.

La actividad principal de Bedarona y Natxitua era la agricultura aunque también existía una minoría que se dedicaba a la pesca. Esta minoría crea    en el siglo XIV un asentamiento junto a la desembocadura de la ría de Ea. En el siglo XIX, los habitantes de Bedarona y Natxitua fueron superados por los del núcleo de Ea, hecho que propicia que pasen a ser barrios de Ea.

Ea, tiene un casco urbano muy pintoresco que se abre al mar por una pequeña ría. Y, es aquí junto a la ría, en el frontón que nos resguarda del viento, donde hacemos el “hamarretako”.

Retomando nuestra ruta, atravesamos sus calles y, por una carretera y una cuesta empinada, salvando un desnivel de 190 m, entre verdes campas y caseríos cariñosamente cuidados, pasamos por los barrios de Angeletxu,  Natxitua  y Arboliz para llegar al camino que nos baja a Ibarrangelu.

En seguida, dejamos atrás Ibarrangelu y tomamos dirección al cementerio de Elantxobe, desde donde iniciamos la subida al cabo de Ogoño. Cabo que tiene dos cimas el “Ogoñoko Talaia” (276 m) y el propio “Ogoño” o ”xurkulu” (305 m).

La subida trascurre por un tupido bosque de encinas (el mayor encinar cantábrico del País Vasco) en un terreno calizo muy erosionado que en su tramo final se vuelve más empinado y estrecho, con muy poca visibilidad del entorno pero que se compensa cuando llegamos a la cima de la Talaia.

 Las vistas son increíbles, a nuestros pies la playa de Laga, el Urdaibai, la isla de Izaro, Mundaka, Bermeo… Aquí, también, nos tomamos un buen rato, no solo para admirar el entorno sino también para hacernos fotos. La bajada no se hace cómoda y la hacemos con mucho cuidado.

De ahí, vuelta al cementerio de Elantxobe para dirigirnos al final de nuestra etapa: la playa de Laga. En su restaurante, mirando al mar, el aperitivo y una rica comida. Tras unos agradables paseos por la playa, cogemos el autobús para regresar a casa.

Una ruta que combina el mar y la montaña, a través de un paisaje en equilibrio entre la tradición agrícola – ganadera y el turismo.

  • Distancia:   19.01 km
  • Tiempo:          5 h 9 ‘
  • Ascenso:      519 m
  • Descenso:   611 m
  • Cota máx.:   302 m
  • Cota mín.:    – 1 m
  • Participantes: 60 personas, 19 mujeres y 41 hombres

21-02-2024

Este recorrido entre Segura, en el Goierri gipuzkoano y el Parque de Mirandaola en Legazpi, comarca Alto Urola, transcurre por unos parajes de gran riqueza natural, cultural e histórica.

Al llegar a Segura nos acercamos hasta la Iglesia de la Asunción dando un pequeño paseo y, así conocer y admirar esta bonita villa fundada en el siglo XIII para proteger la ruta que unía Castilla con Francia a través del túnel de San Adrián y el valle del Oria.

En seguida, tomamos un camino de tierra y piedras en ligero ascenso y un poco embarrado a tramos, que entre caseríos y verdes prados nos llevaría hasta Zerain. Otra pequeña localidad rural, muy bien cuidada, que ha estado vinculada a la agricultura y a la explotación de recursos naturales como el hierro, el carbón y la madera y, que es, además, pionera en el desarrollo del turismo rural sostenible.

Cuenta entre sus espacios emblemáticos con el Museo Etnográfico, una antigua prisión medieval, una serrería hidráulica y, destacando especialmente, el Complejo Minero de Aizpea, es ahí donde nosotros nos dirigimos a continuación., desviándonos un poco de la ruta.

Siguiendo un sendero entre bosque autóctono mixto con castaños y robles, llegamos a ese complejo minero que ubicado en un gran entorno natural nos invita a conocer la forma en la que se extraía el mineral desde principios del siglo XI hasta el siglo XX.  Pasó de estar en manos de nobles a estar bajo el dominio de compañías inglesas y alemanas. Agotado el mineral en la superficie empezó a perforarse la montaña para extraer el hierro (más de 200 galerías). La Galería Polborina (70 m) puede visitarse en la actualidad. Tres grandes hornos de calcinación son testigo de todo el trabajo minero.

Tras retomar de nuevo nuestra ruta bajando a la par de la regata del río Troi nos adentramos en el coto minero de Mutiloa. Unos paneles informativos nos van indicando la situación de los numerosos restos mineros: diques de contención, lavaderos, vías de arrastre … La humedad del río y la umbría empapaban el ambiente.

Poco a poco, por una senda forestal fuimos acercándonos a lo que sería la cota más alta del día (695 m) cerca de la Borda de Aizpuru. Si bien, durante todo el trayecto veníamos disfrutando de unas maravillosas vistas de verdes valles, de laderas herbosas, de cimas de modesta altitud con las Sierras de Aralar (el Txindoki, visible en todo el recorrido y Azkorri al fondo), la espectacular panorámica de 360º nos compensó del esfuerzo que nos supuso la pronunciada subida de los últimos 3 kms.

Y, así caminando por pistas amplias, técnicamente no difíciles y en ligero descenso llegamos a Aztiria, un barrio de Gabiria muy concurrido en la época de “pase de palomas”. Tras tomarnos un pequeño respiro y refrescarnos en su fuente seguimos descendiendo hasta llegar al Parque de Mirandaola.

Una zona recreativa situada en el centro de Legazpi, donde el hierro, también, es el protagonista: la Ferrería, el Museo del Hierro Vasco, un Frontón de hierro, único en el mundo, inaugurado el año 1996, dan cuenta de ello.

Un recorrido por una de las zonas rurales más tranquilas de Gipuzkoa, en un entorno donde a lo largo de los siglos han convivido la naturaleza y la actividad humana asociada a la industria del hierro.

  • Recorrido:    19,74 km
  • Tiempo:         5h 38’
  • Ascenso:        767 m
  • Descenso:      574 m
  • Cota máx:      695 m
  • Cota mín:       217 m

Participantes: 57 personas, 15 mujeres y 42 hombres

7-02-2024

Una etapa larga de 25 km, con una fuerte subida al inicio, que nosotros acortamos subiendo en autobús hasta el Alto de Ixua. Al llegar nos sacamos la primera foto de grupo aprovechando el bonito amanecer que nos regalaba el día:  un cielo lleno de tonalidades rojizas.

Un recorrido que comparte tramos: con la GR 123, Bizkaiko Bira, con el Camino de Santiago y con varias señales de senderos que señalan sus diferentes opciones. Que transcurre por zonas arboladas, pero también por grandes espacios abiertos que nos permiten disfrutar de los valles y montañas de los municipios de  Markina, Etxebarria, Berriatua y Ondarroa en Bizkaia y de Eibar, Elgoibar y Mutriku en Gipuzkoa.

En seguida, comenzamos a andar por un cómodo camino ascendente en dirección a Usartza (581 m) una pequeña área recreativa con merenderos cerca de la ermita de San Pedro. Un poco más adelante nos encontramos con la primera fuente del recorrido, “Gorrotzeaga iturria” (622m) construida por un grupo de montañeros de Eibar. Siguiendo la pista entre arbolados, un cartel nos indica la dirección a Kalamuako lautada (676m), poco antes de llegar a esta pradera verde donde comienza la subida al Kalamua, otra fuente “Kalamuako iturria” (también del grupo de montaña).

Ya, en ligero descenso, disfrutamos de una bonita panorámica de verdes valles, rodeados de cumbres como el Oiz, el Kalamua, el Garagoitxi…Y, especialmente nos llamó la atención el Morkaiko por la gran cruz de hormigón de su cima. Pasando junto a otra fuente “Hiruiturri” llegamos al Puerto de Urkarregi (344m) “monte de la horca” denominado así porque ése era el instrumento que se utilizaba para dar fin a los condenados del entorno de Markina. Puerto habitual de paso en las pruebas ciclistas del País Vasco, hace frontera entre Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras un breve descanso para el hamarretako, una senda en ligero ascenso, con abundantes puestos de caza nos lleva por Kortatxiki (466m) hasta el collado de Arroate (408 m).

Arroate, históricamente paso importante para las relaciones entre Bizkaia y Gipuzkoa. En el caserío Gorostola hubo un fielato o aduana en el que se cobraban impuestos al paso de mercancías entre los dos territorios.  Otra fuente y un lavadero cubierto junto con un panel informativo de la etapa Deba-Markina del Camino de Santiago nos hablan de la importancia de este cruce de caminos.

Ya, en el tramo final, de camino hacia el macizo de Tontorramendi (386 m) entre pinares y prados con caseríos diseminados por todo el macizo, empezamos a divisar la costa y el mar. Tras dejar a un lado la cima, continuamos hacia la Ermita de Santikurutz que situada en un bonito entorno arbolado nos ofrece unas magníficas vistas del puerto de Ondarroa. Siguiendo el camino del Vía-Crucis, por cierto en muy mal estado, bajamos hasta Ondarroa, de ahí, por el paseo marítimo a la playa de Saturraran donde nos esperaba el autobús. Tras cambiarnos volvemos a Ondarroa para degustar una rica comida en el Batzoki; las felicitaciones y unos cánticos ponen fin a la jornada.

Etapa muy agradable con vistas espectaculares entre bosques y praderas con toda clase de tonos verdes, salpicadas de solitarios caseríos que bien ha merecido la pena.

  • Recorrido:     20,68 km
  • Tiempo:         4 h 33 ‘
  • Ascenso:        459 m
  • Descenso:    1.004 m
  • Cota máx:       668 m
  • Cota mín:          0 m

Participantes: 51 personas, 12 mujeres y 39 hombres

24-01–2024

Una bonita mañana de invierno nos invita a iniciar esta etapa que nos llevará de Andoain a Goizueta.

Un camino, sin dificultad técnica, por senderos de tierra y piedra; por pistas: unas en buen estado, otras, rotas y embarradas debido a la saca de madera; a través de bosques autóctonos y de   grandes espacios abiertos.

La primera parte del recorrido la hacemos en constante ascenso. Salimos del Parking de Otegieta, uno de los puntos principales de entrada al Valle de Leitzaran, para desviarnos, en seguida, hacia el Collado de Idoiaga (351 m) entre castaños primero y, después ya en un espacio más abierto, pudimos empezar a apreciar la belleza del paisaje que nos rodeaba.

Continuamos hacia Muntto (499 m) dejando a nuestras espaldas las vistas de Andoain y la costa donostiarra. En su cima, situada sobre un roquedo, un buzón montañero. Desde ahí, iniciamos el ascenso a la cota más alta del día, el Onddo (785 m). Una fuerte subida por un amplio cortafuegos, con un terreno mullido de hierba verde muy agradable al caminar.

Desde su cumbre herbosa una maravillosa panorámica de 360 grados, un paisaje costero: Donostia, Hondarribia…; y un paisaje de interior: las Peñas de Aia, Larrun, Aitzgorri, Ernio, Adarra…. En este entorno, no podían faltar, una foto de grupo y el hamaiketako.

Tras el descanso, iniciamos el descenso a Goizueta, punto final de nuestra etapa.

Lo hacemos por un paraje de gran belleza paisajística: verdes valles,montañas y bosques de árboles inmóviles, con sus ramas vacías de hojas; y, también, de un  enorme valor cultural. Cromlechs y dólmenes como prueba del importante asentamiento humano que existió en toda esta zona del Urumea.

Una señalización sencilla nos indica el nombre y las características de los yacimientos por los que pasamos:  dolmen de Otsopelo, de Arronea; crómlech de Etzela, de Unamene; túmulo de Altzanburu .

Algunos de estos elementos de tipología religiosa o funeraria que datan de la Edad del Bronce y del Hierro y, que constituyen el Conjunto Monumental de Estaciones Megalíticas fueron descubiertos, entre otros, por José Miguel de Barandiarán hacia el año 1923.

Y, así, disfrutando de la naturaleza y la compañía de los bizibiltaris llegamos hasta Goizueta, pequeña localidad del Pirineo Navarro, dividido en dos por el río Urumea. Tras comer en el Restaurante Izkiña emprendimos el viaje de regreso.

El invierno transforma el paisaje de los bosques con la caída de las hojas, todo queda en reposo y nos transmite paz y serenidad.

  • Recorrido:     5 h 29’
  • Ascenso:       837 m
  • Descenso:     776 m
  • Cota máx.:    785 m
  • Cota mín.:       90 m

Participantes:  56 personas, 16 mujeres y 40 hombres.

10-01-2024

Con esta etapa de la Bizkaiko Bira, Elorrio – Ermua, damos comienzo al Calendario de Salidas del año 2024.

En una mañana ni tan fría, ni tan lluviosa como se esperaba llegamos a Elorrio y, tras sacarnos la foto de grupo en las escaleras de la Basílica de la Purísima Concepción, iniciamos el recorrido.

Partimos de la Plaza Gernikako Arbola y atravesamos el casco para dirigirnos desde Angio, por la calzada empedrada, al Barrio de Gazeta. Pasando por delante de la ermita, conocida como Gazetako Andra Mari (siglo XVI) y, avanzando por una pista cómoda con unas bonitas vistas a Elorrio, destacando el cresterio del Anboto al fondo, llegamos al Barrio de Aldape.

Continuamos en ligero ascenso, y esta vez, con la pista un poco más embarrada debido a la lluvia y a los trabajos de tala de pinos, hasta llegar a la antigua granja de codornices en el Barrio de Berrio. Aquí cruzamos la carretera que va de Elorrio a Elgeta y nos encontramos con la ermita de San Urbano y San Román (popularmente Santruman) en las faldas del monte Erdella. A esta ermita se llevaban los niños que eran muy llorones para que dejasen de llorar.

Esta zona es conocida, también, porque en la primavera de 1937 se construyeron largas líneas defensivas para frenar el avance del ejército franquista. En la misma ermita se colocaron dos obuses a fin de controlar la carretera.

Desde aquí, con una magnífica panorámica de Elgeta y los montes que la rodean: Urko (795 m), Egoarbitza (733 m), Galdaramuño (664 m), iniciamos el ascenso al Erdella (682 m). Montaña en el límite entre Bizkaia y Gipuzkoa, entre Elorrio y Elgeta, en el nacimiento del río Ego y encima del embalse de Aixola que en Elgeta es conocida con el nombre de Pagatza. Su cima tapizada de pinos tiene un buzón montañero pero sus vistas son nulas.

No todo el grupo subió a su cima, mientras unos subían otros la bordeaban. Tras juntarnos y, antes de iniciar el descenso hacia la presa de Aixola, un pequeño hamarretako para reponer fuerzas. Por una pista cómoda donde la vegetación predominante es el pino insignis llegamos a la presa.

Aixola: una pequeña presa que represa el río Aixola formando un embalse destinado al consumo de agua potable de la ciudad de Eibar. A la orilla del embalse se conservan algunos ejemplares de vegetación autónoma: alisos, castaños, hayas…

Recorriendo parte de la pista de hormigón y tierra, prácticamente llana, que la rodea llegamos hasta el Barrio de Eizaga en Zaldibar donde nos esperaba el autobús.

Como teníamos tiempo nos acercamos hasta Ermua, un pequeño recorrido por el centro del pueblo y un pequeño poteo antes de ir a comer al restaurante Mesón Aventeiro de Mallabia.

Un recorrido de escasa dificultad, cerquita de casa pero que siempre nos permite descubrir lugares y paisajes nuevos que merecen la pena conocer y disfrutar.

  • Recorrido:     16,30 km
  • Tiempo:         4h 28’
  • Ascenso:        518 m
  • Descenso:      517 m
  • Cota máx:       630 m
  • Cota mín:        178 m

Participantes: 42 personas, 9 mujeres y 33 hombres

13 de diciembre de 2023

Con un pequeño recorrido de Doneztebe a Zubieta, una visita al Molino de Zubieta y una estupenda comida en el restaurante Santamaría de Doneztebe hemos completado el Calendario de salidas del año 2023.

DONEZTEBE–ZUBIETA conocido también como “El Camino del Agua”.

Sendero, por la margen derecha del río Ezkurra, afluente del Bidasoa, que discurre por un camino con pequeños desniveles entre bosques mixtos, centenarios castaños y robles; destacando, también, los numerosos puentes, algunos medievales, a lo largo de todo el recorrido. Recorrido que, si bien es cierto que el día estaba lluvioso, encontramos más húmedo y embarrado de lo esperado.

Atraviesa bonitos pueblos, con núcleos urbanos bien cuidados y conservados: Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta, éstos últimos conocidos también por su carnaval.

MOLINO DE ZUBIETA

Aunque se comenta que había otros molinos anteriores, éste que nosotros visitamos está en marcha, con la misma maquinaria antigua, desde el año 1785. A partir del año 1998, adquiere una doble función de molino y museo.

Un amable molinero nos explica su historia y funcionamiento. Un molino de agua al que la gente del pueblo y del valle sigue trayendo su maíz para llevarse después una harina de gran calidad. Nosotros fuimos testigos como una persona que previamente había llevado su maíz pasaba a recoger su harina.

En la parte de arriba, una pequeña sala de proyecciones y una exposición de utensilios y aparatos donados por la gente de la localidad que nos muestran como eran los modos y costumbres del pueblo.

Tras la visita volvimos a Doneztebe donde degustamos una exquisita comida. Tras los postres: un resumen de las salidas efectuadas, de la gestión económica y de los planes para el año 2024. Pasando, posteriormente, a la entrega de trofeos a tres compañeros que han destacado: uno, por su gran esfuerzo y afán de superación, otro, por haber asistido a todas las salidas del año y el tercero, por la organización de la salida a Orreaga; a la despedida de un miembro de la Junta de Bizibiltari y al sorteo de 12 botellas de vino entre los participantes.

Y, para finalizar: el “zorionak” a los cumpleañeros, unas cuantas canciones de nuestro Cancionero y un poco de música para bailar.

Gracias a todos por formar parte de esta aventura que es “BIZIBILTARIAK”

Bazkari honekin aurtengo irteerei amaiera eman diegu. Denon artean sortu, landu eta gozatu dogun giroa ezin hobea izan da. Mila esker “BIZIBILTARI” guztioi.

22 de noviembre de 2023

La Sierra de Urbasa, cuyo nombre significa “bosque húmedo” (ur “agua” y basa “bosque”) es una meseta montañosa situada al oeste de Navarra. Tiene una superficie de 21.400 Ha y una altitud media de 1.000 m. La cumbre más alta es Dulantz con 1.243 m, pero nosotros, en esta ocasión, nos dirigimos a otra cumbre a Santa Marina a 1.068 m.

Es una ruta circular no tan conocida como pueden ser “El nacedero del Urederra” o “El balcón de Pilatos”, pero es una ruta que posee una gran belleza paisajística. Nosotros no pudimos disfrutarla, como nos hubiera gustado, debido a las inclemencias del tiempo. El frío, la lluvia y la niebla fueron nuestros inseparables compañeros de travesía.

Iniciamos nuestro recorrido junto a la caseta de información del parque para adentrarnos, en seguida, en un hermoso hayedo que nos cautivó con sus hayas milenarias y sus rocas calizas de grandes dimensiones tapizadas de musgo, para poco a poco ir ganando altura.

Caminando sobre la hojarasca que tapaba la senda, llegamos a Bargagain (1.153 m), en su cima una enorme cruz de hierro, un vértice geodésico y un buzón montañero. Situado sobre la población de Altsasua, no pudimos apreciar la panorámica del lugar pues la visibilidad, en ese momento, era escasa.

Continuando por senderos embarrados que nos obligaban a fijar nuestra mirada en el suelo, pasando junto a un pequeño peñasco llamado Ixuripunta, llegamos a Santa Marina. En la cima un buzón y un poco más adelante la Ermita.

La ermita, que data del siglo XI, cuenta con un establo y dos refugios abiertos. En uno de ellos, que dispone de mesa, bancos y chimenea, aprovechamos para resguardarnos y hacer el “hamarretako”.

En un momento en el que se disipó la niebla pudimos apreciar las bonitas vistas sobre el Valle de la Sakana.

Desde aquí iniciamos el descenso, siguiendo el camino marcado por hitos de piedra y puntos rojos en las rocas, entre hayedos que parecían sacados de un cuento de hadas, una cabaña nos recordó el duro oficio de los carboneros que trabajaban en el bosque. Por este paraje singular completamos la ruta y llegamos a nuestro punto de partida, allí nos esperaba el autobús. Tras cambiarnos, nos dirigimos al restaurante donde degustamos una rica comida.

Hay días en los que ir al monte es mucho más. Es disfrutar del momento, de la roca, del árbol y de la compañía de quien camina contigo bajo las nubes.

  • Recorrido:    15,33 Km
  • Tiempo:         4h 50 ‘
  • Ascenso:        344 m
  • Descenso:      344 m
  • Cota máx.:     1.146 m
  • Cota mín.:        881 m

Participantes: 51 personas, 13 mujeres, 38 hombres

OTXANDIO – ELORRIO

8 de noviembre de 2023

Una fría pero bonita mañana de otoño iniciamos nuestra salida Otxandio -Elorrio, GR 123.

Salimos de Otxandio por un sendero en el que merece la pena fijarse en las piedras del camino pues forman parte de una antigua calzada. Tras pasar junto a la Parroquia de Ntra. Sra. De la Concepción y, caminar unos metros por carretera, llegamos a Oleta. Desde donde emprendimos una subida entre el Ipizte y el Orixol, entre hayedos, por pistas y senderos hasta el Collado de Lezeaga.

Durante la subida y, posteriormente, durante todo el recorrido, pudimos comprobar que los hayedos son el mejor lugar para disfrutar de la transformación que sufre el paisaje al llegar el otoño. Los colores dorados y ocres dibujan panorámicas únicas y multicolores. Paisajes idílicos por los que caminar sobre una alfombra de hojarasca.

Continuando en ligero ascenso, por un paraje con unas vistas maravillosas, llegamos al refugio de Kasatxo, sus paredes nos sirvieron de protección para resguardarnos del viento mientras nos avituallábamos y reponíamos fuerzas.

Retomamos nuestra ruta y, en Erkotza, justo antes de empezar la subida a Tellamendi, con unas vistas increíbles de Anboto, Udala, los valles de Aramaio y Atxondo; y, como suele ser habitual, nos encontramos con caballos de raza vasca.

En la cima de Tellamendi, la cota más alta del día (835 m) se encuentra una gran Cruz metálica. La primera se colocó el año 1935, tras varias vicisitudes, el año 1977 se colocó la actual. A la cruz le acompaña un buzón en forma de caserío.

Desde aquí iniciamos el descenso hacia Elorrio. Atravesamos otro precioso y misterioso hayedo, nos sorprendió su color, un verde intenso debido al musgo que recubría el tronco de los árboles. Y, así, poco a poco llegamos a Besaide.

Besaide (555 m), punto de encuentro de 3 territorios vascos, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de centro de reunión y recordatorio del montañismo vasco. En su cima la Federación Vasco Navarra levantó, el año 1955, un monumento para recordar a los montañeros fallecidos. Muy cerca en un pequeño collado, se colocó otro monumento obra de Yoshin Ogata el año 1990, encargo de la Euskal Mendizale Federazioa.

Siguiendo un sendero de bajada no tardamos en llegar a la fuente de Besaide, sin agua en ese momento, y, continuando por una amplia pista, desde la que se apreciaba toda la zona gravemente afectada por las obras del tren de alta velocidad llegamos hasta la ermita de San José, punto final de nuestro recorrido.

Etapa de contrastes que se realiza muy bien en cuanto a caminos y dificultad.

  • Recorrido:    20,48 km
  • Tiempo:        4 h 39 ‘
  • Ascenso:       616 m
  • Descenso:     944 m
  • Cota máx:      876 m
  • Cota mín:       216 m

Participantes: 50 personas, 32 hombres, 18 mujeres

20 de setiembre de 2023

Nuestro punto de partida es Urigoiti, barrio de Orozco, donde tomamos el camino de subida hacia Atxulo, atravesando un pequeño pinar, avanzamos dejando a nuestra derecha el impresionante macizo de Itxina con sus puntiagudas agujas rocosas o “atxas”, para adentrarnos en un precioso bosque de hayas trasmochas centenarias. Tras salir por un cómodo suelo de tierra llegamos a la fuente Ordeko Iturria.

Subiendo con cuidado por una ladera empinada llegamos al ojo de Atxulo, puerta natural al Macizo de Itxina. Desde la abertura de la roca unas vistas privilegiadas de los Picos del Parque Natural de Urkiola. Al atravesar el ojo descubrimos la otra cara de esta maravilla de la naturaleza, un sistema kárstico, laberíntico, con multitud de dolinas y lapiaces que nos obliga a caminar con muchísimo cuidado.

Siguiendo las señales llegamos a un cruce con indicaciones a Superlegor y Arraba, nosotros descendemos hacia Superlegor por un bonito hayedo indicado por hitos, primero divisamos la pequeña cueva de Itxulegor, después, a apenas 300 m la impresionante entrada a la cueva de Superlegor “morada de Mari” según la mitología vasca. Tras la visita a la cueva retomamos nuestros pasos hacia el cruce.

Ya, en dirección a Arraba, a través del karst, pasando junto a la Borda de Lexardi, punto importante de referencia, y tras unos sube y bajas nos acercamos a Kargaleku, punto de entrada a las maravillosas campas de Arraba. Mientras caminábamos por esta alfombra verde de hierba disfrutábamos de la presencia de ovejas y caballos sin molestarles. Al fondo las siluetas de Gorbeia y Aldamin.

Pasando junto a varios refugios: Refugio Rojo, Refugio Lexareta, siguiendo preciosas campas ganaderas y, también, un estrecho camino embarrado por Aldaminazpe, con unas vistas imponentes del Valle de Arratia y de Anboto nos fuimos acercando a Atxuri.

El último tramo una bajada en zigzag, resultó un tanto dificultoso por estar la roca desgastada y mojada. El Paso de Atxuri es un sendero con pared por un lado y caída por el otro pero que se pasa bien.

Desde aquí por una larga senda de tierra y continuando en ligera bajada, entre abetos, cruzando un pequeño puente de madera sobre Eguna erreka llegamos a Saldropo dando así por finalizado nuestro recorrido.

Una bella etapa, un tanto exigente pero que se hace muy entretenida por su variedad paisajística entre auténticos hayedos centenarios, collados y cimas cercanas que impresionan por sus afiladas paredes kársticas.

  • Recorrido:       18,23 km
  • Tiempo:            6 h 42’
  • Ascenso:           1030 m
  • Descenso:           852 m
  • Cota máx.:        1135 m
  • Cota mín.:           445 m

Participantes:   34 personas, 10 mujeres y 24 hombres

6 de Setiembre de 2023

El Txindoki o Larrinarri, es uno de los montes más populares y emblemáticos de Gipuzkoa. También es conocido como “el Cervino Vasco” por su característica forma piramidal.

Comenzamos nuestra ascensión en el parking de Larraitz, tomando una pista que asciende suavemente para girar, después, a una senda que nos lleva primero a un bosque de pinos y, más adelante, a la fuente Oria (860 m) siguiendo un camino “rompepiernas”.

Un poste nos indica varias sendas, nosotros seguimos ascendiendo hacia el collado de Egurral (1080 m). Desde aquí una rampa bastante empinada de hierba y un último tramo rocoso nos llevan hasta la cima (1346m). Aquí aprovechamos para sacarnos unas fotos junto a su buzón cimero, a la vez que echamos en falta la figura del montañero del Txindoki, desaparecida hace ya unos 4 meses.

Si ya durante la ascensión disfrutamos de unas maravillosas vistas de todo el valle del Goierri, desde la cima la panorámica de 360º, era, simplemente, espectacular: Beriain, Aratz, Aizkorri, Erlo, Gorbea, Anboto, Udalatx, Oiz… además de los municipios de: Zaldibia, Beasain, Ordizia, Tolosa ….

Al iniciar el descenso nos encontramos con una “txapelduna” que lleva 10 años subiendo al Txindoki pero, lo curioso es, que sube descalza y baja con zapatillas.

Aunque la intención era bajar por la misma ruta, al llegar al collado se decide alargar un poco el recorrido. Y, caminando por las fantásticas e inmensas campas de la Sierra de Aralar nos acercamos a la base del Ganbo, una de sus principales cimas.

Fue un verdadero descanso para nuestros pies caminar por estas praderas verdes donde reinaba la paz y el silencio, roto, únicamente, por el sonido del viento y de los cencerros de las vacas, ovejas y caballos que pastaban plácidamente y sin alterarse por nuestra presencia.

Iniciando ya el regreso, volvimos a tomar el sendero de bajada que nos condujo hasta Larraitz.

Tuvimos suerte de poder comer en Larraitz. Por un lado, el restaurante abrió el miércoles (su día de descanso semanal) por coincidir con la Feria de Ordizia. Por otro, a pesar de que solo servían a la Carta, nos prepararon una rica comida ajustada a nuestro presupuesto. Todo un detalle.

  • Recorrido:       18,16 km
  • Tiempo:             5 h 10’
  • Ascenso:          1166 m
  • Descenso:        1166 m
  • Cota máx:         1398 m
  • Cota mín:            401 m

Participantes: 36, 8 mujeres y 28 hombres

23 de agosto de 2023

Esta bonita salida costera la hicimos siguiendo el trazado y las indicaciones de la segunda etapa del Camino del Norte del Camino de Santiago.

Iniciamos nuestro recorrido junto a la Plaza del Funicular subiendo hacia el Monte Igueldo pero sin necesidad de llegar a lo más alto. Bordeando su ladera y disfrutando de unas bonitas vistas de la bahía de Donostia, solventamos el desnivel por caminos rurales, pistas vecinales y una refrescante senda entre prados, huertas y caseríos dispersos.

Avanzando a buen ritmo, tomamos un tramo de sendero que picaba hacia arriba hasta incorporarnos a la carretera hacia Orio. Tras salir de la carretera empezamos la bajada por un tramo complicado debido a la pendiente y a las piedras irregulares que forman parte de una calzada medieval, que proviniendo desde Donostia discurría por ese cordal. Sorprendía encontrar tramos tan bien conservados.

Tras cruzar por debajo de la A-8, comenzamos otra subida que nos llevaría hasta la ermita de San Martín. Esta antiquísima ermita está vinculada a la ruta jacobea desde tiempo inmemorial, erigida en un emplazamiento privilegiado se puede contemplar la desembocadura del río Oria en el mar Cantábrico entre verdes praderas.

Es de arquitectura rural (anterior S. XII) y junto al templo son visibles los restos de los muros de un caserío “Casa Seroral” donde habitaban las mujeres encargadas de cuidar y vigilar la ermita.

Aprovechamos este lugar para hacer una pausa y refrescarnos en su fuente. Tras reponer fuerzas continuamos el descenso hasta Orio.

Entrando por la C/ Mayor, con sus bellas casas de piedra, llegamos hasta la Iglesia de San Nicolás de Bari (S. XVII) donde en un lateral pudimos admirar una Piedad de Jorge Oteiza.

Tras cruzar la ría y seguir su curso por carretera, observando cientos de cangrejos entre las rocas, iniciamos la última parte de nuestra salida:  el ascenso al camping de Zarautz entre viñas de txakolí, para a continuación, con una preciosa panorámica de la playa de Zarautz y del famoso Ratón de Getaria, bajar hasta Zarautz y, así, concluir nuestra etapa.

Una etapa realmente bonita siempre recomendable que compartimos con numerosos peregrinos. Las vistas, en todo momento, del verde de las praderas y el azul del mar nos hicieron mucho más llevadero el camino.

  • Recorrido:      21,07 km
  • Tiempo:          5 h 20 ‘
  • Ascenso:         408 m
  • Descenso:       409 m
  • Cota máx.:       322 m
  • Cota mín.:          19 m

Participantes:  30 personas, 9 mujeres y 21 hombres

26-07-2023

En una mañana de cielo semi cubierto y buena temperatura nos desplazamos a Cantabria para realizar nuestra salida.

Comenzamos en Rubalcaba, un barrio tranquilo, de casas residenciales a 2 km de Liérganes.

Un camino cómodo de tierra rodeado de frondosos castaños, alisos y fresnos que, a medida que avanzamos, va empeorando y aumentando la pendiente nos lleva hacia los Pozos de Noja.

En algunos momentos el estado embarrado de la pista, la estrechez, la frondosa vegetación y la pendiente nos obliga a ir en fila de a uno.

La panorámica, durante la ascensión, es espectacular, unas vistas muy bonitas del Valle del Río Miera, de Peña Pelada, el Picó de los Cascajos…. En los prados abundantes cabañas pasiegas.

Realmente merece la pena subir hasta los Pozos para poder contemplar desde allí, no solo las formaciones kársticas como Peña Cabarga, el macizo de las Enguinzas, sino también parte del litoral cántabro como la Bahía de Santander y la costa de Somo y Loredo.

Los Pozos de Noja son 2 pequeños embalses construidos a principios del siglo XX, siendo su función la aportación de agua para la producción de energía hidráulica. Se llenaban con el agua del deshielo o de la lluvia. Estuvieron produciendo electricidad hasta mediados de siglo, momento que se introdujo en la zona el alumbrado moderno.

Tras descansar y reponer fuerzas en ese privilegiado lugar continuamos la senda ascendente hasta el cruce que nos indicaba la dirección de Liérganes.  El camino de regreso lo hicimos por una pista ancha, en bajada continua, sin ninguna dificultad, disfrutando y admirando el paraje.

Ya en Liérganes y, después de degustar una rica comida, tuvimos oportunidad de pasear por sus calles y conocer un poco de su historia.

Rodeado de un bello entorno natural, Liérganes pasó de ser una villa donde se cultivaba maíz a albergar la primera Fábrica de Cañones de España, lo que le propició un gran auge económico durante los siglos XVII y XVIII.

Su conjunto urbano fue declarado de interés histórico-artístico en 1978.  Destacando su Puente Mayor (o Puente Romano) sobre el río Miera, construido el año 1606, formó parte de la llamada revolución de los transportes (siglo XVI) al conectar la Comarca con el Camino de Castilla. Allí se encuentra la estatua del Hombre Pez, cuya leyenda cuenta que Francisco de la Vega tras arrojarse al río Miera, desapareció en el Cantábrico y fue localizado años después, perdida la razón y el habla, en la Bahía de Cádiz. En un antiguo molino harinero de dos plantas se explica en detalle su leyenda.

El Balneario regado por las aguas sulfurosas de la Fuente Santa, el Barrio del Mercadillo con casonas adornadas con coloridas flores; los bellos palacios como el de Rañada, el museo palacio de Elsedo, la iglesia de San Pantaleón y San Sebastián, son otros de los tesoros que hacen de Liérganes uno de los pueblos más bonitos de España.

Senderismo, naturaleza y un pueblo con mucho encanto en la excelente compañía de los Bizibiltaris, no se puede pedir más!!

  • Recorrido:    18,71 km
  • Tiempo:        4h 35 ‘  
  • Ascenso:       780 m
  • Descenso:     780 m
  • Cota máx:      828 m
  • Cota mín:         81m

Participantes:  51 personas, 20 mujeres, 31 hombres

12 de julio de 2023

Esta salida con subida a Beriain (San Donato, 1493 m) uno de los montes más emblemáticos de Nafarroa que se encuentra en la zona norte de la Sierra de Andia y cuya cima tiene una prominencia de 900 m., la iniciamos con mucha ilusión y a la vez con un poco de respeto.

Una mañana con mucha niebla y buena temperatura para caminar. Partiendo de Unanu por un sendero de tierra con bellas vistas a la Sakana, empezamos a coger altura. Al llegar a la fuente de Iturtxiki y tras refrescamos un poco, nos agrupamos para tomar juntos la senda ascendente que a veces, con fuertes repechos nos llevaría hasta la cima. Siguiendo los hitos nos adentramos en un precioso bosque. La visión de la frondosidad y el esplendor de las hayas entre la niebla era espectacular.

Poco a poco fuimos saliendo al claro. Daba la impresión que no había camino para la pared, que entre la niebla asomaba a ratos delante de nosotros. Como si se tratara de una escalera fuimos subiendo entre las piedras hacia la loma de la cima, ganando altura llegamos hasta la meseta.

Una alfombra de hierba nos condujo hasta la ermita. La bonita ermita de piedra dedicada a los Santos Donato y Cayetano, actualmente es refugio de montañeros. Está abierta para poder comer y resguardarse de las inclemencias del tiempo. Nosotros, también, aprovechamos para hacer el “hamaiketako”. Se tiene constancia de su existencia desde finales el siglo XVIII y es la ermita situada a mayor altitud de Nafarroa.

Aquí coincidimos con un personaje muy especial, un estellés que ha subido cerca de 3000 veces a la cima del Beriain (en noviembre de 2021 también nos encontramos con él).

Desde este espectacular mirador, a través de la niebla, apenas pudimos divisar sus vertiginosas vistas antes de emprender el camino hacia Lizarraga, 14 km por delante. Ya disipándose la niebla, comenzando por un incómodo camino de piedras y siguiendo después por una amplia senda, en una gran llanura cubierta de hierba en cuyos pastos de montaña concurren ovejas, caballos y vacas, salpicada de arbustos (espino albar) y brezales mayormente.

En una pequeña depresión en la ladera del monte Lezitza nos topamos con el “Euskal Herriko Erdigunea” referente geográfico y simbólico para muchos senderistas, formado por varios círculos concéntricos colocados alrededor de un pilar.

Pasamos también junto a las balsas de Zuloa, Sarasa y Balsa Txiki, cuidadosamente mantenidas por los ganaderos, pues debido a la naturaleza kárstica de estas tierras el agua se infiltra rápidamente en el terreno y hace que sea un bien escaso. Y así atravesando praderas de montaña que comparten espacios con afloramientos calizos llegamos al Puerto de Lizarraga.

Una salida muy bonita con dos partes: una, exigente que requirió esfuerzo y concentración otra, un paseo maravilloso por una sierra espectacular donde se respiraba tranquilidad y reinaba el silencio, roto a momentos por el sonido de los cencerros del ganado o el croar de las ranas en la balsa de Sarasa. Un lugar que merece la pena conocer.

Recorrido:  20,11 km.

Tiempo:          5 h 32’

Ascenso:        981 m.

Descenso:      582 m.

Cota máx:    1489 m.

Cota mín:      629 m.

Participantes: 36 personas, 8 mujeres, 28 hombres

Bastida / Labastida

28 de junio de 2023

Esta salida que realizamos por el entorno de Labastida estaba programada como “Briñas-Labastida” pero debido al retraso del autobús se modificó un poco su recorrido.

Labastida municipio del sur de Araba al abrigo del Toloño y flanqueado por el río Ebro donde muchos de sus habitantes viven del negocio del vino, pilar fundamental de la economía de la localidad, y que destaca, también, por su riqueza cultural, su historia y su patrimonio monumental.

Con el paisaje espectacular de la Sierra del Toloño en el horizonte y transitando por caminos de asfalto, senderos de tierra y arena, iniciamos esta bonita y tranquila ruta de senderismo que nos permitió no solo disfrutar de la naturaleza sino también conocer algunos de esos elementos de su patrimonio.

Al poco de iniciar nuestro recorrido nos encontramos con el “Lagar de Mugazábal”. Los lagares rupestres son el origen de la elaboración del vino, lugares donde se procedía a la transformación de la uva en mosto mediante el pisado y/o prensado. Y aunque, éste se encuentra en bastante mal estado de conservación, constituye un patrimonio histórico de primer orden debido a su antigüedad.

 En Labastida existen 12 lagares visitables. Su uso fue continuado hasta el siglo XVIII. Siguiendo nuestro camino salpicado de coloridas flores silvestres y sintiendo el aroma de plantas como el romero, el tomillo, la lavanda… llegamos hasta “El Chozo del Bosque”. Humilde construcción de 2 o 3 m. de altura que servía para guarecerse de las inclemencias del tiempo a los viticultores. Estas construcciones se hallan repartidas por todo el mundo pero en su papel de “guardaviñas” no se sabe de ninguna otra comarca. Son el emblema de la Rioja Alavesa y su origen data de la Alta Edad Media.

Subiendo un pequeño altozano y en un lugar privilegiado por sus vistas la “Ermita de Nuestra Señora de la Peña”. En ruinas en la actualidad. Junto a la ermita encontramos un eremitorio (lugar donde vive un eremita) de datación mucho anterior, que al construirse la ermita fue habilitado para usarlo posiblemente como sacristía.

Avanzando entre campos de cereal: trigo, cebada y, extensos y verdes viñedos nos acercamos hasta la “Necrópolis medieval del Bargallo”. Sepulturas excavadas en la roca y de diferentes tamaños donde impresiona imaginar a los bebés enterrados allí. La necrópolis fue recuperada parcialmente el año 2008.

Desde aquí apreciamos la gran extensión y la estructura de los viñedos de la zona, la variedad de sus viñas (principalmente tempranillo), las viejas y nuevas cepas.

Ya de regreso, pasamos delante de la “Bodega Granja Nuestra Señora de Remelluri”. Antigua heredad del Monasterio de Toloño que conserva dentro de su finca una necrópolis Alto Medieval y un lagar rupestre, quizás el vestigio vitícola más antiguo de la zona. Hoy en día, el viñedo está renovado con variedades autóctonas.

Y como no podía ser de otra manera, una buena comida con su correspondiente Zorionak a los bizibiltaris cumpleañeros puso el broche final a esta agradable salida.

Recorrido:      15,23 km

Tiempo:           4 h

Ascenso:      233 m

Descenso:    233 m

Cota máx.:   637 m

Cota min.:   436 m

Participantes: 61 personas: 28 mujeres y 33 hombres.

8ª GR 38 Gernika – Bermeo

14 de junio de 2023

Esta 8ª y última etapa de la Ruta del Vino y del Pescado la iniciamos en Gernika, una mañana un poco nublada pero con muy buena temperatura.

Una etapa sin dificultad, con poco desnivel pero realmente bonita, con vistas a montes plagados de exuberante vegetación, cuidados baserris rodeados de verdes pastos, espectaculares vistas del estuario y las marismas donde el mar se va adueñando del paisaje.

Saliendo del centro de Gernika por un bonito paseo de árboles autóctonos junto a la desembocadura del río Oka, con tramos en los que la pista de piedra y tierra deja espacio a pasarelas de madera, nos fuimos acercando a Punta de Murueta. Donde, con unas vistas privilegiadas de las marismas, destaca la chimenea de ladrillo rojo de la Tejera de Murueta, (activa 1892 – 1973).

Siguiendo un bidegorri llegamos hasta el barrio San Cristóbal, un poste nos marcaba la dirección hacia la Torre Madariaga “Ekoetxea/Urdaibai” donde está instalado el Centro de Biodiversidad de Euskadi, creado con el objeto de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad de la C. A. del País Vasco, así como de la necesidad de dar a conocer los beneficios que proporciona al ser humano la biodiversidad y lo que perdemos con la extinción de especies.

Dejando atrás la torre, entre prados y caseríos, bordeando un prestigioso campamento nos encaminamos hacia la playa de San Antonio. Un lugar de arena fina, aguas tranquilas y un pequeño paseo marítimo. La isla de Txatxarramendi, a donde nos dirigimos a continuación, separa esta playa de la playa de Toña.

La isla acogió antaño un hotel balneario (1896 – 1947) que fue el verdadero motor de la promoción veraniega de la zona. Tras varios usos, en la actualidad, está instalado el Instituto Pesquero Alimentario AZTI. En la isla encontramos, también, el parque botánico de los encinares cantábricos de Urdaibai. En su mirador, al fondo de la isla, con las mejores vistas de la desembocadura de la ría, la playa de Laida de frente, repusimos fuerzas para continuar nuestra ruta.

Tras subir por el interior del Camping de Portuondo, salimos al mirador junto a la carretera, en el horizonte la isla de Izaro, siguiendo por ella atravesamos el pueblo marítimo de Mundaka y su pequeño puerto hasta llegar a la ermita de Santa Katalina. Situada en un pequeño montecillo, su ubicación es privilegiada, los acantilados del monte Ogoño y la playa de Laga a lo lejos. La ermita originaria (siglo XVI) era más pequeña, tras su derrumbe, en el año 1885 se construyó una nueva con el sudor y el esfuerzo de los vecinos de Mundaka.

El último tramo hasta Bermeo lo hicimos por el bidegorri junto a la carretera. Villa fundada el año 1236 ha crecido alrededor de su puerto con una decidida vocación marinera, fueron famosos sus pescadores balleneros. Hoy en día su economía sigue basada en la industria pesquera lo que puede verse en el escudo de la localidad que muestra un barco pescando una ballena.

Recorrido: 20 km

Tiempo: 4h 14’

Ascenso: 116 m

Participantes: 58 personas, 19 mujeres y 39 hombres

Esta ruta utilizada antaño por arrieros que partían con sus mulas cargadas de pescado fresco y regresaban con trigo, sal, vinagre y vino o viceversa, nos ha permitido descubrir distintos paisajes, desde viñedos a playas del litoral vasco pasando por llanuras, montañas, verdes valles, mágicos hayedos …. Así como, importante patrimonio histórico y cultural: casas-torre, caseríos, palacios, iglesias, molinos, ferrerías, neveros …

Orreaga

5, 6 y 7 de junio de 2023

Por delante tres días lejos de la rutina diaria por parajes que rodean Orreaga, zona de gran riqueza paisajística, patrimonial e interés histórico por los hechos allí acontecidos.

1ª etapa: Erratzu – Xorroxin – Argañeta – Aldudes

Después del madrugón y del viaje en autobús llegamos a Erratzu con mucha ilusión y ganas de comenzar nuestra salida.

Tras la foto de grupo, iniciamos camino por un sendero frondoso, mágico, de bellísimos parajes a orillas del río, entre hayas, robles, avellanos, castaños centenarios …, pasando por una pequeña cascada, atravesando un puente de madera y llegamos a la Cascada de Xorroxin. Salto de agua del arroyo Iñartegi, afluente del Bidasoa, de 12 m de altura, en un entorno inigualable de naturaleza de montaña

Al continuar hacia Argañeta nos encontramos con una serie de dificultades que entorpecieron nuestra marcha, árboles caídos y desprendimiento de tierras que nos obligaron a bajar al río y cruzarlo (para ello unos valientes compañeros formaron una pasarela con piedras en el cauce y nos ayudaron a pasar sin mojarnos).

Siguiendo por una ruta de árboles y campas llegamos a la cumbre (1004 m) despejada y rocosa con excelente panorámica del Valle de Aldudes. El cresterío está jalonado por mugas fronterizas.

Durante el descenso hacia Esnazu, barrio de Aldudes, en Aquitania, nos acompaña una fina lluvia. Originariamente toda esa zona era pasto de verano, pero con el tiempo las bordas de los pastores devinieron en viviendas estables y duraderas.

Ya, en el autobús, nos dirigimos al Camping de Urrobi, nuestro lugar de alojamiento. Recorrido 21,2 km. Tiempo 7h 40’ Ascenso 930 m Cota máxima 1004 m

Participantes 37 personas, 12 mujeres y 25 hombres

2ª Etapa: Ibañeta – Lindus – Laurinaga – Argarai – Luzaide (Valcarlos)

Esta etapa en la que subimos y bajamos varias cimas transcurre por un paraje más abierto, por mesetas cubiertas de hierba y montes alomados plenos de verde.

Al llegar al Puerto de Ibañeta lo primero que vimos fue la ermita de San Salvador (1964) edificio de nueva planta levantado en el mismo sitio donde hubo desde el siglo XI una ermita, un hospital y un albergue de peregrinos. Es, también, un paso pirenaico de gran valor histórico por lo acontecido en el siglo VIII, cuando los Vascones derrotaron al ejército de Carlomagno (778).

Desde aquí nos dirigimos al Collado de Lindus (1218 m) siguiendo los mugarris por ambos lados de la alambrada (que separa de Francia), con espectaculares vistas de los valles y montes navarros de alturas comprendidas entre los 1000 y 1500 m. Girizu (1213) Errazu (1387) entre otros. Es un lugar perfecto para observar el comportamiento de las aves migratorias. Y, la ruta de los bunkers, que construidos por orden de Franco durante los años 1938 – 1958, formaban parte de la línea fortificada que recorría el Pirineo, la denominada “Línea P”, que nunca llego a entrar en servicio.

Continuando por la muga fronteriza, por increíbles peajes naturales, por praderas con ganado autóctono: ovejas, vacas, caballos alcanzamos, primero, la cumbre de Laurinaga (1279 m), al ir nosotros por la parte francesa no nos acercamos a su bonito buzón (situado al otro lado de la alambrada). Después Argarai (1228 m) cumbre divisoria de los valles de Luzaide y Aldudes, que además de un vértice geodésico tiene el mugarri número 168.

Bajando hacia Luzaide nos pilló una gran tormenta que nos caló hasta los huesos. Gracias que pudimos cambiarnos y comer el bocadillo a resguardo en la Plaza Monumento al Peregrino de Jorge Oteiza. En Luzaide son famosos los Bolantes, dantzaris locales que en Pascua celebran una ceremonia muy importante para la zona.

Recorrido 20,81 kms Tiempo 6h 18’ Ascenso 648 m Cota máxima 1279 m

3ª Etapa: Ibañeta – Txangoa – Orbaizetako Ola

Saliendo de Ibañeta, esta vez por el lado derecho, y dirigiéndonos al Txangoa compartimos recorrido, en sentido contrario, con la etapa del Camino de Santiago que viene de Saint Jean Pied de Port. Pasamos junto al “helpoint” punto de socorro que tienen los peregrinos en el Collado de Lepoeder, este collado es el punto de encuentro de las dos Navarras, y, por el refugio de Izandorre que está provisto de material para casos de emergencia.

Subiendo por una cómoda ladera herbosa con amplia panorámica sobre la barrancada de Luzaide llegamos a la cumbre de Menditxipi (1180 m) y continuando por amplios prados de zonas altas alcanzamos la cima del Txangoa (1471 m) con unas vistas privilegiadas de montañas de la zona como Urkulu y Otzantzurieta o ya más lejanos como el Orhi o la Mesa de los tres Reyes.

Cerca del Refugio libre de Azpegi, en el collado del mismo nombre, unos paneles informativos informan del Sendero de los Dólmenes así como de los restos de la Guerra de los Pirineos, conflicto entre Carlos IV de España y la 1ª República Francesa entre 1793 y 1795.

Al final de nuestra etapa la Fábrica de Armas de Orbaizeta. Se erigió, en el siglo XVIII,  

abastecer de armas y munición al ejército. Se articulaba en 3 niveles, integrando: la fábrica, un poblado, la iglesia y las viviendas de los obreros. Aún hoy se distinguen los hornos y la canalización del río Legartza. Declarado como Bien de Interés Cultural el año 2007, el estado actual es de ruina consolidada.

Recorrido 14,82 km. Tiempo 4h 5’ Ascenso 568 m Cota máxima 1471 m.

Un marco incomparable de naturaleza y senderismo, increíbles parajes naturales, senderos interminables por praderas con ganado autóctono, hermosos y exuberantes hayedos, es muy difícil explicar con palabras la belleza de los lugares por los que hemos caminado estos días. Así como el ambiente tan bueno que ha reinado entre nosotros.

GR 123 Plentzia – Bakio

31-05-2023

 Bonita etapa costera para continuar con la Bizkaiko Bira, sin dificultades técnicas pero con varias subidas que endurecen un poco la etapa.

Saliendo del centro de Plentzia, caminando a orillas de la ría, cogemos el camino de la costa, pasando por las playas de Plentzia y Gorliz vemos el imponente edificio del Hospital de Gorliz. Fundado el año 1919 como Sanatorio Marino Helioterapéutico fue referente en el tratamiento de la tuberculosis infantil gracias a la helioterapia (Gorliz es el municipio de Bizkaia con más tiempo de sol) y al yodo marino. Desde 1985 está integrado en la red de Osakidetza.

Al final de la playa por unas escaleras comenzamos el ascenso hacia los acantilados con unas magníficas vistas de la bahía de Plentzia. Continuando por la pista de asfalto llegamos al Faro de Cabo Villano. Faro moderno, de 1990, su torre blanca se eleva hasta los 21 m., situado en un impresionante acantilado (165 m) es el faro a más altura de todo el Cantábrico. En sus alrededores se encuentran abundantes búnkeres, piezas de artillería y nidos de ametralladoras de la Guerra Civil española, así como túneles que pueden recorrerse con la ayuda de una linterna.

Por un sendero que sale de la parte posterior del faro y, entre prados y bosques de encinas llegamos a los buzones del monte Ermua (290m), son tres, uno igual que el faro, los otros dos viejos y no se puede dejar txartela. El vértice geodésico está un poco más adelante sobre unas ruinas.

Desde este punto bajamos a Armintza puerto pintoresco y barrio costero de Lemoiz que aunque en el pasado contaba con una fuerte industria pesquera en la actualidad en su puerto predominan las embarcaciones de recreo.

Ascendiendo por pistas a través de repoblaciones de eucalipto llegamos a la cumbre de Urizarmendi (295 m), importante escenario durante la Guerra Civil. Junto con el Ermua forma parte de los montes centenarios de menor altura.

El tramo final lo hacemos bordeando las cimas de alrededor, subiendo a las laderas de Jata (420 m) entre plantaciones de pino marítimo y con amplias vistas al mar y al peñón de Gastelugatxe. Ya en Bakio, cuna del txakoli bizkaino, en un restaurante con una ubicación inmejorable y, en un ambiente de armonía y compañerismo, disfrutamos de una exquisita comida.

Recorrido:          21,6 km

Tiempo:                6 h

Ascenso:           790 m

Descenso:         763 m

Cota max.:        432 m

Cota min.:          19 m

Participantes:     57 personas, 12 mujeres y 45 hombres

7ª GR 38 Garai – Gernika

17-05-2023

La 7ª etapa de la Ruta del Vino y del Pescado, oficialmente va de Durango a Gernika, pero nosotros la hemos iniciado en Garai para así adaptar la distancia y el tiempo a nuestras salidas mañaneras.

Dejamos atrás el Parque Natural de Urkiola para adentrarnos en otro espacio natural protegido como es la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, declarada como tal por la UNESCO el año 1984. No es una etapa de cimas pero sí de un entorno natural y patrimonial muy interesante.

Con un día espléndido que nos invitaba a comenzar la ruta hemos partido por un camino asfaltado, en breve ascenso y entre hayedos trasmochos, hacia el área recreativa de Lasiar para continuar, ya por pistas de tierra, en un espacio más abierto, con unas vistas espectaculares a los montes del Duranguesado y a la sierra de Aramotz, hasta el Portal de Maguna (importante paso entre los pueblos pesqueros y el Duranguesado y puerta de entrada a la comarca de Busturialdea).

Descendiendo el valle hemos llegado a Maumabei donde quedan los restos de una ferrería que a mediados del siglo XIX seguía en funcionamiento. En la actualidad solo se conservan la entrada del agua y el sumidero. Continuando con mucha preocupación pues el terreno arcilloso de la vieja calzada estaba muy resbaladizo, alcanzamos el paraje de Ganbe, aquí se encuentra la “nevera de Ganbe” que con una profundidad de 9 m. y un diámetro de 5,8 m. abastecía de hielo para el transporte de productos frescos durante los siglos XVII y XVIII.

Ya camino de Albiz el sendero cruza la estrecha cuenca del río Golako junto al bonito molino de Ikadia que al ser de propiedad privada su acceso está restringido.

Siguiendo la pista, y antes de llegar al casco urbano de Mendata, pudimos disfrutar de las vistas del fondo del valle donde destacaban la villa de Gernika-Lumo y el estuario del Urdaibai. Pasando por el monte Calvario comenzamos, entre manzanos, la bajada a nuestro final de etapa, Gernika.

Un hecho positivo que hemos observado a lo largo del trayecto es la transformación de nuestros montes, tras la tala de numerosos pinos (banda marrón), la moratoria del eucalipto y también la presión social, se está procediendo a la repoblación de estos parajes con diversas especies arbóreas autóctonas.

Verdes prados, montañas de mediana altitud, tupidos bosques, junto a cuidados baserris que forman parte del magnífico paisaje de esta ruta nos han permitido disfrutar no solo de la naturaleza sino también de la compañía de los bizibiltaris y aprender de sus muchos conocimientos.

Cómo colofón al magnífico día el autobús nos trasladó a Kortezubi, donde en un lugar privilegiado a los pies de San Miguel de Ereñozar degustamos una rica comida. La sobremesa se nos alargó un poco más de la cuenta pues el autobús nos abandonó y tuvimos que esperar un buen rato hasta su regreso.

Recorrido:    22 km

Tiempo:          5 h 49 ‘

Ascenso:     629 m

Descenso:   762 m

Cota max.:  578 m

Cota min.:   41 m

Participantes: 51 personas, 15 mujeres y 36 hombres

GR. 123 Gordezola – Laudio

3 de mayo de 2023

Esta 4ª etapa de la Bizkaiko Bira que comienza en Gordexola nos lleva hasta el municipio alavés de Laudio, compartiendo en algunos tramos recorrido con El Cinturón de Hierro de Bilbao.

En nuestro recorrido atravesamos Gordexola donde a lo largo de toda la carretera pudimos admirar numerosas casas de indianos, así como las casas torre que pertenecieron a las familias nobles del Medievo. Seguimos por la orilla del río Herrerías, no muy caudaloso en la actualidad pero que antaño dio vida a gran cantidad de ferrerías. Pasando por diversos barrios y acompañados por el croar de las ranas y el canto del cucu fuimos avanzando hacia las faldas del Galarraga.

El camino ascendente unas veces por pistas de hormigón, otras por tierra y piedras con helechos y zarzas, que en algunos momentos nos dificultaba y ralentizaba el paso, atravesaba un bosque lleno de matorral y diversas especies arbóreas: fresnos, castaños, robles, arces, acebo, espino albar y, también, abundantes pinos y eucaliptos.

Al llegar a las campas del Galarraga, y en un espacio mucho más abierto, disfrutamos de unas vistas espectaculares de la zona de Sodupe, de Gorbeia, de Lekanda, de Sierra Salvada…

Continuamos avanzando a través del cordal por una amplia senda, dejando atrás el Ganeko, iniciamos la subida al Kamaraka (782 m). El ascenso no mostraba mayor dificultad que el salvar una subida de más o menos 100 m cuando ya llevas una buena parte de la etapa recorrida. Pero como todo esfuerzo tiene su premio: un vértice geodésico y un buzón nos dieron la bienvenida a esta cima centenaria. El descenso, al ser por un camino de vacas, lo tuvimos que hacer con mucho cuidado y precaución.

Los últimos kilómetros, al hacerlos por carretera, se nos hicieron un poco largos, se juntaron el calor y las ganas de llegar. Pero aquí también tuvimos nuestra recompensa, en el restaurante donde teníamos nuestra reserva, nos recibieron con un estupendo aperitivo y una buena comida.

Junto al parking del restaurante nos sorprendió un curioso puente donde destaca su arco de sillería rematado por un calvario, el “Puente de los leones de Anuntzibai” entre Orozko y Llodio con el río Altube en medio. Este puente se construyó por mandato de Ignacio de Aranda, Conde de Anuntzibai y Marqués de Falzes en 1741 y el arquitecto que lo construyó fue Martín de Larrea y Leguerzana que, por cierto, era durangués.

Recorrido:        22,12 km

Tiempo:              6 h

Ascenso:        996 m

Descenso:     898 m

Cota max.:    792 m

Cota min.:       63 m

Participantes:   60, 18 mujeres y 42 hombres

6ª GR 38 Otxandio – Durango

19 de abril de 2023

A las 8 de la mañana y con un día espléndido hemos comenzado esta nueva etapa de la Ruta del Vino y del Pescado, que transcurre en su mayor parte por el Parque Natural de Urkiola.

Declarado como tal el año 1989 abarca las sierras de Aramotz, los montes del Duranguesado y la Sierra de Arangio, con bosques naturales y plantaciones forestales casi a partes iguales, es montaña divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas.

Desde Otxandio por un amplio sendero de tierra con vistas al macizo del Gorbea y en suave ascenso nos hemos dirigido hacia Urkiola. Poco a poco y adentrándonos en un precioso bosque de hayas, robles, encinas, abedules, así como, espinos en flor, y arándanos silvestres hemos observado y disfrutado de la gran variedad forestal del parque.

Acercándonos a Urkiola y en un espacio más abierto nos hemos vuelto a encontrar con las vistas al Gorbeia y también con el Saibi y su gran cruz.

Una vez en Urkiola y, tras reponer fuerzas junto al Santuario, y siguiendo el pequeño Viacrucis, hemos llegado al Mirador de las 3 Cruces. Un lugar impresionante, con unas vistas increíbles de los montes del Duranguesado: Anboto, Alluitz, Astxiki, Untzillatz, Eskuagatx, Mugarra.

Tras sacarnos una bonita foto de grupo, hemos iniciado el descenso hacia Mañaria por un camino más empinado y pedregoso esta vez. Pasando junto al viejo calero (activo hasta el año 1815) hemos llegado a la ermita de San Martín, rodeada de árboles en su mayoría castaños viejos. Aquí hemos parado un ratito para agrupamos y hemos podido observar una de las muchas curiosidades que nos ofrece la naturaleza, un gran pino crecido dentro de uno de esos castaños.

Siguiendo, en todo momento las señales de la GR 38, pasando por Izurtza hemos llegado a Durango, final de nuestro recorrido.

Una etapa sin grandes dificultades técnicas pero de una gran belleza paisajística, donde contrastan los bosques y las agrestes cumbres calizas, donde la mente es capaz de desconectar y valorar cada cosa sin prejuicios ni miedos.

Recorrido:   21,51 km

Tiempo:        5, 20 h

Ascenso:         493 m

Descenso:       898 m

Cota max.:      809 m

Cota min.:      149 m

Participantes: 54, 18 mujeres 36 hombres

5ª GR 38 Ullíbarri Ganboa-Otxandio

22 de marzo de 2023

Esta 5ª etapa de la Ruta del Vino y del Pescado nos llevó desde Ulibarri-Gamboa a Otxandio.

Partiendo desde la orilla del embalse y pasando por el Mirador de “Cruz Chiquita” subimos al Alto de Urbina, también conocido como “Cruz Grande” (por el tamaño de la cruz de su cima).

La ascensión fue suave lo que nos permitió apreciar la belleza del entorno, los campos con sus flores silvestres, destacando los narcisos, y los ciruelos en flor. A pesar de no ser una cima muy alta (698 m) las vistas eran espectaculares Gorbeia al fondo, la isla de Zuhatza en el embalse….

Continuando hacia Legutio por la carretera que discurre junto al campo de golf de Larrabea pasamos delante de la antigua estación de tren del Ferrocarril Vasco-Navarro que junto con el almacén de mercancías y el taller de reparaciones están en un lamentable estado de abandono. Sin embargo, lo que fue la vía forma parte del conjunto de las “Vías Verdes” de Araba.

Tras una pequeña parada para descanso y avituallamiento en el parque de San Roque y con unas vistas estupendas al embalse de Urrunaga, nos dirigimos hacia Albina por una pista asfaltada y senderos entre pinares.

Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra y el más bonito de todos ellos. Bordeando su orilla iniciamos la subida a Mirugain, pequeña sierra entre Araba y Bizkaia, que destaca por sus hayas centenarias, el color verde intenso de este paraje nos llamó mucho la atención.

Cruzando el regato de Inola, atravesando el bonito puente de madera de Olazar, caminando a través del bosque nos fuimos acercando al casco histórico de Otxandio para acabar en su Plaza Nagusia.

Bonita etapa en la que pudimos disfrutar de la belleza de la naturaleza a la vez que compartir vivencias y experiencias con los bizibiltaris.

Recorrido: 18,17 km

Tiempo: 4h 25’

Ascenso: 482 m

Descenso: 471 m

Cota máx.: 704 m

Cota min: 534 m

Participantes: 55, 17 mujeres y 38 hombres

GR. 123 Bizkaiko Bira, Balmaseda–Gordexola

08 de marzo de 2023

Al llegar a Balmaseda nos agrupamos en torno al Puente Viejo y tras sacarnos la foto de grupo iniciamos nuestro recorrido.

Atravesamos el paraje de Arbalitza donde pudimos observar los efectos devastadores del grave incendio que se produjo a finales de octubre del año pasado, así como las labores de tala y recuperación que se están llevando a cabo. Contrastaba enormemente el terreno que pisábamos con la belleza de los verdes valles y montañas que nos rodeaban. El buzón de su cima (626m) es muy bonito pues tiene la forma del Puente Viejo.

En constante ascenso y acompañados de un fuerte viento que en algunos momentos nos dificultaba hasta andar llegamos a la parte más elevada de la Sierra de Santxosolo donde se encuentran Celadilla (695m) y Trasmosomos/Espaldaseca (695) cima ésta donde están el vértice geodésico, el buzón y una mesa de orientación. Esta sierra sirve de límite natural entre Bizkaia y Burgos. Después de admirar las maravillosas vistas desde la cumbre nos dirigimos a Peñacana (686m) donde aquí ya al resguardo del viento, pudimos hacer un alto para el “hamaiketako”. La panorámica era también espectacular: Sierra Salvada y los Montes de la Peña entre otros.

Tras reponer fuerzas y según íbamos caminando nos encontramos con un pequeño riachuelo, algunos lo atravesamos pasando por encima de unas piedras dispuestas en el cauce, otros lo hicieron protegiéndose los pies con bolsas de plástico. Biga (685m) y Rioya (678m) fueron las últimas cimas que ascendimos.

La parte final la hicimos junto al río Herrerías admirando los palacios y casas señoriales de los barrios de Gordexola.

 Recorrido:   20,57 km

 Tiempo:         5,26 h

 Ascenso:      1002 m

 Descenso:    1075 m

 Cota máx:      442 m

 Cota min:       188 m

 Participantes: 54,14 mujeres y 40 hombres

4ª GR 38 Estibaliz–Ullíbarri Ganboa

22 de febrero de 2023

  • Recorrido:        19,83 km.
  • Tiempo:             4,37 h.
  • Ascenso:            299 m.
  • Descenso:          346 m. 
  • Cota max.:          616 m.
  • Cota min.:           509 m.
  • Participantes:  55, 17 damas y 38 caballeros.

GR. 123 Lanzas Agudas-Balmaseda

8 de febrero de 2023

  • Recorrido:          24,00 km.
  • Tiempo:              5,50 h.
  • Ascenso:            997 m.
  • Descenso:         1117 m. 
  • Cota max.:         1130 m.
  • Cota min.:           164 m.
  • Participantes:  55, 15 chicas y 40 chicos.

3ª GR 38 Albaina – Estibaliz

25 de enero de 2023

  • Recorrido:       22,45 km.
  • Tiempo:             5,10 h.
  • Ascenso:            497 m.
  • Descenso:          546 m. 
  • Cota máx.:          855 m.
  • Cota min.:           565 m.
  • Participantes:  44, 15 damas y 29 caballeros.

Mañaria – Saibigain – Mañaria

11 de enero de 2023

  • Recorrido:       16,27 km.
  • Tiempo:             4,14 h.
  • Ascenso:            821 m.
  • Descenso:          821 m. 
  • Cota max.:          940 m.
  • Cota min.:           183 m.
  • Participantes:  41, 11 chicas y 30 chicos.

V Bizibiltari Eguna


14 de diciembre de 2022

Este año, de nuevo hemos podido celebrar en su fecha el BIZIBILTARI EGUNA que en otros años debido al Covid tuvimos que suspender o trasladar.

Apretones de manos y abrazos efusivos entre los recién llegados, en un plasma a la entrada, podíamos visionar las fotos y vídeos de las salidas del año, ambientadas musicalmente, mientras degustábamos unos aperitivos regados con los fluidos de costumbre, vino, sidra… en una agradable tertulia.

Gran participación en los concursos de “rana” y “cata de vino”, sacamos la foto de grupo para irnos a comer. En esta ocasión nos acercamos, dando un paseo al restaurante Katxarro en el mismo Elorrio.

A los postres y ya de sobremesa se pasó a completar el programa, agradeciendo la asistencia y el compromiso a la celebración, a la que acudimos 53 personas.

En 2022 hicimos 20 salidas, recorriendo 366 km. invirtiendo un tiempo de 97 horas, hubo un total de 822 participantes, 259 mujeres y 565 hombres.

Destacar, 3 días en Picos de Europa y la culminación de Camino Ignaciano.

Se Informó de las actividades previstas para el año 2023 así como del estado de las cuentas, procediéndose a la entrega de premios: a los ganadores los concursos de rana y cata de vinos, a las personas que más recorridos han completado este año, a las más veteranas y veteranos que siguen pateando los caminos y terminando con los más esforzados y colaboradores de nuestra asociación.

Felicitamos a algún cumpleañero, para seguir con nuestro cancionero acompañados con el maestro de la guitarra, después al son de la música, unos bailables donde disfrutamos de lo lindo. Un bonito día para el recuerdo.

Urbasa

30 de noviembre de 2022

  • Recorrido:       14,62 km.
  • Tiempo:             3,34 h.
  • Ascenso:            191 m.
  • Descenso:          191 m. 
  • Cota max.:          950 m.
  • Cota min.:           866 m.
  • Participantes:  56, 18 damas y 38 caballeros.

Señorío de Bertiz

23 de noviembre de 2022

  • Recorrido:       12,00 km.
  • Tiempo:             3,03 h.
  • Ascenso:            214 m.
  • Descenso:          214 m. 
  • Cota max.:          319 m.
  • Cota min.:           100 m.
  • Participantes:  45, 15 damas y 30 caballeros.

2ª GR 38 Laguardia – Albaina

09 de noviembre de 2022

  • Recorrido:       22,74 km.
  • Tiempo:             5,38 h.
  • Ascenso:            863 m.
  • Descenso:          862 m. 
  • Cota max.:        1194 m.
  • Cota min.:           409 m.
  • Participantes:  43, 14 damas y 29 caballeros.

San Miguel de Aralar – Larraitz

25 de octubre de 2022

  • Recorrido:       22,23 km.
  • Tiempo:             6,04 h.
  • Ascenso:            503 m.
  • Descenso:        1287 m. 
  • Cota max.:        1226 m.
  • Cota min.:           409 m.
  • Participantes:  67,  24 damas y 45 caballeros.

Eretza

05 de octubre de 2022

  • Recorrido:       17,10 km.
  • Tiempo:            4,28 h.
  • Ascenso:           892 m.
  • Descenso:         892 m. 
  • Cota max.:         868 m.
  • Cota min.:           51 m.
  • Participantes:  34, 7 damas y 27 caballeros.

Arantzazu – Otzaurte

28 de septiembre de 2022

  • Recorrido:       17,73 km.
  • Tiempo:            4,23 h.
  • Ascenso:           636 m.
  • Descenso:         678 m. 
  • Cota max.:        1228 m.
  • Cota min.:          688 m.
  • Participantes:  42, 11 damas y 31 caballeros.

1ª GR.38 Oión – Laguardia

14 de septiembre

  • Recorrido:       16,30 km.
  • Tiempo:            3,43 h.
  • Ascenso:           325 m.
  • Descenso:         187 m. 
  • Cota max.:         567 m.
  • Cota min.:          379 m.
  • Participantes:  49, 21 damas y 28 caballeros.

Sukarrieta – Gaztelugatxe

25 de mayo de 2022

  • Recorrido:       20,37 km.
  • Tiempo:            5,31 h.
  • Ascenso:           733 m.
  • Descenso:         755 m. 
  • Cota max.:         427 m.
  • Cota min.:              5 m.
  • Participantes: 32, 8 damas y 24 caballeros.

Urkulu–Orkatzategi-Aitxulo-Orozko

4 de mayo de 2022

  • Recorrido:       14,45 km.
  • Tiempo:            5,05 h.
  • Ascenso:           630 m.
  • Descenso:         637 m. 
  • Cota max.:        864 m.
  • Cota min.:         337 m.
  • Participantes: 37, 10 damas y 27 caballeros.

IV Bizibiltari Eguna

27 de abril de 2022

Al fin llegó el día en el que hemos podido celebrar el IV Bizibiltari Eguna, parece que la pandemia va flaqueando y nos hemos animado a celebrarlo, el  2020 lo pasamos en casa y el 2021 después de estar programado se complicó la situación y hubo que suspenderlo.

En esta ocasión se ha preferido hacerlo un poco mas distendido y se ha optado por una excursión a Donosti y comida posterior. El bus nos fue recogiendo por los distintos pueblos, esta vez sin hacernos madrugar, y antes de medio día ya estábamos en la capital.

Tuvimos la opción de seguir a Juanjo (nuestro guía), o paseo libre. Los que fuimos con Juanjo aprovechamos la mañana en la que,  a pesar de las previsiones, no nos llovió, paseamos por distintos puentes y pasarelas mientras nos iba explicando su historia o particularidades para después adentrarnos en el parque de Cristina Enea que lo recorrimos con bastante minuciosidad, de aquí pasamos a Tabakalera y acto seguido por el Paseo de la Concha, nos dirigimos hacia El Peine de los Vientos, que lo tuvimos que ver de lejos ya que se nos echaba la hora encima.

Nos recogió el bus para acercarnos a Urnieta para comer en Oianume, un comedor para nosotros, muy intimo y el menú muy variado, con hermosas y elaboradas raciones, servicio rápido y atento.

A los postres nos entregaron el pequeño kit de supervivencia y ya de sobremesa se pasó a completar el programa, agradeciendo la asistencia a la celebración, también se hizo mención a la colaboración de Bizidun como asociación a la que pertenecemos indicando que a partir de este miércoles estarán abiertas las oficinas de Astarloa para servicio de los asociados y para solicitar su ingreso en ella de los no asociados. También se mencionó al grupo de colaboradores que dirigen Bizibiltariak, se informó sobre las cuentas y se pasó a los datos de las actividades de los últimos años.

En 2020 hicimos 5 recorridos, 108 km. en 33 horas y en 2021, 8 recorridos 154 km. en 40 horas, total 13 recorridos, 262 km. en 73 horas, en los que participaron 222 mujeres y 458 hombres. Se hizo entrega de algunos regalos a los participantes de 13 y 12 recorridos, así como a algunos miembros del grupo de colaboradores, luego pasamos a la discoteca donde pudimos disfrutar de lo lindo. Un bonito día para el recuerdo

Gorka-Karakate-Elgoibar

30 de marzo de 2022

  • Recorrido:         1,29 km.
  • Tiempo:              5,26 h.
  • Ascenso:             408 m.
  • Descenso:           991 m. 
  • Cota max.:           891 m.
  • Cota min.:             80  m.
  • Participantes: 45, 12 damas y 33 caballeros.

Izki

09 de marzo de 2022

  • Recorrido:         11,22 km.
  • Tiempo:              3,28 h.
  • Ascenso:             737 m.
  • Descenso:           629 m. 
  • Cota max.:         1058 m.
  • Cota min.:           648  m.
  • Participantes: 41, 11 damas y 30 caballeros.

Itziar – Zarauz

02 de marzo de 2022

  • Recorrido:       20,80 km.
  • Tiempo:            5,80 h.
  • Ascenso:           659 m.
  • Descenso:         749 m. 
  • Cota max.:         207 m.
  • Cota min.:            2  m.
  • Participantes: 43, 13 damas y 30 caballeros.

Gernika-Ibarrangelu

16-febrero-2022

  • Recorrido:       18,00 km.
  • Tiempo:            4,31 h.
  • Ascenso:           401 m.
  • Descenso:         387 m. 
  • Cota max.:        308 m.
  • Cota min.:            2  m.
  • Participantes: 59, 18 damas y 41 caballeros.

Orozko – Santa Marina – Jesuri – Orozko

26 de enero de 2022

  • Recorrido:       17,01 km.
  • Tiempo:            4,56 h.
  • Ascenso:           822 m.
  • Descenso:         822 m. 
  • Cota max.:        764 m.
  • Cota min.:         156 m.
  • Participantes: 34, 12 damas y 22 caballeros.

11ª Camino Ignaciano (Calahorra – Alfaro)

1 de diciembre de 2021

  • Recorrido:       22,28 km.
  • Tiempo:            4,19 h.
  • Ascenso:            38 m.
  • Descenso:          44 m. 
  • Cota max.:        329 m.
  • Cota min.:         293 m.
  • Participantes: 39, 13 damas y 26 caballeros.

10ª Camino Ignaciano (Alcanadre – Calahorra)

24 de noviembre de 2021

  • Recorrido:       21,51 km.
  • Tiempo:            4,24 h.
  • Ascenso:           184 m.
  • Descenso:         169 m. 
  • Cota max.:        423 m.
  • Cota min.:         316 m.
  • Participantes: 43, 14 damas y 29 caballeros.

Unanue – Beriain (San Donato, 1493m.)

10 de noviembre de 2021

  • Recorrido:       21,56 km.
  • Tiempo:            5,51 h.
  • Ascenso:           975 m.
  • Descenso:         975 m. 
  • Cota max.:       1502 m.
  • Cota min.:         626 m.
  • Participantes: 56, 20 damas y 36 caballeros.

Nazar, Joar, Santa Cruz de Campezo.

27 de octubre de 2021

Hoy nos alejamos mas de casa, pasamos de la montaña Alavesa a la Rioja Alavesa atravesando la Sierra de Cantábria, también conocida como Sierra de Toloño.

Tras dos horas de viaje, el autobús nos deja en la localidad de Bernedo, cogemos nuestras mochilas y nos dirigimos hacia el santuario de Nuestra Señora de Okón, que se encuentra a los pies de la Sierra de Cantabria. Desde la Edad Media es venerada por los lugareños, en el camerín la virgen, una “Andramari” medieval del siglo XIII. Robles, nogales y hayas pueblan el bosque que rodea la ermita y en una de sus campas podemos encontrar una fuente-lavadero, recientemente restaurada, también dispone Okón de asadores y mesas para el disfrute del visitante.

De allí partimos hacia San Tirso. A unos cientos de metros, hay un sendero que conduce hacia antiguas carboneras y caleros, muy bien documentados. En este caso obviamos este recorrido y nos dirigimos hacia la cima, siempre en ascenso, primero entra hayas y más tarde entre tupidos matojos de boj.

Llegamos al “bonete” que nos recibió con un fresco viento que nos obligó a abrigarnos, luego visitamos al santo en su ermita, acto seguido, al sol y disfrutando de las preciosas vistas de la Rioja y la Montaña Alavesa aprovechamos para reponer fuerzas.

Iniciamos el descenso por el mismo camino hasta llegar al cruce por el portillo de Kripán. Entre hayedos centenarios fuimos perdiendo altura, pronto nos topamos con las tierras de labranza, ahora rastrojos, esperando la próxima siembra.

En Kripán tomamos el camino para Elvillar, pasamos por el dolmen de Los Llanos para poco después encontramos con las primeras viñas. En las mas próximas al pueblo pudimos ver a los vendimiadores recogiendo la cosecha, callejeando llegamos al frontón donde nos cambiamos, el bar nos tenían preparado un refrigerio para mojar nuestras resecas gargantas.

Poco después el bus nos acercó a Labastida donde disfrutamos de un suculento menú, cantamos a los cumpleañeros y con pena de dejar una soleada tarde, arrancamos de nuevo para nuestras residencias.

  • Recorrido:      16,50 km.
  • Tiempo:            4,30 h.
  • Ascenso:           716 m.
  • Descenso:         838 m. 
  • Cota max.:       1248 m.
  • Cota min.:         578 m.
  • Participantes: 52, 20 damas y 32 caballeros.

Bernedo, San Tirso, Elvillar

6 de octubre de 2021

Hoy nos alejamos mas de casa, pasamos de la montaña Alavesa a la Rioja Alavesa atravesando la Sierra de Cantábria, también conocida como Sierra de Toloño.

Tras dos horas de viaje, el autobús nos deja en la localidad de Bernedo, cogemos nuestras mochilas y nos dirigimos hacia el santuario de Nuestra Señora de Okón, que se encuentra a los pies de la Sierra de Cantabria, desde la Edad Media es venerada por los lugareños, en el camerín la virgen, una “Andramari” medieval del siglo XIII, robles, nogales y hayas pueblan el bosque que rodea la ermita, y en una de sus campas podemos encontrar una fuente-lavadero, recientemente restaurada, también dispone Okón de asadores y mesas para el disfrute del visitante.

De allí partimos hacia San Tirso, a unos cientos de metros, hay un sendero que conduce hacia antiguas carboneras y caleros, muy bien documentados. En este caso obviamos este recorrido y nos dirigimos hacia cima, siempre en ascenso primero entra hayas y mas tarde entre tupidos matojos de boj.

Llegamos al “bonete” que nos recibió con un fresco viento que nos obligó a abrigarnos, luego visitamos al santo en su ermita, acto seguido, al sol y disfrutando de las preciosas vistas de la Rioja y la Montaña Alavesa aprovechamos para reponer fuerzas.

Iniciamos el descenso por el mismo camino hasta llegar al cruce por el portillo de Kripán, entre hayedos centenarios fuimos perdiendo altura, pronto nos topamos con las tierras de labranza, ahora rastrojos, esperando la próxima siembra.

En Kripán tomamos el camino para Elvillar, pasamos por el dolmen de Los Llanos para poco después encontramos con las primeras viñas, en las mas próximas al pueblo pudimos ver a los vendimiadores recogiendo la cosecha, callejeando llegamos al frontón donde nos cambiamos, el bar nos tenían preparado un refrigerio para mojar nuestras resecas gargantas.

Poco después el bus nos acercó a Labastida donde disfrutamos de un suculento menú, cantamos a los cumpleañeros y con pena de dejar una soleada tarde, arrancamos de nuevo para nuestras residencias.

  • Recorrido:      16,50 km.
  • Tiempo:            4,30 h.
  • Ascenso:           716 m.
  • Descenso:         838 m. 
  • Cota max.:       1248 m.
  • Cota min.:         578 m.
  • Participantes: 52, 20 damas y 32 caballeros.

Isuskitza, Jarindo, Abertia

29 de septiembre de 2021

Poco a poco vamos avanzando hacia una nueva normalidad o nos vamos adaptando a lo que tenemos y podemos hacer. 

A las 7 de la mañana arrancaba el autobús en Durango para una nueva cita con la montaña, tras recorrer los diferentes puntos de recogida nos aproximamos al embalse de Ullíbarri-Gamgoa, inicio de la marcha, pronto empezamos un continuado ascenso por una pista recién rehabilitada y sorteando las cruces de un austero Viacrucis, nos acercamos a Isuskitza, 801 m. cumbre redondeada de los Montes de Arlaban, en cuya cima existe una gran cruz de hormigón que recuerda la triste guerra civil que sembró de muertes estos parajes, donde ya antes acontecieron las carlistadas.

Seguimos por zonas boscosas en dirección a Maroto desechando el intento ya que el buzón se encuentra bastante escondido entre la maleza dirigiéndonos hacia Jarrindo por entre los enormes hayedos trasmochos, en otro tiempo dedicados a la consecución del carbón, su cima 896 m. es la más alta que subiremos hoy y la única que tiene vistas, las otras están tapadas por los árboles. Jarindo es un excelente mirador con vistas al Gorbea, a las cimas de Urkiola o al Udalaitz.

A la mitad del descenso hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas, bajamos hasta el pantano de Albina para encaminarnos hacia Albertia donde llegamos tras un prolongado ascenso, en la cima 867 m.  encontramos un monumento conmemorativo a los Gudaris del antiguo Eusko Abertzale Ekintza (E.A.E.), primer partido abertzale de izquierda, y que tomó parte activa en la guerra civil, en Albertia sufre una dura derrota por las tropas nacionales.

A la bajada aprovechamos para acercarnos a Otxarreta de peligro acceso donde podemos disfrutar de este pequeño rincón de cuevas a cielo abierto, buscando el descenso de las aguas nos acercamos a nuestro punto de salida, nos espera el bus, nos cambiamos y a comer, buen ambiente, buena comida, todos felices…

  • Recorrido:      18,80 km.
  • Tiempo:          5,17 h.
  • Ascenso:          834 m.
  • Descenso:        834 m. 
  • Cota max.:       896 m.
  • Cota min.:        550 m.
  • Participantes: 44, 12 damas y 32 caballeros.

Bizibiltaria Eguna 16 de diciembre de 2020

Kaixo Bizibiltariak! (Acceso a los videos fin de año 2020)

Estamos finalizando el año 2020 sin haber cumplido totalmente con el programa de salidas presentado a principio de año.

La pandemia del COVID 19 nos ha superado.

Todavía tenemos juventud y ganas de conocer sitios, esperamos que el año 2021 sea más propicio para desarrollar las actividades que tanto nos atraen.

Nos quedan varias actividades y salidas pendientes así como la finalización del Camino Ignaciano.

Tampoco podemos celebrar el día del BIZIBILTARIA EGUNA como broche para completar el calendario de actividades del presente.

Pedimos al próximo que nos traiga salud y nos deje retomar y reemprender nuestras actividades en el punto que las dejamos antes del confinamiento.

Esperando mantener la misma ilusión y animo de siempre y estar preparados para cuando esto se acabe, a reiniciar nuestras actividades mendikozales y culturales.

                              ¡Animo Bizibiltariak, Ikusiarte!

                                 2021 – URTE BERRI ON                                        FELIZ AÑO 2021

Entre Ermitas del Duranguesado

24 de junio de 2020

¡El rencuentro! (Acceso a las fotos)

Tras meses de confinamientos, aislamientos y cuarentenas, hoy hemos tenido un reencuentro entre compañeros, nos hemos sentido muy dichosos de vernos y oírnos, disfrutar de la conversación animosa y amigable mientras gozábamos de un agradable paseo y nos deleitábamos con los inmejorables paisajes de nuestro alrededor.

A las 8 de la mañana nos hacíamos la foto del grupo frente a la Ermita de San Pedro de Tabira de Durango, un día esplendido con una mañana que ya apuntaba maneras, 24º C, iniciamos el ascenso por Eguzkitza y entre viñas y pinos vamos tomando altura, ya dominamos Durango y alrededores, pasamos por Santi Kurutz para acercarnos a Larringango haizerrota, bonitas fotos.

Comenzamos el descenso hacia Mendiola, en le barrio de Olondo visitamos la Ermita de San Cristobal para luego dirigirnos hacia Sagasta, toca volver a subir pero con buena sombra resulta bastante agradable, entre los caseríos tenemos la fuente a la que acudimos con mucho agrado, unos pocos pasos mas y llegamos a la Ermita de Santa Lucía mientra disfrutamos de todo el cresterío de Anboto.

Entre sombríos caminos nos vamos deslizando hacia el Barrio de Irazola, preciosos y cuidados caseríos y la Ermita de Santa Eufemia, de aquí descendemos hacia Abadiño, a nuestros pies el Valle de Atxondo, el verde primaveral domina el paisaje, cruzamos la carretera Durango – Elorrio para acercarnos a la Ermita de Andramari en Muntsaratz auzoa donde un compañero nos invita a su sociedad en la que comemos el bokata y brindamos por los nuevos tiempos, por los que estamos y por los que han faltado.

El sol aprieta, las zonas sombrías escasean pero seguimos contentos y animosos, por el barrio de Gaztelua, visitamos la Ermita de San Martín aquí tenemos otra fuente donde poder refrescarnos y seguir camino hacia Astola, junto al campo de fútbol llegamos a la Emita de San Bizente, la última foto del grupo y nos dirigimos cada uno a su pueblo con la satisfacción de haber compartido una horas y un camino con buenos amigos.

  • Recorrido:      17,70 km. Tabira – Astola
  • Tiempo:          4,17 h.
  • Ascenso:          506 m.
  • Descenso:        545 m. 
  • Cota max.:       381 m.
  • Cota min.:        125 m.
  • Participantes: 25, 9 damas y 16 caballeros.

Camino Ignaciano 9ª etapa (Agoncillo – Alcanadre)

Acceso a las fotos                                                                  4 de marzo de 2020 

 Hoy el ”Camino Ignaciano” no lleva al centro de La Rioja, hemos pasado Logroño, en Recajo, dejamos atrás la Base Militar que nos obliga a ir por la carretera, por lo que decidimos seguir en el bus hasta pasarla. Junto al puente sobre el rio Leza comenzamos nuestra marcha, un día precioso, iluminado por el sol y con temperatura primaveral.

Tomamos el GR. 99 y pronto llegamos a Agoncillo; en la plaza nos recibe su majestuoso Castillo de las Aguas, ante el que nos hacemos la foto del grupo, pasamos junto a la Iglesia de Nuestra Señora la Blanca y salimos del pueblo serpenteando entre granjas y campos de cultivo, olivares, alcachofas, esparragueras y sembrados de trigo y cebada.

Caminos de asfalto entre las vías del tren y el Ebro nos acercan a Arrubal, pasamos el puente y subimos hacia su iglesia. A la salida pasamos junto al cementerio y pronto nos topamos de nuevo con el Ebro que en uno de sus meandros se no echa encima, por la otra orilla es Navarra. Nosotros seguimos en La Rioja, a la entrada de San Martín de Berberana paramos a comer el bocata y cambiamos el asfalto por caminos de tierra, con algunos charcos pero mas agradables para andar.

Continuamos entre fincas de perales, algunas viñas, campos de cultivo en espera de plantaciones primaverales, la vías y el río siempre con nosotros. A la derecha del camino vemos la blanca Ermita de Aradón y pronto, sobre las cortadas Peñas de Aradón vemos los enormes buitres surcando el cielo azul del medio día, siguiendo la misma tónica, nos vamos acercando a Alcanadre, atravesamos el pueblo para encontrarnos con el bus junto a la Bodega de Aradón, donde amablemente nos abren los servicios si queremos utilizar y seguido al restaurante.

Una preciosa terraza entre olivares nos da la bienvenida, en las mesas las copas preparadas y el blanco fresquito, un deleite, luego adentro, las pochas riojanas saciaron nuestros estómagos… tras los cafés los acostumbrados cánticos y el homenaje a los cumpleañeros, seguiremos…

  • Recorrido:      19,70 km.
  • Tiempo: 4,17 h.
  • Ascenso: 39 m.
  • Descenso: 51 m.
  • Cota max.: 372 m.
  • Cota min.: 322 m.
  • Participantes: 59, 19 mujeres y 40 hombres.

Camino Ignaciano: 8a etapa (Navarrete -Recajo) 19/02/2020

  Acceso al album de fotos

Seguimos con el ”Camino Ignaciano” iniciado el año pasado, las etapas se van alejando y el viaje se va alargando. Son las 9,20 h. cuando nos ponemos en marcha en Navarrete, después de un viaje en el que nos acompañó la niebla en gran parte del recorrido, pero al llegar al destino ya se había disipado y lo mas temible era el fresquito, bueno, frio 1ºC pero con el solito mañanero era muy soportable.

A la salida del pueblo hicimos la foto y continuamos por caminos asfaltados, la mayoría, se iban entremezclando las viñas con las huertas, pasamos junto a las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre(1185), un puente nos ayuda a pasar la autopista, mientra observamos en las zonas sombrías la helada mañanera, seguimos bordeando la autopista, las flechas del “Camino de Santiago” nos recuerdan que vamos a contracorriente, cruzándonos con numerosos peregrinos, llegamos al parque de La Grajera donde bordeamos su lago artificial alegrándonos el paso, la presencia de patos y cisnes, también las saltarillas ardillas entre el arbolado del parque.

Ya a la entrada de Logroño, en un parque, hacemos la parada para el avituallamiento, adentrándonos seguidamente por el parque de San Miguel, cruzamos el de Europa y después del de la Laguna, comenzamos el callejeo hasta la Catedral de Santa María de la Redonda, iniciando la salida de la capital por la larga calle Madre de Dios, al no coger la acara de la izquierda, nos despistamos un poco en adentrarnos al camino, pasamos el puente sobre el rio Iregua y observamos como entregaba sus aguas al Ebro, rio que nos acompañará en muchos kilómetros a lo largo de nuestro viaje.

Se nos alargó el camino sobre lo estipulado y se nos hizo un poco cansino llegar al destino, por un terreno siempre llano, entre huertas, cruzamos por debajo de la autopista varias veces, hasta toparnos con la base militar de Recajo, allí nos esperaba el bus que después de cambiarnos nos acercó al restaurante. Hubo un pequeño incidente con un compañero que se sintió indispuesto, tal vez por no beber agua, nos debemos hidratar mas en nuestras marchas, dato a tener en cuenta.

Comimos en un  ambiente fenomenal, algo que perduró en todo el recorrido, comida típica riojana y a los postres, tras cantar a los cumpleañeros, acompañados por nuestra orquesta y un coro infatigable repasamos nuestro cancionero, otro día para el recuerdo!!

  • Recorrido:      24,34 km.
  • Tiempo: 5,17 h.
  • Ascenso: 80 m.
  • Descenso: 160 m.
  • Cota max.: 523 m.
  • Cota min.: 380 m.
  • Participantes: 70, 25 mujeres y 45 hombres.

Via verde del Bidasoa

Acceso al álbum de fotos                                                                                                   5/02/2020

Hoy nos vamos hacia el este. De madrugada el bus nos acerca hasta Bera después de atravesar toda Guipuzkoa, adentrándonos en tierras Navarras llegando a orillas del Bidasoa, pequeño río vasco-navarro que evoca el paso fronterizo de Irun hacia Francia. Precisamente su carácter de frontera, junto con su parejo ferrocarril, constituyen sus peculiares señas de identidad. La Vía Verde del Bidasoa recupera buen parte del trazado del Tren Txikito (Irun-Elizondo) y ofrece un recorrido inolvidable de 42 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra, a orillas del Bidasoa, el ferrocarril nació en 1898 como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa en Navarra. El trazado, hoy en desuso, se ha convertido en vía verde.

Salimos del pueblo atravesando un precioso puente medieval, el de San Miguel, a su salida nos hacemos la foto y comenzamos un recorrido encontrándonos con un magnífico paisaje de verdes prados salpicados de caseríos, pintorescos túneles, pueblos típicos e incluso algún búnker olvidado, resulta una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano, por donde pasaba la vía, encañonada entre el rio y las empinadas laderas. A primera hora de la mañana es la niebla quien domina el paisaje que se ha adueñado de todo el recorrido fluvial.

La mañana está fresquita, agradable para andar, lo que unido a que la etapa es larga, hace que el ritmo sea vigoroso. Vamos intercalando túneles con tramos encajonados, encontramos un espacio mas abierto que aprovechamos para hacer un receso en el camino, mientras comemos el bocadillo el sol empieza a acariciarnos. Poco a poco se va abriendo el paisaje dando lugar a amplias y verdes praderas, pasamos por Sunbilla y poco después por Doneztebe accediendo por un puente sobre un afluente del Bidasoa, el Ezkurra, a la salida de pueblo volvemos a tener el río a nuestra izquierda y a sí nos acercamos a Legasa, nuestro destino de hoy.

Nos cambiamos y en el bus volvemos a Doneztebe donde nos espera una opípara comida, hoy calidad y cantidad, sobresaliente, a los postres y tras cantar a los cumpleañeros, pudimos disfrutar de unos bailables amenizados por la música del propio restaurant, buen ambiente a raudales…
Recorrido:    26,20 km.

      • Tiempo: 4,58 h.
      • Ascenso: 125 m.
      • Descenso: 10 m.
      • Cota max.: 152 m.
      • Cota min.: 39 m.

Participantes: 71, 21 mujeres y 50 hombres.

 

Arlabán – Gasteiz (Via verde del ferrocarril vasco navarro)

22 de enero de 2020

 Todavía de noche comenzamos la recogida del personal por los diferentes pueblos. El autobús nos conduce hasta el puerto de Arlaban, una mañana fresca, venimos preparados para el frio, pero parece que es bastante menos de lo pronosticado, fenomenal.

Hacemos la foto del gran grupo y nos introducimos en este nuevo proyecto “La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro”, esta via revive la huella de aquel tren, tan querido, que uniera Bergara con Estella pasando por Vitoria/Gasteiz. De “El Trenico” heredamos un trazado sorprendente que, en Álava y Navarra, recorre las comarcas de la Llanada Alavesa, la montaña Alavesa y Tierra Estella.

Buen piso y siempre en ligera bajada, la mañana es fresca por lo que el paso es airoso, nos paseamos por donde discurría el tren, cortando las pequeñas colinas, lo que nos deja un camino bastante encajonado y donde no, el arbolado que se ha criado en las orillas, por lo que el paisaje no nos ofrece gran cosa, nos acercamos a Landa, restos de la antigua estación y donde nos acercamos al monumento a una tragedia acaecida en 1958, con la aparición de una fuerte tormenta, se produjo lo que podíamos denominar como una especie de galerna, lo que provocó que una embarcación zozobrara y se diera la vuelta, arrojando a sus nueve ocupantes al agua, de los nueve ocupantes de la embarcación, solamente consiguió salvarse uno.

Poco a poco nos adentramos en la Llanada Alavesa, donde se nos abre el paisaje y podemos observar el verde de las primeras cebadas con sus diminutos brotes, comer el bocata y seguimos hacia la “capi” en animada tertulia, vemos los primeros edificios y al acercarnos cambiamos nuestro rumbo para dirigirnos al parque de Salburua, éste es un humedal al este de Vitoria, en el barrio del mismo nombre, este parque es la joya de la corona del Anillo Verde de Vitoria, tanto por su valor ecológico como por la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo. Visitamos el Centro de Interpretación de Ataria y los observatorios de aves, a lo largo del recorrido pudimos divisar varios ciervos.

Ya a la salida nos acercamos al restaurante, allí estaba el bus, nos cambiamos y a comer, buena comida y buen ambiente. Degustamos los ricos enseres entre animadas charlas; a los postres, la acordeón y guitarra se pusieron en marcha, deshojando el cancionero y rompiendo las gargantas, otro día feliz.

  • Recorrido:    21,52 km.
  • Tiempo: 4,40 h.
  • Ascenso: 25 m.
  • Descenso: 180 m.
  • Cota max.: 601 m.
  • Cota min.: 505 m.

Participantes: 67, 22 mujeres y 45 hombres. ACCESO A LAS FOTOS

 

Munguía  – Sollube (Monte Bocinero)

8 de enero de 2020

Fresca mañana de enero, 4ºC al salir de casa, pero con muchas ganas después de unos días de asueto. Nos dirigimos a la parada del bus para reencontrarnos con nuestros compañeros, tras unos apretones de manos y un “urte berri on” nos vamos preparando para el viaje que nos acerca hasta Sukarrieta.

Foto del grupo y casi al nivel del mar (17 m.) empezamos a deslizarnos por pistas de asfalto o de cemento, por el itinerario más costoso, ya que pronto empiezan las empinadas cuestas por las que discurre. El sol ya está despuntando y mientras ganamos altura vamos disfrutando de las vistas espectaculares de la zona con  valles dominados por la neblina mañanera. Hay que bordear el Katillotxu, situarse en el collado de Urkiobe y alcanzar la gruesa cresta occidental de esta montaña, llamada Larrazabal. Pasamos por una zona bastante embarrada, menos exigente por lo que se ha parado mas el agua y llegamos a un pequeño collado que une la cresta al Sollube, por ella llegamos a la antecima, ya que la cima está cubierta de antenas.

Comemos el bocadillo en uno de los montes bocineros, en él se hacían hogueras para llamar a las juntas generales, también posee una desgraciada historia más reciente pues en sus laderas dejaron la vida gran cantidad de combatientes vascos durante la guerra civil. En el intento de dominar una de las montañas más estratégicas de esta zona de la costa vasca, la llamada “batalla de Sollube” se desarrolló durante diez días, la contienda arrojó más de un millar de muertos, cayendo en manos fascistas el 8 de mayo de 1937.

Tras sacar abundantes fotos, ya que las vistas lo requerían, comenzamos el descenso, en este caso por pista asfaltada y siempre descendente para llegar Bermeo, disfrutando de los mejores paisajes que nos brinda nuestra preciosa costa.Nos cambiamos y en el bus nos acercamos a Gernika, a la cervecera donde varias veces hemos comido y en un ambiente festivo lo hicimos una vez mas y esta vez acompañados del acordeón que le damos la bienvenida. Acceso a las fotos

  • Recorrido:    15,12 km.
  • Tiempo:          3,40 h.
  • Ascenso:        596 m.
  • Descenso:      676 m.
  • Cota max.:     686 m.
  • Cota min.:        12 m.
  • Participantes: 58, 16 mujeres y 42 hombres.

Bizibiltari eguna

11 diciembre 2019

Queríamos que fuera un día grande y fue un día grande, los preparativos han sido largos y laboriosos, pero al final todo merece la pena.

Hacia las 11 de la mañana se fueron acercando los festejantes al Alkartu, lo primero pasar por taquilla para recoger las nuevas camisetas y pagar la comida; como premio a la perseverancia se obsequió con camiseta gratis para mas de 10 salidas y el 50% de 5 a 9 salidas, siendo todo un éxito ya que se pidieron 130 camisetas.

Apretones de manos y abrazos efusivos entre los recién llegados, al fondo podíamos visionar las fotos de las salidas del año, ambientadas musicalmente, mientras degustábamos unos aperitivos regados con los fluidos de costumbre, vino, sidra… mientras disfrutábamos de una agradable tertulia. Gran participación en los concursos de “rana” y “cata de vino a ciegas”, cantamos el Lau Teilatu y sacamos la foto de grupo para irnos a comer.

En el restaurante, foto con las nuevas camisetas y agradecimientos, una mención especial para Bizidun como partida y espíritu, se mencionó a los colaboradores de los muchos trabajos que contempla el buen funcionamiento de la asociación.

Se hizo mención al logotipo grabado en las camisetas formado por la crestería de Anboto a Mugarra con una espiral terminada en flecha para darle mas dinamismo. La espiral es una curva que va creciendo y creciendo, pero dentro de un orden, es lo que queremos para Bizibiltariak, la espiral simboliza la dinámica de la vida, expresa lo que seria la fuerza vital, el crecimiento y también la positividad, incluso la eternidad… Se entregó la talla del logotipo al coordinador de Bizibiltariak por su entrega y su infatigable actividad.

Fuimos 84 los que participamos una comida en armonía, degustamos el menú en agradable conversación y tras los postres, cantamos los “zorionak” correspondientes, entrega de premios a los ganadores de los concursos y a colaboradores, pasamos a los cánticos y luego a los bailables con mucho animo y gran participación.

En autobús regresamos para casa, un día inolvidable que el año que viene intentaremos superar.

Acceso a las fotos

Peña Zalama (San Pelayo)

                                                                                                                   27 de noviembre de 2019

 El viaje de hoy nos lleva hacia tierras de Burgos, pisaremos tres comunidades. Después de muchos días de lluvia parece que el tiempo nos va a respetar y aunque se nos ha echado el invierno de golpe, hoy hace un magnifico día para el senderismo.

San Pelayo es una localidad del municipio burgalés de Merindad de Montija, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que es de donde comenzamos el ascenso por pistas muy cómodas, prácticamente llaneando, en un valle abierto y con multitud de prados para el ganado, principalmente bovino que es a lo que se dedican los del entorno.

Según vamos ascendiendo, la vegetación se torna mas arbórea. La pista va ascendiendo sin demasiada dificultad al ir zigzagueando por la ladera. A la derecha podemos observar los montes de Ordunte y en ocasiones vemos el pantano del mismo nombre. El camino se difumina y los árboles han dejado el sitio a los arbustos, tenemos que vadear numerosos arroyos, fruto de las últimas lluvias. Subimos en fuerte pendiente hasta llegar a la valla que rodea la turbera en recuperación de Tarreros Negros, la bordeamos y llegamos a la cima de Zalama (1343 m), que hace muga entre Bizkaia y Burgos. Sacamos unas fotos y disfrutamos de las estupendas vistas del Valle de Mena y Montes de la Peña, Carranza y gran parte de Bizkaia, Cantabria… pero el viento era fuerte y frío, por lo que enseguida comenzamos el descenso y un poco más adelante al Mojón de Zalama, punto de unión de Bizkaia, Burgos y Cantabria, tres provimcias, tres comunidades autonomas.

Unos metros más abajo y tras pisar la nieve llegamos al refugio de Zalama, a su resguardo, comimos el bocadillo para después lanzarnos por una empinada pista hasta Agüera, pedanía de la misma Merindad, llegando en grupo compacto como prácticamente todo el recorrido. Allí nos esperaba el autobús, que tras cambiarnos, nos acercó al Balcón de Montija donde disfrutamos de la comida en grata armonía y tras los cánticos de rigor, de nuevo para casa.

  • Recorrido: 13,92 km.
  • Tiempo: 3,40 h.
  • Ascenso: 599 m.
  • Descenso: 630 m.
  • Cota max.: 1343 m.
  • Cota min.: 754 m.
  • Participantes: 52, 12 mujeres y 40 hombres.

Acceso a las fotos

 

Txindoki

30 de octubre de 2019

 El viaje de hoy nos lleva hacia tierras guipuzcoanas, una mañana fresquita y con bastante niebla, esperamos que despeje, pronto estamos en Larraitz, nuestro punto de partida.

Mientras nos sacamos la foto con ligera neblina, ya podemos admirad la mole a la que aspiramos  pisar, su afilado pico de caliza y su arista emblemática para los alpinistas y amantes de la escalada. Se alza sobre el entorno verde de los extensos pastizales y bosques de hoja caduca.

Su nombre es Larrunarri, pero es mucho más conocido como Txindoki. La vegetación está formada por robles, hayas, espinos albares y un sinfín de árboles de las latitudes cantábricas que van dejando paso a los pastos según se gana altura.

Desde el aparcamiento de Larraitz se asciende por el camino normal hasta Gaztesuiko langa; pronto emprendemos una dura subida por un sendero ganando altura rápidamente, hasta situarnos en la base de Amezti, La niebla ha quedado abajo y las vistas son sorprendentes,

El camino se estrecha y la pendiente aumenta. Comenzamos a caminar en zigzag entre el bosque y siempre con la visión de nuestro objetivo. La cima prácticamente la hemos bordeado y la imagen ya nos sugiere cuál es el punto idóneo para atacar la subida final.

Justo antes de este ascenso, hemos dejado atrás algunas casas de pastoreo y praderas bastante empinadas y, por fin, nos encontramos en la base de la montaña. Es el momento de afrontar la subida final (señalizada con unos postes de madera). Esta se hace algo dura por la fuerte pendiente y cuando nos queremos dar cuenta estamos junto al buzón del Txindoki a 1346 metros de altura y las vistas de todo la Sierra de Aralar protagonizan la escena.

La ilusión es compartida. Para mucha gente es la primera ascensión a esta mítica cumbre y para el resto igual de ilusionante. Comemos el bocadillo relajadamente, sacamos muchas, muchas fotos e iniciamos el descenso por el mismo camino.

Abajo el bus nos espera, nos cambiamos y a una sidrería a comer en armonía y tras los cánticos de rigor, de nuevo para casa.

  • Recorrido: 11,60 km.
  • Tiempo: 4,40 h.
  • Ascenso: 941 m.
  • Descenso: 941 m.
  • Cota max.: 1346 m.
  • Cota min.: 335 m.
  • Participantes: 51, 10 mujeres y 41 hombres. Acceso a las fotos

 

Camino Ignaciano. 7ª etapa: Elvillar – Navarrete

16 de octubre de 2019 

 De nuevo de viaje, hoy hacia La Rioja Alavesa. Las salidas cada vez mas lejos, lo que nos deja menos tiempo para andar si queremos llegar a la meta con buenos horarios. En el bus surge la duda, ¿serán demasiados kilómetros?, por lo que después de valorarlo, se decide empezar en Laguardia y mientras nos acercamos podemos disfrutar de un precioso amanecer.

Paramos junto a su muralla y tras la foto nos adentramos en la villa por la puerta de San Juan, atravesamos la plaza y callejeando, salimos por la puerta de Paganos, dirigiéndonos hacia el sur, hacia La Puebla de Labarca, entre bodegas y viñedos, primero por caminos asfaltados y luego por pistas. Vamos dejando atrás la Sierra de Cantábria en un día perfecto para caminar y con ligeros descensos, por lo que pronto damos con La Puebla, donde tomamos el refrigerio en el mirador de la plaza con unas hermosas vistas sobre el río Ebro y La Rioja, al fondo.

Cruzamos el rio y cambiamos de Comunidad que no de paisaje. Nos vamos aproximando a Fuenmayor que lo pasamos sin mayores dificultades y nos aproximamos al último tercio de nuestra etapa. Por aquí las viñas se van entremezclando con tierras de cereal, ya en barbecho en espera de su próxima siembra. Entramos en Navarrete donde destaca la iglesia de la Asunción y nos dirigimos a la parada del bus, donde tras cambiarnos, nos vamos a Labastida y como tenemos tiempo hacemos un tour por la calle principal admirando sus fachadas blasonadas.

Tomamos unos riojas al sol, nos acercamos al restaurante y tras una suculenta comida y los cánticos de rigor, de nuevo para casa.

  • Recorrido: 18,10 km.
  • Tiempo: 4,07 h.
  • Ascenso: 182 m.
  • Descenso: 318 m.
  • Cota max.: 621 m.
  • Cota min.: 390 m.
  • Participantes: 59, 20 mujeres y 39 hombres.

Acceso a las fotos

 

Camino Ignaciano, 6ª etapa, Cabredo – Elvillar

18 de septiembre de 2019

 Nos vamos alejando de nuestra residencia por lo que los madrugones son mayores aunque todavía en verano no da tanta pereza. Nos vamos acercando a Cabredo mientras atravesamos algunas tormentas, presagiando que igual nos mojamos, está nublado y la amenaza viene del norte, ¿correremos mas que ella?

Iniciamos la marcha en el pequeño pueblo de Cabredo, en la comunidad de Navarra. El día aguanta mientras nos vamos adentrando entre campos de cultivo, por si no estábamos bien despiertos, parece que movimos un avispero y salieron a nuestro encuentro atacando a una veintena con el dolorido picotazo, poco a poco al principio y después con mas intensidad fuimos ascendiendo hacia La Población, por una pista sin demasiados problemas, fuimos bordeando el Castillo de Lapoblación (o  León dormido) hasta alcanzar su núcleo urbano. Una vez atravesado, llegamos al vecino pueblo de Meano, que están prácticamente juntos; ya iniciando el descenso, a su salida paramos a comer el bocadillo.

Al reiniciar la marcha parece que querían caer unas gotillas, pero no fue a ma. Por las faldas de la Sierra de Cantábria, a los pies de Peñalta y Payo Redondo, ya entrando en Álava, donde iniciamos el descenso hacia Kripan. Al alejarnos de las peñas pudimos contemplar la cadena rocosa que dejamos a la espalda, desde La Cruz del Castillo hasta el León Dormido, pudimos observar el agujero de Montorto, atravesamos el pueblo siguiendo ruta hacia Elvillar, pasamos por el dolmen de Los Llanos y poco a poco nos fuimos deslizando hasta encontrar las primeras viñas que nos llevarían directamente a Elvillar donde muy amables nos cedieron las duchas de las piscinas donde nos pudimos refrescar, nos deleitamos con los vinos del pueblo y abandonamos la villa para llegar a Labastida a comer un muy buen menú, tras una sobremesa agradable cantando las acostumbradas melodías.

  • Recorrido: 19,10 km.
  • Tiempo: 4,39 h.
  • Ascenso: 537 m.
  • Descenso: 626 m.
  • Cota max.: 972 m.
  • Cota min.: 585 m.
  • Participantes: 59, 14 mujeres y 45 hombres.

Acceso a las fotos

Montes bocineros: Oiz

4 de septiembre de 2019

 Tras las vacaciones arrancamos el nuevo curso, con una buena subida, para quemar toxinas, al monte Oiz al norte de nuestro Durangesado.

Nos acercamos desde los pueblos en bus hasta Garai, donde tras hacernos la foto del grupo, comenzamos la ruta prácticamente desde el principio por una pista empinada. El día estupendo para andar, una mañana fresquita, al fondo vemos como la niebla cubre el monte, esperando que despeje para nuestra llegada.

Seguimos subiendo a la sombra de los pinos. En un momento nos cruzamos con la pista que sube desde San Juan de Momoitio pero pronto la volvemos a abandonar para en este caso caminar por senderos herbosos sin demasiada dificultad y muy agradables. Circundando Askako mendia y de nuevo en la pista; más arriba cogemos la de la derecha que sube hasta los molinos, pero junto a la caseta del merendero, por la izquierda, de nuevo subimos por la pendiente ya libre de arbolado y a nuestra espalda tenemos toda la cordada del Anboto.

Todavía tardaríamos un rato, sorteando los grandes ventiladores, en alcanzar la cima de 1026 m y con una ligera niebla. Después del avituallamiento, iniciamos la bajada sorteando los numerosos grupos de animales que pastan en los verdes prados que les ofrece estas laderas herbosas. Pasamos por Axmalur 875 m  y por Zengotitagana 805 m

Abandonamos las pistas y los molinos para adentrarnos en una vertiginosa bajada que nos llevaría hasta Zengotita donde nos esperaba el autobús, nos cambiamos de ropa y camino hacia Elorrio, donde dimos cuenta de un buen menú y disfrutamos de una sobremesa agradable  cantando  melodías.

  • Recorrido: 15,71 km.
  • Tiempo: 4,20 h.
  • Ascenso: 805 m.
  • Descenso: 670 m.
  • Cota max.: 1026 m.
  • Cota min.: 300 m.
  • Participantes: 29, 4 mujeres y 25 hombres.

 

Camino Ignaciano, 5ª etapa (San Vicente de Arana – Cabredo)

10 julio 2019

De nuevo toca madrugar. De Durango se sale a las 6:45  pero con estas temperaturas y
ya de día parece que cuesta menos. Se sigue recogiendo gente por el recorrido habitual,
pero hoy los últimos andarines suben al bus en Maeztu, ya cerca del inicio en San Vicente de Arana. Nos sacamos la foto del grupo en la escalinata de la Iglesia y comenzamos la etapa con un ligero desconocimiento en su inicio.

Salimos del pueblo por pista con suave ascenso por terreno refrescado por las últimas
lluvias y protegidos por los robles y encinas de un madrugador sol. Una mañana muy
agradable para andar, las subidas se tornan en bajadas y la pista algo mas pedregosa.
Entre los pocos claros que nos deja el arbolado, podemos vislumbrar los peñascos de Izki. Llegando a Orbispo va apareciendo el cereal, campos dorados en un terreno llano que nos acompañarán junto con la ausencia de sombras hasta Santa Cruz de Campezo. En su plaza, alrededor de la fuente, disfrutamos del bocadillo y salimos del pueblo. Pronto retorna el bosque y por una suave pista que sube y baja sin mucha dificultad se dejan ver los madroños y entre los claros, jalonados por las mieses, vemos la Sierra de Cantabria, la que en la próxima etapa atacaremos.
Nos vamos acercando a Genevilla, donde en sus numerosas fuentes nos podemos
refrescar para seguir por entre los diferentes cereales hasta Cabredo. En el pilón de la
fuente refrescamos los pies, nos vamos cambiando para subir al bus que nos acerca
hasta Maeztu, unos potes refrescan nuestros gaznates, pasando al comedor, donde
relajamos nuestros estómagos. Después de la comida, zorionak a los cumpleañeros y
después a rompernos las gargantas con medio cancionero y a capela. Al atardecer, vuelta
para casa, precioso día.

Recorrido: 18,500 Km.                                                                                                              Tiempo: 4,10 h.
Ascenso: 283 m.
Descenso: 411 m.
Cota max,: 814 m.
Cota min,: 547 m.
Participantes 52, 13 mujeres y 39 hombres.

Acceso a las fotos

Camino Ignaciano: 4ª etapa San Román – San Vicente de Arana (12/06/2019)

Arrancamos en San Millán con un día soleado , más bien entre nubes y claros o como se dice en euskera aldapa gora. Comenzamos con un fuerte ascenso, el camino es una pista  de piedra y arena lo que nos facilita el cometido tomándonoslo con cierta tranquilidad y tipi-tapa, vamos remontando el pronunciado desnivel.

Al poco, habrá que abandonarlo para continuar en suave ascenso hacia la Sierra de Entzia, la  pista se estrecha y está muy embarrada por el paso de ganado por lo que tenemos que remontar de uno en uno. Ya llegados al promontorio nos topamos con un precioso y antiguo hayedo y unas vistas preciosas.  Es el comienzo de la Sakana Navarra,  esto es, desde Agurain hasta Alsasua y divisando en el fondo la majestuosidad que va desde el Gorbeia hasta el Aratz pasando por el Anboto y el Aitzgorri. Alcanzamos la puerta de entrada de la Parzonería de Entzia: el puerto de San Román.

Un alto en el camino para reponer fuerzas y nos dirigimos hacia la otra vertiente donde al rato la divisamos al descender;  poco a poco las hayas desaparecen anunciándonos la llegada a los rasos de Zezama, lugar donde el ganado pasta a sus anchas. Por caminos que se desdibujan a tramos, continuaremos en dirección Sur y habremos de cruzar las carreteras de Entzia e Iturrieta y toparnos con la vista de de los pueblos que vamos a atravesar, pero hete aquí que corre el rumor de que faltan compañeros y efectivamente se han quedado rezagados (despiste en un cruce).

Una vez en el Valle y discurriendo por camino de parcelaria, la ermita de Santa María de Ullíbarri Arana nos dará la bienvenida, continuamos la marcha y pasamos por  pequeños pueblos pero por eso, no menos bonitos de Uribarri – Alda y como meta San Vicente.

Mientras unos compañeros se cambian de ropa, otros con el bus vamos en busca de los rezagados, hasta Alda y aprovechamos para sellar las credenciales. Una vez recogidos a todos nos dirigimos a Maeztu para dar cuenta de un buen menú y una sobremesa agradable contando y cantando  melodías.

  • Recorrido: 21,71 km.
  • Tiempo: 4,59 h.
  • Ascenso: 607 m.
  • Descenso: 470 m.
  • Cota max.: 1097 m.
  • Cota min.: 596 m.
  • Participantes: 52, 12 mujeres y 40 hombres.

Acceso a las fotos

Montes bocineros. De Murua al Gorbea

29 de mayo de 2019 

 Siguiendo con los Montes Bocineros, hoy subimos al Gorbeia, para lo que nos desplazamos a Murua, en sus faldas en la zona Alavesa. Esta montaña hace muga con Bizkaia y Araba, siendo la mas alta de los dos territorios y tal vez la mas emblemática.

Comenzamos nuestro recorrido con un día lluvioso por lo que nos pertrechamos bien con chubasqueros y paraguas, pero la temperatura es muy buena para nuestro cometido, inicialmente por una carretera en bastante mal estado que nos lleva hasta la antigua cantera, hoy un parque recreativo. Nos hacemos la foto de grupo para iniciar el camino real, comenzando con un creciente ascenso entre robles y hayedos; la vegetación es exuberante, lo que unido a lo cerrado del día nos impide ver el horizonte.

Con una subida del 13% nos vamos acercando a la cima Bañadero donde junto a la chabola hacemos un alto para reponer fuerzas. La lluvia va desapareciendo y ha llegado la niebla por lo que acentuamos la necesidad de ir en un grupo compacto hasta la cima, una hora mas y nos topamos con la esbelta cruz escondida entre la niebla. El frío viento no nos deja disfrutar mucho del momento, una foto y pitando para abajo, aunque siempre es emocionante esta cima y no digamos para los de la primera vez.

Bajando el primer kilómetro el viento va desapareciendo, la pendiente se suaviza hacia un 9% y podemos ver a lo lejos la Llanada Alavesa. La vegetación casi ausente de la cima se va tornando a los grandes arboles y floridos arbustos y en alegre conversación y con la alegría del sol nos acercamos a Zárate, pequeña localidad a los pies de la montaña. Nos espera el bus, nos cambiamos y nos trasladamos al restaurante ya conocido en Ullíbarri-Gamboa. Explendida comida que hoy calificamos como notable, no faltaron los cánticos amenizados por nuestro guitarrista. Misión cumplida.

  • Recorrido: 18,48 km.
  • Tiempo: 5,05 h.
  • Ascenso: 929 m.
  • Descenso: 835 m.
  • Cota max.: 1482 m.
  • Cota min.: 619 m.
  • Participantes: 44, 13 mujeres y 31 hombres.

Acceso a las fotos

Comillas-Cueva del Soplao-San Vicente de la Barquera

15 y 16 mayo 2019

Excursión de dos días por tierras cántabras para visitar los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera.

Tiempo espléndido a la llegada a Comillas, villa declarada Conjunto Histórico Artístico y conocida con el apelativo de la “Villa de los Arzobispos”. Llena de excelentes muestras de arquitectura modernista nos permitió de acuerdo con lo programado disfrutar de todo su patrimonio,el palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí, el monumento al Marqués de Comillas y muy especialmente la visita guiada por la Universidad Pontificia.

Al día siguiente visita a las Cuevas del Soplao, consideradas una de las grandes maravillas de la geología en las que pudimos deleitarnos de la espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas.

De aquí rumbo a San Vicente de la Barquera, villa marinera por excelencia, con privilegiadas playas y un casco histórico lleno de encanto. Comida y a media tarde regreso a casa.

Participaron en la excursión 36 personas.

Camino Ignaciano  3ª etapa: Arantzazu – San Román

15 de mayo de 2019 

 Retomamos “El Camino” tras la parada de la Semana Santa y otras vicisitudes. La gente está con ilusión y deseando ponerse en marcha, llegamos a la explanada de Arantzazu y tras la foto ante el Santuario, comenzamos nuestro recorrido en una esplendida mañana, un poco fresca, 10º C, pero el día promete que va a ser caluroso.

Ya desde su inicio comenzamos de forma ascendente y poco a poco vamos dejando los últimos edificios; mientra ganamos altura, entre hayedos y con el trino de los pajarillos entre sus ramas animándonos en estos repechos, la visibilidad se va ampliando mostrándonos un paisaje espectacular, en continua ascensión, vamos llegando a Urbia, donde hacemos una parada técnica para unificar el grupo.

Estamos en medio del Parke Natural de Aiskorri-Araz, rodeados de montañas y una alfombra a nuestros pies. El ganado se pasea disfrutando de la renovada hierba primaveral y nosotros disfrutamos de su presencia. Nos vamos deslizando, ya con mucha mas suavidad aunque con ligeros altibajos, entre bordas pastoriles. Como hemos madrugado, se va haciendo hora de reponer fuerzas y sentados en la campa engullimos nuestras pertenencias calmando nuestros estómagos.

El resto del camino es prácticamente bajada entre campas, luego por pistas, algún tramo con asfalto en bastante mal estado y poco a poco nos acercamos a Araia. Allí nos refrescamos, sellamos la credenciales y continuamos nuestro recorrido, ahora ya con un sol de justicia, entre las danzantes y verdes mieses llegamos a San Román. Se nos ha hecho un poco largo el camino por lo que no tenemos tiempo para nuestro agradable poteo, teniendo que pasar directamente al comedor. La comida hoy muy deficiente, pero los ánimos muy altos con nuestros cánticos finales.

  • Recorrido: 22,48 km.
  • Tiempo: 5 h 59 min.
  • Ascenso: 754 m.
  • Descenso: 870 m.
  • Cota max.: 1225 m.
  • Cota min.: 578 m.
  • Participantes: 60 (21 mujeres y 39 hombres)

Acceso al albun de fotos

Camino Ignaciano 2ª etapa: Legazpi – Arantzazu

3 de abril de 2019 

 Nos acercamos a Legazpi por la nueva autopista recién inaugurada, reduciendo el tiempo de llegada. Después de un invierno primaveral, hoy tenemos una primavera invernal que nos hace echar mano de los paraguas y chubasqueros, un tanto olvidados. Callejeando llegamos a la plaza, donde ante el consistorio nos hacemos la foto de grupo.

Salimos del pueblo para adentrarnos en el área recreativa y ferrería de Mirandaola. Sobrepasamos el pintoresco barrio de Telleriarte, donde se encuentra el Ecomuseo del Pastoreo en el caserío Erreizabal y la ferrería de Elorregi y llegamos a Brinkola, donde esperamos a los que se han quedado sellando las credenciales, son buenos andarines y en un momento reanudamos la marcha, mientras la lluvia va cesando.

Poco a poco el recorrido se va haciendo exigente. Atravesamos la presa del embalse y el paisaje nos da los primeros atisbos de que nos sumergimos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Pronto aumenta la pendiente y tras rebasar las txabolas de Jarondo, pasamos junto a varias hayas trasmochas. Deja de llover y en un alto para la reunificación nos deshacemos de chubasqueros y algo de ropa. La primera “herradura” nos acerca a las antiguas minas de Katabera, ya acompañados por la nieve, sólo nos queda un último tirón para alcanzar el collado de Biozkornia y disfrutar de la blanca panorámica.

Comemos algo pero no podemos parar mucho, el tiempo cambia muy rápido y nos quedamos fríos por lo que iniciamos la bajada. Una ligera parada junto al  curioso refugio de uralita de Eskista y seguimos entre pistas por una zona muy embarrada, llevándonos algún resbalón. Luego nos encaminamos hacia la majada de Duru y pronto llegamos al santuario de Arantzazu por un camino accesible adaptado para su uso por personas discapacitadas, ya con un sol precioso que ilumina el impresionante paisaje del que podemos disfrutar.

Nos cambiamos, el consabido poteo y a comer; algunos hasta reventar, tras el concierto de guitarras y animadas canciones, volvemos a casa con un sabor excelente de este día.

  • Recorrido: 18,15 km.
  • Tiempo: 5,10 h.
  • Ascenso: 905 m.
  • Descenso: 622 m.
  • Cota max.: 1191 m.
  • Cota min.: 407 m.
  • Participantes: 58, 12 mujeres y 46 hombres.

Acceso al albun de fotos

Vía Verde Plazaola: Leitza – Andoain

20 de marzo de 2019 

 De nuevo un precioso día para disfrutar que promete desde la mañana. El viaje hasta Leitza es largo por lo que todavía de noche estamos recogiendo a los participantes de esta nueva etapa. Por la autopista podemos disfrutar de las impresionantes vistas desde los numerosos puentes por los que pasamos y al fondo muestras de las últimas nevadas.

Ya en el autobús se nos comenta que la etapa de hoy es muy larga aunque fácil y cuesta abajo por lo que hay que moverse un poco. Llegamos a Leitza y rápidamente nos ponemos en movimiento, tras una pequeña parada junto a la vieja estación para sacar la foto de grupo y de nuevo en marcha. Sin duda, el recorrido ha sido con la media mas alta, preocupados por estar a tiempo para la comida.

Pasamos los primeros túneles con goteras sobre nuestras cabezas y linternas en nuestras manos, a la salida la montaña cortada, salpicada con puentes para salvar los desniveles. Los primeros kilómetros discurren paralelos a la carretera NA 170, pero pronto nos pegamos al rio Leitzaran disfrutando de su cantar. Son muchos los kilómetros que vamos serpenteando juntos, con su exuberante vegetación y su fauna avícola trinando a nuestro paso, las edificaciones casi se reducen a pequeñas centrales hidroeléctricas.

A las 11 horas hemos recorrido 14 km. y hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas, el tiempo es inmejorable para nuestro quehacer, el sol nos acompaña en una mañana fresquita, los espacios son cada vez mas grades y la visión del entorno mucho mas amplia, seguimos disfrutando del cantarín río, de sus meandros y cascadas mientras nos acercamos a Andoain. Pasamos por barrios como Matxinbarrena, Otieta, Gaztelutxo, Mokollo y entramos en la ciudad, que tenemos que atravesar para llegar hasta el bus,  nos cambiamos  y camino a la sidreria. Repetimos local, comida variada y de calidad, después cantamos los zorionak y a la discoteca, a quemar las energías que nos quedan. Al atardecer, ya de vuelta en el bus, con nuevos y animados cánticos.

Recorrido: 26,15 km.

  • Tiempo: 5,15 h.
  • Ascenso: 50 m.
  • Descenso: 480 m.
  • Cota max.: 486 m.
  • Cota min.: 44 m.
  • Participantes: 62 (14 mujeres y 48 hombres)

Acceso al albun de fotos

Vía Verde Plazaola: Lekunberri – Leitza

6 de marzo de 2019

La primavera adelantada nos está deleitando con unos preciosos días; para hoy las previsiones eran de lluvia, que por otra parte es necesaria, pero para andar, lo mejorcito es lo de hoy, mañana fresquita ligeramente nublada. El madrugón ha sido bueno, el inicio estaba a hora y media y antes había que recoger a la gente por los pueblos. Antes de las nueve ya estábamos en marcha en el precioso valle de Leitzaran.

Tras la foto junto a la antigua estación de Lekunberri, comenzamos la ruta de La Vía Verde Plazaola. Se inicia el suave ascenso hacia la estación de Uitzi. En el camino, sumergidos en una infinita foresta, atravesamos los tres primeros túneles de los 39 con los que cuenta la ruta. Al salir del primer túnel hay un desvío provocado por la autovía A-15, hay un paso inferior y  tras remontar una dura y corta rampa se vuelve al itinerario original. Nos vamos desplazando entre el encajonamiento de los cortes de colinas y  tramos abiertos donde podemos admirar el paisaje del valle con sus caminos y ríos serpenteantes.

Llegamos al gran túnel del antiguo ferrocarril, de 2,7km, que durante muchos años fue el más largo de la Península. Es transitable en toda su longitud pues está acondicionado e iluminado (sistema de sensores) desde primavera de 2011. En cualquier caso llevamos frontales ya que los túneles pequeños no están iluminados. A su salida hicimos una parada para el avituallamiento y reunificación del enorme y animoso grupo.

Continuamos el camino y no tardamos en visionar la campa-museo que tiene el harrijasotzaile Inasio Perurena. Luego mas túneles, mas espacio abiertos y a nuestra izquierda visionamos Leitza  pero para su acceso aún nos queda un ligero recorrido. Saliendo de los últimos túneles parece que cae alguna chispita sin importancia, hasta que llegamos a la estación. En su cercanía, un montón de troncos preparados para los aizkolaris, donde nos hacemos una nueva foto y damos por concluida la etapa.

Nos acercamos al bus para cambiarnos, aunque hoy poco hemos sudado ya que el terreno ha sido prácticamente llano y corto el recorrido. Aprovechamos para acercarnos al pueblo y hacer una visita en torno al casco urbano de Leitza. Un precioso pueblo de casonas de piedras y ornamentos florales. Ha comenzado a llover por lo que la visita se reduce y prácticamente todos terminamos en el bar, un traguito y al bus que nos desplaza hasta la sidreria donde comemos opíparamente. Cantamos los zorionak y a la discoteca. Hay que ver como se mueve la juventud, aquí sí que sudamos. Al atardecer, de vuelta en el bus, con nuevos y animados cánticos.

  • Recorrido: 15,95 km.
  • Tiempo: 3,50 h.
  • Ascenso: 360 m.
  • Descenso: 440 m.
  • Cota max.: 676 m.
  • Cota min.: 480 m.
  • Participantes: 71( 23 mujeres y 48 hombres)

Acceso al albun de fotos

Ermitas del Durangesado (Elorrio)

20 de febrero de 2019

 De nuevo recorremos nuestra comarca en busca de las ermitas centenarias de nuestro entorno, hoy nos desplazamos a Elorrio, homenajeamos la fuente de la plaza posando delante de ella y comenzamos el itinerario en un día precioso ”Mari” nos protege en el deambular por sus dominios, cielo azul y temperatura agradable.

Callejeando nos acercamos a la Ermita de San Roque, en la fachada principal, una piedra arenisca labrada con una interesante inscripción, en 1784 esta piedra se encontraba todavía en la ermita de Santa Marina; de aquí a la de San José, la mas amplia de Elorrio, buenos pintxos el 19 marzo. Entre cemento y asfalto nos vamos hasta San Antón, en la salida hacia Arrasate, hoy en zona industrial, antiguamente se acostumbraba a bendecir el ganado, fundada en 1575 a expensas de Diego de Urkizu. Alejándonos del casco, por pistas pero ya rodeados del verde y con los montes por delante, llegamos a Santa Catalina en Iguria. Se fundó en 1742 por testamentaría de Agustín de Zabala, elorriano residente en Chile. Por sus inmediaciones, en un futuro próximo, pasará el TAV arruinando el paisaje; ya se puede ver la montaña taladrada y las columnas sembradas esperando a que crezca la hierba. Nos acercamos a ver el flamante hórreo, moderno, entre los centenarios caserios desperdigados por los verdes valles. Camino rompe-piernas, entre senderos nos acercamos a Andra Mari de Gazeta. Se festeja el 15 de agosto, con dos accesos y rodeada de un pórtico. De aquí nos movemos hasta el molino que nos ponen en marcha a nuestra presencia y a unos metros la ermita de San Jurgi, en el centro de Aldape, barrio con tres ermitas: San Jurgi, Santiago y San Juan, parece que se trasladó aquí de las inmediaciones tras su derribo. Aprovechamos a comer el bocadillo, un lugar realmente precioso. Poco después estamos en Santiago, con un pórtico frontal y festividad el 25 de julio y para completar el barrio la de San Juan entre pinares y ya cerca de la carretera a Elgueta. Vamos rodeando todo el municipio visitando sus barrios.

No hacemos escalada pero casi para llegar a San Esteban con muros de mampostería. Se ubica en un robledal dominando el pueblo y el valle, con la sierra de Anboto y la mole de Udalaitz al fondo. Bajamos algo para llegar a Santo Tomas en Mendraka, restaurada recientemente, tiene unos sarcófagos al frente y hoy rodeada de viñedos, por entre ellos y acercándonos al pueblo, llegamos a la guinda del paseo, San Adrian de Arguiñeta, la mas conocida por los sepulcros antropomorfos que datan del s. IX, algunos trasladados de otras ermitas en el s. XIX y declarado Conjunto Artístico de Bizkaia en 1964. Algunos nos acercamos a la fuente de agua sulfurosa, un recorrido exquisito por el que hay que felicitar a los compañeros de Elorrio por su empeño en hacer las cosas bien. Luego algunos se fueron a casa, otros a comer  deliciosamente y no faltaron los alegres cánticos después de felicitar a los cumpleañeros.

  • Recorrido : 18,95 km.
  • Tiempo: 5,20 h.
  • Ascenso: 440 m.
  • Descenso: 450 m.
  • Cota max.: 340 m.
  • Cota min.: 167 m.
  • Participantes: 70 ( 20 mujeres y 50 hombres)

Ermitas Durangesado (Durango – Traña)

6 de febrero de 2019 

 Hoy hemos recorrido nuestra comarca en busca de las ermitas centenarias de nuestro entorno. Hemos comenzado en Durango por la Ermita de Stª. María Magdalena, del siglo XVII, enclavada en el lugar de la antigua iglesia y el hospital de San Lázaro. Es interesante  el pórtico que recuerda a las capillas funerarias de los cementerios. Tras sacarnos la foto del grupo, iniciamos la partida. Nuevamente nos hemos superado, el interés por el senderismo y la cultura va in crescendo, la espiral de Bizidun no deja de crecer.

Dejamos Durango para introducirnos en Iurreta, pasamos por su plaza y visionamos la Iglesia de San Miguel, conjunto religioso de dos épocas y estilos diferentes. Por un lado  la torre corresponde al modelo de torre-pórtico vasco construida en 1748 y por otro lado el templo  inaugurado en 1815 con tres cuerpos separados por molduras, y sobre ellos el campanario.

Próxima, tenemos la ermita de San Mames de Garaizar y también necrópolis. En ella se pide protección para no tener malos sueños. Para no embarrarnos mucho nos han dulcificado el camino. De ahí nos dirigimos a San Martín de Amatza. Lo singular de la ermita se encuentra en el muro de su cabecera que hay una  ventana, a modo de aspillera, rectangular y está decorada con bolas que podría pertenecer a un estilo prerrománico. Se ubica cronológicamente entre el siglo X y mediados del siglo XI.

De aquí ya en ascenso pisamos suelo de Garay. Nos dirigimos a San Juan de Momoitio, la primera piedra se puso en el siglo XII, de hecho se trata de una de las ermitas más antiguas de la comarca y en excavaciones realizadas en su exterior, en su necrópolis, se han encontrado numerosos restos y tesoros arqueológicos: estelas, piedras, pequeñas joyas,… Está enclavada en un lugar privilegiado, en uno de los balcones del Duranguesado desde donde se divisan los municipios de Durango, Abadiño y Iurreta; además del cresterío del Duranguesado formado por las moles calizas de Anboto, Alluitz, Aitz-Txiki, Untzillatz, y Mugarra entre otros.

Muy próxima tenemos la de Sta Katalina que data de 1773 y en su entrada se halla un sarcófago del siglo IX-X. Descendiendo hacia el núcleo de Garay nos fotografiamos junto a la ermita de San Juan Evangelista del siglo XVI.

Del asfalto vamos pasando a caminos, a veces embarrados, a veces herbosos, agradables para caminar. El día es un portento y el paisaje idílico y así nos acercamos a La Ascensión-Urdaixa, considerada anterior al Santuario de Andikoa. Aquí aprovechamos para reponer fuerzas, después seguimos hacia San Kistobal Txiki o Gorliz, ya en tierras de Berriz, en el barrio de San Lorenzo, al cual se invoca para la protección del mal de oído.

La actual Iglesia de Santa María de Andikoa data del año 1560, es  de estilo ojival decadente y con un coro similar al de la parroquia de San Juan Evangelista de Berriz, destaca su retablo dorado de estilo barroco que ostenta una imagen de Andra Mari que data del siglo XV.

Entre senderos y cañadas caminamos hasta San Pedro Txiki, en el barrio de Ereña,  de 1789. De aquí descendemos a San Salvador de Gerediaga, ermita juradera. Dispone de una hermosa campa donde hay tres grandes robles, existen 12 pilastras empotradas en el suelo que servían de asiento a 12 los representantes de los pueblos de la Merindad.

Una hermosa marcha muy bien confeccionada, donde hemos disfrutado enormemente del paisaje y de los favores de Mari con un día esplendido, luego algunos a casa, otros a comer en confraternidad, después no faltaron los alegres cánticos.

  • Recorrido hasta Matiena: 18,80 km.
  • Tiempo: 5.10 h.
  • Ascenso: 679 m.
  • Descenso: 677 m.
  • Cota max.: 526 m.
  • Cota min.: 109 m.
  • Participantes: 69 (23 mujeres y 46 hombres)
  • Acceso al album de fotos

Bermeo – Gernika

23 de enero de 2019 

    La salida de hoy era a Sollube, Monte Bocinero, pero las previsiones no auguraban nada bueno con constantes avisos de alerta amarilla o naranja, por lo que tras el contacto y reunido el biziburu de crisis se decide por votación y por estrecho margen realizar la marcha con un recorrido alternativo que nos evite el pasar por el Sollube y recorrer la costa desde Bermeo para acercarnos hasta Gernika.

Se inicia la marcha con el paraguas  cerrado y pronto nos plantamos en la atalaya con vistas a mar. La podemos divisar muy embravecida con fuerte oleaje. El fuerte viento  nos beneficia pues nos da de espalda y nos anima en nuestra ruta.

Nos dirigimos pasando por Mundaka hacia la torre Madariaga y por sorpresa nos la encontramos cerrada, será por el mal tiempo por lo que nos bajamos a Busturia. Allí aprovechamos para  reponer fuerzas y vuelta a andar, reiniciando el camino para acercarnos por Murueta hasta la tejera con su gran torre. Dejándola atrás es quizás cuando pasamos el peor momento de la mañana arrasados  por la marisma con lluvia en la cara y empujada por el fuerte viento que no amainará hasta coger el bidegorri. Ya sin sobresaltos llegamos a la villa del ilustre árbol,  donde después de cambiarnos y degustar el aperitivo, nos disponemos a dar buena cuenta  de un buen plato de alubias.

Tras la sobremesa y los cánticos regresamos a casa.

  • Recorrido: 18,60 km.
  • Tiempo: 4,50 h.
  • Ascenso: 224 m.
  • Descenso: 190 m.
  • Cota max.: 67 m.
  • Cota min.: 13 m.
  • Participantes: 53, 18 mujeres y 35 hombres.

 

Loiola – Legazpi (Camino Ignaciano 1ª etapa)

9 de enero de 2019 

Hoy comenzamos el año con ilusión, más gente que nunca y con un nuevo recorrido (El Camino Ignaciano) del cual haremos las etapas de Euskal Herria.

Mañana húmeda, chispea algo, por lo que la temperatura aunque fresca no era tan baja como en días anteriores. El madrugón ha sido bueno. Después de unos días de relax, a las 7  de la mañana salimos de Durango y tras el recorrido habitual, a las 8.20 todavía de noche ya estábamos en Loiola para iniciar el recorrido.

El Camino Ignaciano es un itinerario turístico cultural que recrea la ruta que Ignacio de Loiola recorrió el año 1522 desde la casa natal de Ignacio (una torre-palacio de Azpeitia, Loiola) hasta Manresa.

Después de sacarnos la foto delante del Santuario, comenzamos nuestro peregrinaje por el bidegorri construido por las vías del desaparecido tren del Urola, que toma el nombre del río. Por sus orillas caminamos y nos acompañó prácticamente todo el día. Un terreno llano, asfaltado, sin ningún problema para un grupo tan airoso como el nuestro. Salimos  dirección  Azkoitia y en la primera hora ya la habiamos sobrepasado. Seguimos un viejo camino por el que atravesamos numerosos túneles que se iluminaban a nuestro paso. Aunque no había llovido en los últimos días había bastante humedad y eran frecuentes  pequeñas cascadas por los ribazos del entorno, un callejón en muchas ocasiones, que luego se abría para dejarnos disfrutar del paisaje verde, de la serpenteante carretera que también bordea el río y de las montañas de nuestro alrededor.

Pasamos el pueblecito de Aizpurutxo, que quedaba a nuestra derecha, siempre de frente, y seguimos buscando el camino que sigue paralelo a la carretera y un poco elevado sobre ella y el río. Más puentes y más túneles nos esperaban más adelante; algunos con bastantes goteras que se van filtrando entre las rocas. Tomamos una senda para acercarnos a la población de Urretxu. Pasamos una depuradora de aguas y siguiendo siempre por el camino paralelo a la carretera, entramos en Urretxu y Zumárraga, dos poblaciones separadas únicamente por el río Urola.

Una sensación de tristeza nos asaltó en esta zona tan industrializada en otros tiempos y hoy en decadencia con enormes pabellones industriales vacíos y silenciosos, donde antes doblegaban al acero miles de operarios.

Poco más adelante llegamos a Legazpi. Callejeando, pronto encontramos el autobús donde nos cambiamos de ropa y ya un poco más cómodos accedimos al restaurante donde ya nos tenían preparadas las mesas con el vino blanco, la sidra ,unas aceitunas… Un poco de charleta amigable y pasamos al comedor, buena comida, buena atención y tras los postres, guitarra y canción.

  • Recorrido: 22,85 km.
  • Tiempo: 4.57 h.
  • Ascenso: 362 m.
  • Descenso: 178 m.
  • Cota max.: 350 m.
  • Cota min.: 90 m.
  • Participantes 57: 20 mujeres y 37 hombres.

Bizibiltari Eguna

                                                                                                                12 de diciembre de 2018

   Hoy celebramos nuestro “día grande” , no hacemos grandes caminatas ni madrugamos. A las 10.15  cogemos el autobús en Durango  hacia Elorrio. El día está triste pero no nosotros; a la salida de la villa descendemos para iniciar la subida a Mendraka, al txakolí, son poco mas de 2 km. Pasamos por Arguiñeta, lugar muy frecuentado por nuestro grupo; el principal atractivo de esta necrópolis medieval radica en el conjunto de estelas y sepulcros agrupados en el interior y exterior de la ermita que permite ser datada entre los siglos VII y VIII d.C.

    Hemos ascendido 150 m. sobre Elorrio, desde donde podemos vislumbrar, entre nubes, las principales crestas de los alrededores.
Ya en el txakolí, nos recibe José,el bodeguero, que nos da todo tipo de explicaciones, desde la construcción del caserío y las primeras plantaciones de uva hasta el proceso para la obtención de este preciado liquido que enseguida pasamos a degustar en animada charla con buena compañía . Se nos pasa el tiempo enseguida e iniciamos la vuelta hacia Alkartu, la sociedad donde vamos a comer.

Las mesas puestas nos reciben con un caldito que nos alegra el cuerpo mientras
empieza el campeonato de “rana”, muy reñido ya que casi nadie mete ficha y muy
animado. Aunque hay preparados otros concursos, los tenemos que anular por falta de
tiempo. Hacemos la foto del grupo e iniciamos la esplendida comida preparada por
nuestros chefs, mientras disfrutamos de la proyección de fotografías de nuestras
salidas !Qué recuerdos…!

Agradecimiento a los muchos participantes y mientras, las guitarras empezaban a sonar para acompañar unos bailables… Un día precioso, para no olvidar.

•Recorrido: 4,85 km.
•Ascenso: 162 m.
•Descenso: 159 m.
•Cota max.: 339 m.
•Cota min.: 180 m.
•Participantes en la comida: 69;     22 mujeres y 47 hombres.

 

Elorrio-Udala

28 de noviembre de 2018

Son las 7.30 de la mañana y aun sin amanecer nos acercamos al bus en Durango. El día
promete, seguro que lo disfrutamos; aunque, para el recorrido de hoy ciertamente nos
hace falta un buen día de lo contrario podría ser  bastante lastimoso. Vamos recogiendo gente y a las 8  ya estamos en Elorrio para comenzar la etapa.

Empezamos callejeando en dirección a Arguiñeta, pasamos junto a la necrópolis y ya en
el ascenso hacia Mendraka podemos disfrutar de los centenarios caseríos de la zona y si volvemos la vista la silueta de Anboto empieza a vislumbrarse. Es un camino rompepiernas, con muchas subidas y bajadas, con caminos embarrados y pedregosos.  Algunos lo quieren hacer mas duro y se lanzan hacia Santamariñazar, mientras otros lo
bordeamos por su derecha. Lo mismo pasa con el Erdella, que mientras unos hacen
cumbre otros lo bordeamos, en este caso, por su derecha.

Son todavía muchas cuesta a subir y bajar, el terreno es duro pero el ambiente es
excepcional y en algunos casos competitivo. Mientras recreamos la vista con los
verdes paisajes y las moles pétreas que nos rodean, vamos haciendo kilómetros aunque en las subidas disminuyan las charlas.

Decidimos subir al Intxorta (743 m), la visión desde este punto es espectacular, 360º de
infinito. El viento es fino por lo que no paramos mucho y después de hacer la foto
seguimos bordeando el Intxortatxiki, el Gazteluaitz y el Ariznabarreta. Pasamos por
Arkatzena y de nuevo ascendemos junto a unos túmulos por Ansola y bordeando Kanueta nos precipitamos por un camino pedregoso a Dantzaleku en el puerto de Kampazar, un alto para reponer fuerzas.

Introduciéndonos por las canteras, vamos circundando Udalaitz por un precioso sendero que se encabrita con ganas pero poco a poco lo vamos doblegando y ya solo nos queda un pedregoso descenso para llegar a Udala Auzoa, nuestra meta y donde justo nos juntamos los dos grupos.

Tras contarnos las peripecias propias, nos vamos cambiando de ropa. El autobús nos
espera para llevarnos a comer donde de nuevo disfrutamos de los manjares dispuestos,
la compañía, el cancionero y el animado baile.

  • Recorrido: 17,50 km. – 20,50 km.
    •Tiempo: 5,30 h.
    •Ascenso: 900 m. – 1050m.
    •Descenso: 490 m. – 540m.
    •Cota max.: 743 m.
    •Cota min.: 178 m.
    •Participantes : 35, 13 mujeres y 22 hombres.

 

La ruta jacobea

Haz clic aquí para leer el documento relativo  a esta actividad.

Camino de Santiago, etapa 17 (La Franca – Llanes). 16 de mayo de 2018

Última etapa de un día, las distancias son cada día mayores por lo que habrá que cambiar de sistema, el día está nublado y pasamos entre alguna llovizna pero según vamos avanzando parece que se estabiliza, cuando llegamos a la Franca, inicio de la etapa, el día está de lo mejorcito para caminar, nublado, ni frío ni calor, por lo que tras hacernos la foto tomamos nuestro cometido.

Arrancamos nuestro camino en el barrio del Peral y nos dirigimos por el camino costero hacia Buelna, el camino discurre entre asfalto y alguna que otra pista pero es una etapa llana si ninguna dificultad mas que las que queramos ponernos nosotros y realmente se ha arrancado fuertecillo, en Campengo, dejamos la carretera para por pistas llegar hasta Pendueles, el camino se hace agradable, el verde paisaje es lo que destaca y la excursión va ganando en belleza por momentos, es la hora del bocadillo y no encontramos un tramo abierto para sentarnos por lo que tenemos que saltar la alambrada para meternos en una campa.

El arranque se hace disfrutando del paisaje que nos ofrece el río Novales y la cercanía de la costa, estamos ante los Bufones de Arenillas, se trata de grietas o chimeneas abiertas en la costa, y conectadas con simas marinas, por las que el agua salada penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada que pueden alcanzar más de 20 metros de altura, hoy hay marea baja y no podremos admirarlo.

El patrimonio histórico está haciendo un hueco al natural, el mirador del río Purón es otro lugar señalado, de aquí bajamos a un puente para cruzarlo donde puede leerse la indicación 20 personas máximo, en menos de dos kilómetros estamos en Andrín, subimos hacia un paseo peatonal paralelo a la carretera que sube hasta el mirador de la Playa de La Ballota, desde aquí hay unas bonitas vistas de Llanes y del islote de Castro, pasamos bajo el campo de golf, por un sendero que a media ladera nos conduce, a la ermita del Cristo del Camino, la vista que ofrece de la aldea de Cue, Llanes y el Cantábrico es inmejorable.
Desde la ermita bajamos hasta Llanes, antigua puebla de Aguilar que conserva trazos de su pasado medieval. Aquí podremos degustar su sidra autóctona y dar un paseo por el puerto, donde emerge la barrera de cubos pintados por Ibarrola.

En la estación de autobuses, nos espera el bus, nos cambiamos y al restaurante, en el puerto, una de las mejores comidas, calidad y cantidad, disfrutando de la guitarra y repertorio hasta destrozar las gargantas, con tantas ganas que seguimos cantando el el autobús.

Recorrido: 20,30 Km.
Tiempo: 4,22 h.
Ascenso: 365 m.
Descenso: 422 m.
Cota max.: 142 m.
Cota min.: 6 m.
Participantes: 49, 15 mujeres y 34 hombres.
Enlace al álbum de fotos.

Camino de Santiago, etapa 16 (San Vicente de la Barquera – La Franca)

Hoy toca madrugar, seguimos por tierras cántabras y los desplazamientos cada vez son mas largos, de camino pasamos alguna chaparrada, presagiando como podía ser la mañana, llegamos a San Vicente de la Barquera, nubladillo pero sin llover, su ría es el atractivo paisajístico y el cultural la fortaleza y la Iglesia de Santa María de los Ángeles, por donde nos dimos un paseo y nos sacamos la foto del grupo.

Arrancamos nuestro camino hacia La Acebosa pasando por el camino de los eucaliptos, mezclando las zonas de asfalto con veredas en buen estado, proseguimos hasta Hortigal y Serdio, donde paramos a repostar.

Atravesando parte del Parque Natural de Oyambre entre eucaliptos y pastos para el abundante ganado de la zona, se van sucediendo los altibajos que aunque no son muy pronunciados vamos acumulando un buen numero de metros de ascenso, salvamos la ría para subir por una pista que nos deja a la altura de Pesués, ascendemos por un camino para introducirnos después en una senda boscosa que nace a mano izquierda y que desciende vertiginosamente en el último tramo, el sendero nos transporta a la entrada de Unquera, localidad de servicios y última de Camtabria.

Nos introducimos en Asturias bajo un a fina lluvia y ascendiendo por un camino que pasa junto a una capilla de ánimas donde una inscripción en bronce marca la distancia hasta Santiago: 427 kilómetros, el camino nos lleva a Colombres donde vemos la fachada azul de la Quinta Guadalupe, una mansión indiana que construyó el emigrante Iñigo Noriega y que alberga desde 1987 el Archivo de Indianos, por un camino bajamos el barrio del Peral y más adelante La Franca, población del concejo de Ribadedeva.

El bus nos trasladó al restaurante al barrio del Peral y tras la comida, alegría, guitarra y repertorio, después, a casa con la música a tope para no dormirnos.

  • Recorrido: 21,32 Km.
  • Tiempo: 4,35 h.
  • Ascenso: 501 m.
  • Descenso: 475 m.
  • Cota max.: 125 m.
  • Cota min.: 4 m.
  • Participantes: 51, 15 mujeres y 36 hombres.
  • Fotos de la actividad.

Camino de Santiago (Cóbreces – San Vicente de la Barquera)

Seguimos por tierras de Cantabria, la etapa anterior la terminamos en Cóbreces, donde empezamos hoy. El día ha salido espléndido con una brisa propia de la costa y por la misma, contemplando el mar y sus preciosas calas en un mas que agradable recorrido costero, bajo un cielo azul, que nos animaba y nos ha iluminado hasta el final.

Pasamos por Trasiega y Liandres para introducirnos al interior hacia La Iglesia (Ruiloba), pasamos por Pando y Concha para plantarnos en un plis-plas en Comillas ciudad preciosa con unas balconadas dignas de admirar y bien engalanadas con flores multicolores, mención especial para El Capricho de Gaudí.

 Tras reponer fuerzas, vuelta a las andadas nunca mejor definidas y tipi-tapa camino de un final que se siente próximo, seguimos sin dejar el carril, la ruta atraviesa Rubárcena y cruza el estrecho Puente de la Rabia sobre la ría del mismo nombre, pero nos queda pasar por la playa de Oyambre, muy bonita, después, unos pabellones dedicados a la ganadería y como se dice en el argot ciclista, nos presentamos en San Vicente de la Barquera con adelanto al horario previsto, se ve que la gente funciona mejor con el buen tiempo. 

El bus nos trasladó al restaurante y tras la comida, al son de la guitarra, entonamos con alegría y voz desgarradora nuestro repertorio, después, a casa formales como siempre.

  • Recorrido:    20,40 Km.
  • Tiempo:           4,25 h.
  • Cota max.:       115 m.
  • Cota min.:            5 m.
  • Participantes:  54, 17 mujeres y 37 hombres.
  • Álbum de fotos de la salida.

Camino de Santiago (Barreda – Cobreces)

Seguimos atravesando Cantabria, el bus nos acerca a Barreda, donde iniciamos el recorrido con dirección hacia Santillana del mar. El día ha salido excepcional, aunque fresco a primera hora pero los claros han ido superando a las nubes quedando un cielo azul, que nos animaba y nos ha iluminado hasta el final.

Comenzamos a caminar, por el arcén de la carretera, ha sido una jornada de mucho asfalto, vamos pasando por distintos barrios y pequeños pueblos, Viveda, La Pradera, Monterey, Los Canales, Camplego, hasta llegar a Santillana de Mar, que como dicen es el pueblo de las tres mentiras, ni es santa, ni es llana, ni tiene mar, pero es preciosa, una de las más interesantes villas monumentales de la costa cantábrica; destaca su bellísima colegiata románica de Santa Juliana donde nos sacamos la foto. Hoy nos permitimos un tiempo extra para recorrer su calles y plazas.

Cerca de una hora después, salimos con dirección a Cóbreces, el terreno sigue siendo asfalto, carreteras locales que nos llevan por Arroyo, Ocejo, Oreña, Mies de Bárcena, Novales, por caminos ondulados, por el puente de San Miguel, nos vamos acercando a Cóbreces, un pequeño parque, junto a la ermita de San Roque, nos sirve de vestuario, luego el bus nos acerca al restaurante donde tras el poteo, nos sentamos a degustar el cocido montañés… tras la comida, al son de la guitarra, entonamos con alegría y voz desgarradora nuestro repertorio.

  • Recorrido: 19,95 Km.
  • Tiempo: 4,30 h.
  • Ascenso: 460 m.
  • Descenso: 412 m.
  • Cota max.: 135 m.
  • Cota min.: 5 m.
  • Participantes: 43, 13 mujeres y 30 hombres.
  • Enlace al álbum de fotos.

Camino de Santiago (Santander – Mar)

Hoy madrugamos, vamos hasta Santander, ya en las afueras, iniciamos el recorrido con dirección a Peñacastillo. El día ha salido excepcional, aunque fresco a primera hora pero con un cielo azul, que nos animaba en nuestra partida,

Comenzamos a caminar, primero por aceras y luego por el arcén de la carretera, ha sido una jornada de mucho asfalto, justo a la salida del primer pueblo hemos tenido unos metros de camino-pista, pero ha sido de los pocos en toda la jornada. Entre caminos y carreteras locales y casi paralelos a las vías de Feve, vamos pasando por diferentes núcleos urbanos que han crecido bastante en los últimos años como Santa Cruz de Bezana.

Pasando Mompia, la gente acusaba el madrugón, por lo que hemos parado a comer el bocadillo, tal vez un poco pronto, para lo que nos aguardaba. Seguimos por Boo de Pielagos, de aquí la ruta de dirige hacia Mogro, pero la única opción de pasar el rio es por el puente del ferrocarril, por lo que se ha optado por desplazarnos hasta Arce, para cruzar el rio Pas por su puente medieval, junto al que nos hacemos la foto del grupo.

La gente no termina de arrancar y en Oruña, un grupo numeroso inicia el camino, por las marcas hacia Magro, tras un buen trecho nos comunican que hay que seguir las nuevas, que van hacia Mar, desandando lo andado, nos reincorporamos al grupo, con unos tramos de sube y baja y en continuo serpenteo llegamos al bus, con un poco de retraso y unos kilómetros de mas en nuestros pies.

Nos cambiamos y en el bus nos acercamos a Torrelavega, donde después de brindar en el poteo, nos sentamos a degustar el cocido montañés… tras la comida, como siempre, entonamos con alegría, disfrutada y compartida.

  • Recorrido: 26,24 Km.
  • Tiempo: 5,48 h.
  • Ascenso: 347 m.
  • Descenso: 358 m.
  • Cota max.: 98 m.
  • Cota min.: 3 m.
  • Participantes: 43, 15 mujeres y 28 hombres.
  • Álbum de fotos.

Camino de Santiago (Güemes – Somo)

Seguimos con el invierno a cuestas y las lluvias no cejan en su empeño en que nos salgan aletas, nos pertrechamos bien contra la adversidad y un día mas a dar el callo.

Hoy nos acerca el bus hasta Güemes, nos hacemos la foto ya que inicialmente no llueve, lo que nos hace tener el ánimo subido y por carretera nos vamos desplazando mientras divisamos elegantes mansiones rodeadas del verde cántabro, nos acercamos a Galizano y ya, el paraguas entra en escena, atravesamos el pueblo en dirección a la playa, ya podemos contemplar la inmensidad del mar y los rectos acantilados junto a los que vamos a dirigir nuestro recorrido.

Dejando el mar a nuestra derecha, caminamos junto al precipicio, los caminos embarrados y si nos introducimos en las campas, nos hundimos, por lo que tenemos que ir sorteando los charcos como buenamente podemos. Por si fuera poco, el viento del mar azotaba de lo lindo lo que hizo que los paraguas fueran inservibles por lo que creamos el día de los paraguas rotos.

Según nos íbamos acercando a Somo, el tiempo fue mejorando, a veces salía el sol y el viento se calmaba, aprovechando una tregua , comimos el bocadillo, justo a tiempo para que volviera a llover, fueron de las últimas gotas y con mejor piso y entre arenales llegamos a Somo.

Nos parecía corto el camino y lo alargamos hasta Pedreña, soportar unas gotas mas y sol para el resto del día, nos recogió el bus para devolvernos a Somo, donde disfrutamos de nuestra merecida condumia, tras la cual, haciendo gala de nuestro buen humor, cantamos alegremente.

  • Recorrido: 17,80 Km.
  • Tiempo: 4,10 h.
  • Ascenso: 335 m.
  • Descenso: 398 m.
  • Cota max.: 94 m.
  • Cota min.: 0 m.
  • Participantes: 49, 16 mujeres y 33 hombres.
  • Enlace al álbum de fotos.

Camino de Santiago (Treto – Güemes)

Estamos en lo mas crudo del invierno, pero este año es algo especial, agua, frio, viento, nieve, granizo… los elementos se han puesto todos de acuerdo para hacernos las salidas mas duras, pero los bizibilitaris no cejan en su empeño de llegar a Santiago.

Se madrugó un día mas, los desplazamientos son cada vez mas largos, salimos de noche, dirección Camtabria, en el bus hay un run run por lo que viene, en Castro esta granizando… arrancamos bajo la lluvia, como el suelo es asfalto, no hay muchos problemas ya que el recorrido es prácticamente llano, nos acercamos a Gama y de aquí a Escalante donde parece que se quieren abrir algunos claros en el cielo, por lo menos vemos el horizonte, aprovechamos para el avituallamiento.

Iniciamos el recorrido siguiendo las flechas amarillas, como siempre, pero en este caso lo hicimos en dirección a Argoños, cuando nuestro cometido era San Miguel, dimos media vuelta, lo que supuso un alargamiento de la etapa, subsanado el error, seguimos por pequeñas carreteras sin arcén, tampoco tenían mucho trafico pero se puso mucha atención para que los de los chalecos fueran bien visibles, sin abrir el paraguas llegamos a San Miguel de Meruelo. Bonito pueblo, sembrado de casitas por doquier, al pasar por el colegio, fuimos la admiración de los chavales (casi nos hacen la ola).

Saliendo del pueblo, observamos el autobús en lo alto, aunque aun faltaba un buen tramo, llegamos a Bareyo, final de la etapa y el bus había desaparecido, lo había cambiado por falta de sitio, nos dijo el chófer, no nos dio tiempo para ver la joya de Santa Maria de Bareyo, subimos al bus y a Güemes a comer, no sin antes celebrar la consecución de la nueva etapa con el clásico piscolabis, la comida muy bien y el resto, como siempre, animado y participativo.

  • Recorrido: 20,20 Km.
  • Tiempo: 4,40 h.
  • Ascenso: 150 m.
  • Descenso: 148 m.
  • Cota max.: 109 m.
  • Cota min.: 8 m.
  • Participantes: 44, 16 mujeres y 28 hombres.
  • Enlace al álbum de fotos.

Camino de Santiago (Guriezo – Cicero)

A pesar del madrugón a las 7 de la mañana al subir al autobús todo eran sonrisas. En Guriezo al empezar el recorrido hacía frío por eso empezamos con garbo la ruta, enseguida entramos en calor porque la primera parte fue de subida aunque fallara de vez en cuando el fuelle, pero como íbamos en conversación parece que se hacia mas llevadero, encontramos una zona de abundante barro en la que había que mirar por donde íbamos, enseguida salió el sol que nos acompañó durante todo el día,

Llegando a Lugarejos, donde pasamos de los 200 m. de ascenso, comenzamos la bajada hacia Liendo, el resto del recorrido fue mas o menos llano y transcurrió en agradables conversaciones con todo el que iba a nuestro lado, la zona costera es espectacular, no te cansas nunca de admirar el paisaje, también aprovechamos para sacar bonitas fotos.

Pasamos por Laredo, Colindres, Treto y después de unos 26 km más o menos, llegamos a Cicero final del trayecto. Tragito compartido y a comer. Buena comida y muy buen ambiente como de costumbre, hubo el desvanecimiento de una persona pero el medico del grupo le atendió sin mayores problemas, aunque tal vez nos bajó un poco la moral.

La salida estaba prevista para las 5 por lo que no tuvimos tiempo de echar las canturriadas que tanto nos gustan, pero también nos gusta hacer sobremesa, la organización, como siempre fue excelente.

  • Recorrido: 25,40 Km.
  • Tiempo: 5,50 h.
  • Ascenso: 350 m.
  • Descenso: 480 m.
  • Cota max.: 216 m.
  • Cota min.: 8 m.
  • Participantes: 48, 17 mujeres y 29 hombres.
  • Álbum de fotos.

10 de enero. Camino de Santiago, 9ª etapa: Miaño – Guriezo

Empezamos un nuevo año en nuestro caminar, y en esta ocasión es una nueva etapa del Camino de Santiago, estamos en enero, invierno, amanece tarde y es de noche cuando nos montamos en el bus, hace frío y puede llover, que pereza…

Llegamos a Miaño, donde nos deja el autobús, la mañana fresca, cierta niebla en el horizonte, pero nos armamos de valor y al ataque. Comenzamos nuestro recorrido por asfalto, pronto nos acercamos a la costa y el paisaje nos alegra la vista con lo que disfrutamos enormemente, paseamos paralelos al mar durante un buen tramo, interesante etapa de bellos paisajes costeros, con acantilados, playas y calas, bosques de pinos y encinas, y verdes y anchos valles interiores; además, los desniveles son moderados.

Nos encontramos con un tramo peligroso por el arcén de la N-634. Más adelante podemos utilizar unas rodadas que hay tras el arcén derecho. Vamos viendo la ría de Oriñón, la desembocadura del río Agüera que cuenta con una zona de marismas.

Vamos girando a la izquierda y nos vamos introduciendo hacia el interior, dejamos las playas y los acantilados por un paisaje mas rural, en otra temporada serian maizales lo que tendríamos delante, hoy terrenos sin cultivar. Desde Nocina bajamos hasta la CA-151, con carril peatonal, y nos acercamos al barrio de Rioseco. Sobre la espesa colina resalta la monumental iglesia de San Vicente de la Maza, excelente ejemplo renacentista que tomó el testigo de un monasterio.

Hemos tenido suerte con el día, esperábamos un tiempo mas nublado incluso agua pero hemos podido disfrutar del esplendido día y del exclusivo paisaje que nos ha brindado esta etapa, tal vez, mucho asfalto, pero al ser tan llano hemos llegado, sobraos y en un grupo muy unidos.

Llegamos a Guriezo, donde nos espera el bus, nos cambiamos de ropa y nos desplazamos hasta Liendo, unos potes y a comer espléndidamente, un brindis, cánticos animados por las guitarras y vuelta a casa con buen sabor de boca, todo ha salido bien.

Recorrido: 19,80 Km.

Tiempo: 4,05 h.

  • Cota max: 102 m
  • Cota min: 05 m.
  • Ascenso: 128 m.
  • Descenso: 98 m.
  • Participantes: 41, 14 mujeres y 27 hombres.
  • Enlace al álbum de fotos.

13 de diciembre, Durango – Garai

Última salida del año, donde pondremos broche al proyecto *“Bizibiltariak”* hoy ya hecho una realidad estable, se ha conseguido hacer un grupo homogéneo, diverso, plural, en el que la convivencia es vital y los objetivos muy parecidos.

Salimos del pórtico de la Basílica de Santa María de Durango a las 10,30 horas, hoy el recorrido es corto, un paseo por los alrededores y el tiempo nos acompaña, han cesado las lluvias de estos días y la nieve solo ocupa unas manchas en los montes de nuestro entorno.

Por el barrio de San Fausto, dejamos el pueblo para adentrarnos en Abadiño, por Astola, hoy el camino es asfalto y por el, nos acercamos a Traña, cruzándolo, subimos al Juradero de Gerediaga compuesto por la campa, ermita de San Salvador y San Clemente, el crucero del siglo XVII y el roble (recientemente renovado) es el corazón de la historia de la comarca ya que fue el lugar donde se celebraban las Juntas de la Merindad de Durango. En la plaza, delante de la ermita se ubicaban 12 asientos de piedra donde tomaban asiento en círculo lanza en mano los representantes de las anteiglesias que componían la Junta de la Merindad del Duranguesado, en sitio tan noble nos hicimos unas fotos, en conmemoración del día, importante, también para nosotros.

Seguimos nuestro caminar en animada charla, dirección Garai, nuestro cometido para hoy, pero lo hicimos desplazándonos hacia Sarria para hacer un poco mas largo el camino y así, llegamos a la hora prevista a nuestro destino.

En Garai nos estaban esperando nuestros compañeros, con unas viandas para degustar, dando comienzo a lo programado para hoy. Comenzamos por un brindis con alegría y amistad por los momentos compartidos, comimos unos pinchos, pasando al campeonato de *“rana”*, creo que para el próximo año, hay que entrenarse un poco.

Pasamos a la comida, gran alubiada, preparada por nuestros mejores cocineros, acompañada por un guisote de carne y los golosos postres de tarta y flan, el café y los chupitos pusieron el broche.

Entrega de reconocimientos y algunos detalles a los mas destacados, agradecimientos a los muchos colaboradores, y pasamos a nuestra afición al canto, las guitarras aumentaron, animando el ambiente ya de por si muy bueno, nos pegamos unos bailes y con el *“adiós con el corazón”* nos dirigimos al bus con los mejores deseos para el próximo año.

29 de noviembre, Murelaga – Lekeitio

Preciosa ruta que discurre junto al río Lea desde su nacimiento en las faldas del monte Oiz en Munitibar hasta la desembocadura en el mar entre Lekeitio.

En una mañana húmeda y fresca nos hemos introducido por esta ruta llena de vida y belleza paisajistica, nos ha llovido la mayor parte del recorrido pero en si merece la pena adentrarse en este entorno.

Tiene poca dificultad técnica, pero numerosas subidas suaves, a la orilla del río, cuidado con las pasarelas de madera porque resbalan, sobre todo cuando están mojadas.

Ruta de gran interés, natural e histórico, existen numerosas presas en el río, vestigios de los molinos y ferrerías del pasado, también llaman la atención varios puentes antiguos sobre el río.

El río Lea es uno de los más limpios y mejor conservados de Bizkaia, nace en las laderas del monte Oiz y ha originado un valle de carácter fluvial con laderas de fuerte pendiente y un paisaje correspondiente al clima húmedo con bosques de pino y caducifolios salpicados de praderas en el que el verde es el color dominante, aunque ahora en otoño está salpicado de los ocres y rojizos de temporada. El río circula con frecuencia bajo una galería de alisos, fresnos, avellanos y robles, el valle poco industrializado, ha conservado su carácter y paisaje tradicionales, siendo sus aguas unas de las mejor conservadas de Bizkaia, de forma que permiten la vida de truchas y otra fauna acuática.

Una mañana tranquila que nos ha hecho disfrutar de la naturaleza, a nuestra llegada a Lekeitio, nos desplazamos al bus a por ropa para cambiarnos, después , unos potes brindando por la amistad y comida en fraternidad para terminar con nuestra animada canturriada acompañada de guitarras.

15 de noviembre, Zumaia – Orio

La mañana está fresca, muy fresca, salimos de Durango con 1ºC, vamos recogiendo al personal por los distintos pueblos y observamos los campos blancos, la helada es impresionante.

Llegamos a Zumaia y el día promete, ya está rompiendo el sol y en poco tiempo tendremos que empezar a quitarnos ropa, una de la varias capas que llevamos puestas en esta cruda mañana, sobre todo porque nada mas salir de Zumaia nos encontramos con las primeras rampas, son pistas cómodas para andar pero exigentes, lo que hace que el grupo se alargue. Caminamos por un carril de cemento, primero, y una senda entre laureles, arbustos y avellanos y toda suerte de especies caducifolias, pronto nos encontramos con los primeros viñedos de txakoli que nos acompañarían durante todo el recorrido, el día se ha tornado soleado y las vistas son impresionantes, merece la pena el madrugón y el esfuerzo al que nos sometemos.

Después de la fuerte subida, el recorrido se torna mas suave, con pequeños altibajos que nos van acercando hacia el segundo gran núcleo de nuestra ruta, Zarautz, poco antes de llegar hacemos un descanso en la ermita de Santa Barbara para avituallarnos y disfrutar de las vistas que nos proporciona nuestro recorrido, no podemos renunciar a hacer un puñado de fotos, posteriormente, nos enfrentamos a un bajada vertiginosa hasta llegar a la playa.

Atravesamos todo el paseo marítimo de Zarautz, la playa está preciosa y los surfistas son los únicos que se aprovechan de las olas, tras la playa , cruzamos todo el campo de golf, impresiona lo bien cuidado que está. Al fondo de la playa acometemos la segunda parte de nuestra etapa, en este caso tenemos ante nosotros una larga ascensión, compuesta por 439 escaleras, una vez mas, desde la altura disponemos de unas vista únicas, hay que estar ahí para disfrutarlas, por una parte el mar, por la otra los viñedos en este caso en espaldera, los anteriores estaban emparrados. La bajada es menos pronunciada, nos va deslizando delicadamente hasta el puerto de Orio, bordeamos la ria, atravesamos el pueblo y al fondo de la playa nos estera el bus, donde nos cambiamos de ropa para disponernos al ansiado poteo mañanero, seguidamente el bus nos acercó hasta el restaurante, en Zarautz, comida en fraternidad y los posteriores cánticos acompañados por las guitarras. Un día perfecto.

25 de octubre, Legazpi – Arantzazu (2ª etapa de la ruta Ignaciana)

La mañana está fresca, todavía de noche llegamos en bus a Legazpi, a las 8 de la mañana y tenemos 7ºC de temperatura, tras callejear por el pueblo, nos incorporamos al GR 120, y por bidegorris nos acercamos hasta la ferrería de Mirandaola donde queda el testimonio de lo que fue el hierro en esta zona, remontando el curso del rio Urola, discurriendo entre su bosque ribereño de alisos y los numerosos caseríos nos acercamos hasta la presa de Barrendiola hasta donde el camino ha ido ascendiendo con relativa calma.

Desde la muralla que cierra esta presa podemos ver la cima de nuestro cometido, tras superar el embalse y deshacernos de alguna ropa, pues el sol ya nos alumbra, nuestra ruta nos encarama por las laderas de la sierra de Aizkorri, adentrándonos en el parque natural Aizkorri-Aratz, la pista empieza a ser mas exigente, atravesando bosques de coníferas, compartiendo su espacio con algún roble y alguna que otra haya que ya empieza a dominar el entorno, llegamos a las chabolas de Jarondo.

La pendiente se endurece mientras observamos restos de las minas de Katabera. La arboleda queda a nuestros pies, la roca y los pastos se disputan sus dominios y el horizonte se amplia en extensa panorámica, a cuentagotas vamos llegando al collado de Biozkornia, situado entre las cumbres da Artzanburu y Urriurdin, la panorámica es impresionante y el cansancio nos obliga a sentarnos a reponer fuerzas.

La ruta prosigue en descenso pasando junto al un refugio de Eskista, seguimos descendiendo por el bosque y pasamos junto a las chabolas de Nazarionea, Alkorta y Zubillaga , pronto estamos en la zona de Duru, tan solo nos queda recorrer los últimos metros del sendero que se precipita, para luego seguir mansamente por un paseo habilitado con bancos y miradores para deleite de los paseantes, al fin llegamos al Santuario de Arantzazu, punto final de nuestro peregrinaje.

Tras asearnos y cambiarnos de ropa, degustamos los potes acostumbrados, seguidamente el bus nos acercó hasta el restaurante, comida en fraternidad y nos entregarnos a los cánticos acompañados por las guitarras.

  • Recorrido: 17,70 Km.
  • Tiempo: 4,40 h.
  • Cota max: 1191 m
  • Cota min: 406 m.
  • Ascenso: 994 m.
  • Descenso: 65
  • Participantes: 33, 12 mujeres y 21 hombres.
  • Enlace al álbum de fotos.

4 de octubre, Bizibiltariak
Haro – Labastida

Una ruta entre viñedos. De noche salimos de Durangaldea para dirigirnos hacia el sur de Euskalerria, el valle del Ebro nos recibe con bruma y al inicio de nuestra ruta no podemos otear el horizonte.

Nos deja el autobús junto al puente de Briñas, aunque el puente está en el municipio de Haro, La Rioja, cruza el río Ebro sobre un meandro en forma de herradura. De estilo gótico. Realizado en piedra de sillería, los restos más antiguos parecen ser de finales del siglo XIII, siendo reparado en el siglo XV y en muchas otras ocasiones posteriormente.

Tras cruzar el puente, atravesamos el meandro superando una ligera loma para deslizarnos hacia la carretera de Labastida, uniéndonos al GR. 99, el camino del Ebro, los próximos kilómetros los hacemos por pistas muy cómodas, entre viñas y junto al rio, todo ello ya en tierras de La Rioja Alavesa. La vendimia, en esta zona ya se ha realizado, pero algún racimo que queda suelto, es aprovechado y degustarlo por nuestros caminantes, saboreando sus azucares y el frescor del rocío matinal.

Abandonamos la ribera del Ebro y nos vamos hacia el norte por tierras de Labastida, hacemos nuestra primera parada en el lagar rupestre de Mugazabal, consta de una estructura excavada sobre un afloramiento rocoso vinculada a la explotación vinícola, para la transformación de la uva en mosto mediante el pisado, consta de una pileta, superficie en pendiente donde se efectúa el pisado de la uva, canal, conducto de unión entre pileta y torco, y del torco, depósito para recoger el líquido. Aprovechamos la parada para una breve explicación y para el avituallamiento.

Por pistas y siempre rodeados de viñas vamos haciendo camino, la niebla se empieza a despejar para dejarnos ver la silueta de Toloño, pisamos tierras de San Viente de la Sonsierra, llegamos hasta Labastida para volver a alejarnos hacia el lagar de Montebuena, aquí hay un conjunto con varias piletas, incluso una con una disposición para colocar una prensa de madera y aprovechar más la materia.

Siguiendo hacia el norte, atravesamos la carretera a Logroño, para adentrarnos, por detrás de la bodega de Torres, al lagar de Fonsagrada, también visitamos y nos refrescamos con el agua de la fuente del mismo nombre,  para continuar por el lagar de Las Piletas, adornado con su mesa bajo la encina para comer a la sombra.

Entre el laberinto de pistas, llegamos a la carretera hacia Rivas de Tereso, pasamos junto a una fosa con posibles fusilados de 1936, y por debajo de San Cristobal llegamos a la necrópolis de Remélluri, cientos de sepulturas escavadas en la roca, con la silueta humana, desde 30 cm. hasta de 2 metros. Posteriormente, junto a la bodega de Nuestra Señora de Remélluri, accedemos al camino del calvario o del machinbrao, un aficionado al arte ha dejado este camino vestido con sus esculturas de todo tipo.

Llegando al pueblo, desde la terraza de la ermita del Cristo podemos divisar la villa y unas vistas hasta San Lorenzo en la sierra de la Demanda, nos acercamos al lagar del pueblo y tras admirar la fachada de la iglesia de La Asunción y edificios colindantes, bajamos al polideportivo, ofrecido por la alcaldía a ducharnos.

Solo nos queda el poteo, que lo hacemos con gusto y la comida con mas gusto todavía en el restaurante, donde degustamos la comida típica del lugar para después entregarnos a los cánticos acompañados por las guitarras.

13 de septiembre, Bizibiltariak
Bidart – Hendaia

De Bidart a Hendaya, el Sendero del Litoral ofrece 25 kilómetros de panoramas grandiosos a lo largo de los más bellos paisajes de la Costa Vasca.
Llegamos en autobús a Saint Joseph, 3,5 Kms. ya comenzada la ruta, considerando que íbamos a andar mal de tiempo.

En la misma playa nos sacamos la foto y comenzamos este precioso recorrido por las Landas francesas, un continuo sube y baja, con muchas escaleras, camino muy bien acondicionado y de una belleza espectacular.

El día acompañaba, esta vez elegimos el mejor de la semana, unas pocas nubes a primera hora, pero pronto se abrió un cielo azul que nos acompañó durante toda la mañana.

A veces entre pequeños núcleos urbanos, sobre asfalto, apreciando la construcción de toda esta zona donde predomina las casas blancas con sus puertas y ventanas de madera pintadas en vivos colores.

Nos dirigimos hacia Guethary, para pasar por Cenitz y seguir en dirección a Archiloa, lugar privilegiado para la observación de las olas, uno de los sitios favoritos de los surfistas, de las mejores vistas de la Bahía de Bizkaia, que establece que los vascos siempre han vivido grandes aventuras en el mar, que eran piratas y grandes pescadores.

Nos acercamos a Saint Jean de Luz, preciosa bahía, no te cansas de mirar, hay que estar ahí, por lo que paramos a comer el bocadillo para tener mas tiempo para apropiarnos del paisaje, paseamos por sus playas, sus jardines, sus casa, sus puentes, su puerto…
Pisando asfalto llegamos a Ciboure, que comparte bahía y zona turística, playas, bares, aquí destaca la construcción de presas, Fort Socoa, los Recoletos.

A su salida, una sorprendente vista del litoral, por una parte el mar con sus acantilados puntiagudos para observar las ballenas, por el otro el hermoso panorama del Jaizkibel, de Penas de Aia y de Larrun.

Disfrutando del paisaje nos fuimos aproximando a Hendaia, pasamos junto al centro de talasoterapia y por el palacio de Abbadia para llegar a la playa, justo llegó el bus, nos cambiamos y nos acercó a Hondarribi, hasta el restaurante donde tras un poteo pasamos a la comida, animada por las viandas y después por las guitarras.

  • Recorrido: 21,372 Km.
  • Tiempo: 4,30 h.
  • Ascenso: 538 m.
  • Descenso: 559 m.
  • Participantes: 42, 16 mujeres y 26 hombres.
  • Enlace a las fotos.

Camino del Norte, Portugalete – Cobarón

6 DE SEPTIEMBRE DE 2017, BIZIBILTARIAK

Pasadas las vacaciones estivales ya volvemos a la rutina, toca madrugar para un nuevo recorrido, salimos de casa todavía de noche y como de costumbre en las marchas de los miércoles, lloviendo, lluvia que nos acompañó todo el camino.

Llegamos en autobús a Portugalete, donde iniciamos la marcha por un serpenteante bidegorri, llano y ancho, con una exuberante vegetación a ambos lados, la travesía es plácida pero muy monótona, junto al barrio de Nocedal, perteneciente a Ortuella, el monte Serantes, topónimo que hace referencia a un lugar poblado de endrinos, a 450 metros de altura, hace de pantalla frente al mar y el puerto de Bilbao.

Después entraremos en Gallarta, el barrio que ostenta la capital del municipio de Abanto y Zierbena, se suceden unas huertas del núcleo de Kardeo, en suave descenso por este valle de Somorrostro, llegamos hasta la playa de la Arena, entre la desembocadura del Barbadún y Peña Lucero.

Llegamos a La Arena, donde bajo un cobertizo dimos cuenta de las viandas que llevábamos y tras tomar un café para reanimarnos un poco, reanudamos nuestra marcha, tras atravesar la playa, lo que hizo cambiar el paisaje totalmente y tras subir unas 120 escaleras, nos posicionamos sobre el mar, adquiriendo unas vistas preciosas a pesar de la poca visibilidad que nos dejaba la fina lluvia que seguía persistente, un recorrido muy agradable viendo y oyendo las olas, este tramo, habrá que repetirlo con mejor tiempo, sin duda merece la pena.

Llegamos a Ontón y ya por carretera nos fuimos acercando a Saltacaballos, fueron las únicas cuestas de todo el trayecto, bajamos a la esplanada donde está el restaurante donde nos esperaba el autobús, por fin dejó de llover, nos cambiamos y pudimos celebrar, una vez más otro hito en el Camino, brindando por los cumpleañeros de los últimos meses.

Poco después nos acerco el bus hasta el restaurante donde tras un nuevo poteo pasamos a la comida, animada por las viandas y después por las guitarras.

  • Recorrido: 20,02 Km.
  • Tiempo: 4,50 h.
  • Ascenso: 538 m.
  • Descenso: 477 m.
  • Participantes: 38, 16 mujeres y 22 hombres.

Anillo verde de Vitoria
27 DE JULIO DE 2017, BIZIBILTARIAK

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue fundamentalmente recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico.

La salida se presenta espectacular por las zonas que bordea este circuito circular pero un poco temido por la cantidad de kms. a realizar.

Comenzamos junto al Buesa Arena (campo de baloncesto del Baskonia) y nos vamos en busca del final con mucha alegría, mucha camaradería y bien unidos en grupo, pasamos por la pista de la antigua vía de ferrocarril y nos vamos por Gamarra donde cruzamos la carretera general a Bilbao hacia Abetxuko, para después dirigimos hasta Zabalgana, parte opuesta y mas alejada de la salida, poco a poco nos acercamos a Armentia (famosa por sus romerías en San Prudencio), a la sombra de su precioso arbolado decidimos hacer un alto en el camino para meter calorías al cuerpo y reponer las fuerzas.

Después de un rato de descanso y costando arrancar, nos ponemos en marcha para lograr el fin, nos acercamos a Olarizu oliendo el centro de la ciudad pero de nuevo nos aleja, hay que dar un rodeo por su exuberante arbolado, antes de rodear el bosque (22 kms.) unas cuantas personas empiezan a notar el excesivo recorrido, el tiempo pasa y no llegamos a su final, dos personas (con buen criterio) deciden acortar 2 kms. el recorrido, al final bordeamos el parque de Salburua (espectacular) para encontramos felizmente con el bus, fin de la excursión, asearse, comentar alguna anécdota y a buscar una opípara comida que nos la merecemos.

Loiola – La Antigua, Zumarraga
12 DE JULIO DE 2017, BIZIBILTARIAK

Este largo recorrido se inicia en Azpeitia, en el conjunto monumental del Santuario de Loiola, impresionante conjunto monumental construido entre los siglos XVII y XVIII. Al pie de la mole calcárea de Izarraitz, nuestro camino se dirige a través de los collados de Igarate y Pagotxeta hasta la ermita de La Antigua en Zumárraga.

Iniciamos nuestro recorrido en el mismo Santuario de Loiola y arrancamos con una subida bastante pronunciada divisando enseguida y desde las alturas el entorno al santuario, las villas y caseríos se suceden a nuestro paso, Azkoitia y Azpeitia.

Tras cruzar un bosquete con bellos ejemplares de roble y haya y haber superado un fuerte desnivel se abren extensas panorámicas sobre Loiola y su entorno, continuamos ascendiendo, por los pinares, todos preciosos, limpios y cuidados que llaman la atención sus mantos verdes.

El camino bordea las faldas de los montes Samiño y Pagola y tras una continuada subida sin demasiado desnivel se alcanza el collado, la cima de la colina donde nos dispusimos a dar buena cuenta del alimentos que se llevaban para reponer fuerzas.
Comenzamos el descenso y fue corto pero un poco arriesgado pues era de piedra con hierba y resbalaba (había que ir atento) y sin mas alcanzamos la ermita de La Antigua, preciosa, hicimos una pequeña visita guiada y a continuación a comer acompañados como ya es habitual de unas canturriadas.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 7 Gernika – Bermeo

Iniciamos esta última etapa del GR-38 en la localidad de Gernika. El día está luminoso, algo increíble después de una noche pasada por agua. Recorreremos en dirección norte la calle de Iparraguirre donde aprovechamos para hacernos una foto junto a la estatua del Lendakari Jose Antonio Agirre, para seguidamente girar a la izquierda por la calle San Roque. Abandonamos la Villa Foral por la calle de Pedro de Elejalde cruzando el barrio de Santa Ana.

En la siguiente encrucijada de caminos asfaltados, seguiremos dirección a la basílica de San Cristóbal a través del barrio de Urberuga. Superaremos, en dirección a la cantera, dos cruces de caminos y el arroyo Olaeta para a continuación proseguir a la izquierda por terreno asfaltado.

Una pista de grava que transita por el límite que forman el bosque de la ladera y los pastos de la llanura del valle nos introduce en un frondoso barranco. La pista desemboca en una senda que zigzaguea para ganar la cabecera del barranco. El itinerario alcanza el collado junto al caserío de Urtxurrina y la carretera.
Giraremos a la derecha siguiendo el asfalto, pasando junto a los caseríos de Kortabille y Artolane. La carretera da paso a una pista de grava que inicia un suave descenso a través de un bosque mixto, para a continuación surcar plantaciones de pinar y eucaliptos, llegando al barrio de Altamira donde aprovechamos para darnos un descanso y avituallarnos.

Nuestra ruta prosigue por una pista asfaltada que se interna en el barranco y enseguida se desvía a la derecha, por una senda serpenteante que va ganando altura a través de extensos pinares. La senda remonta el barranco tributario del arroyo Sollube y desemboca en una pista por la que giraremos a la izquierda en ligero ascenso hasta el caserío Iturbe.

La pista asfaltada nos conduce en ascenso hasta el caserío de Atxirikaurre, y continúa llaneando hasta encontrar una bifurcación a la izquierda que conduce a un agroturismo y al monte Iturrieta, proseguimos entre pastizales con vistas sobre las playas, con un aroma a eucalipto que nos embriaga, pero el ambiente de sol se torna en nube para seguido pasar a una lluvia fina que nos acompaña hasta llegar a Bermeo.

Se inicia el descenso por el asfalto hasta alcanzar la carretera, lugar donde confluyen los arroyos que dan nacimiento al arroyo Artigas. Nuestro último tramo de este sendero prosigue por la carretera siguiendo el curso de agua, entre caseríos y algunas fábricas, el aroma marino guiará nuestros pasos hasta el puerto, punto final de esta histórica ruta.

Después de 170 Kms. Y de mas de 4000 metros de desnivel acumulado, atravesando pueblos y montañas, en días con agua, nieve y bajo un sol de justicia, llegamos a Bermeo, la primera Villa de Bizkaia, en otrora, Capital del Territorio Histórico de Bizkaia. Un bonito paseo.

  • Recorrido: 18,80 Km.
  • Tiempo: 4,50 h.
  • Ascenso: 767 m.
  • Descenso: 762 m.
  • Media: 3,8 Km/h.
  • Participantes: 39, 13 mujeres y 26 hombres.

Si haces clic en este enlace, podrás ver el álbum de fotos de esta actividad.

Camino del Norte. Etapa 7: Bilbao – Portugalete

Hoy iniciamos la etapa en la capi, Bilbao, arrancamos en la mismísima Basílica de Nuestra Señora de Begoña, nuestra amatxu, lo primero fue amarrar la concha típica de peregrino a la mochila, que nuestro compañero Pedro nos había preparado como distintivo, de aquí nos dirigimos escaleras abajo, en busca del Casco Viejo y la Catedral del Santo Patrón Santiago Apóstol.

Pasamos por el puente típico San Antón, el primero de la villa, donde se cobraban los impuestos a lo que llegaba por el mar, callejeando por Autonomía y otras mas, llegamos a Basurto, ya abandonando la capital de Bizkaia por una cuesta mas que respetable en dirección hacia Castrejana, la vieja salida hacia Castilla, una nueva subida nos acerca a la ermita de Santa Agueda, donde dicen se celebra una gran fiesta en su día, a donde acuden todos los vecinos circundantes, de aquí, ya toca bajar, nos adentramos en Cruces donde reponemos fuerzas para afrontar el siguiente tramo.

Con paso firme Cruzamos Barakaldo, donde la gente nos miraba con sorpresa diciendo: ¿a donde irán estos jubilados? con un poco de envidia por parte de algunos, ya divisando el gran Puente Colgante mas elegante de Portugalte, nos acercamos hasta la preciosa iglesia de Santa María, final de nuestra etapa.

Tras hacernos una foto con el fondo del centenario Puente de Bizkaia, nos dispusimos a comer, nuestras bien ganadas viandas, luego, las amigables canturriadas.

  • Recorrido: 20,85 Km.
  • Tiempo: 4,44 h.
  • Ascenso: 405 m.
  • Descenso: 430 m.
  • Participantes: 27, 9 mujeres y 18 hombres.

En este enlace podéis ver las fotos de esta salida.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 6: Durango – Gernika

Hoy iniciamos la etapa en Durango, pronto, es etapa larga y con mucha prisa y poco entendimiento, mientras unos dejaban las bolsas de ropa para cambiarse a la llegada, otro ya han iniciado el camino, estos subieron por Goiuria, mientras los últimos han cogido el camino mas corto hacia San Juan de Momoitio, por la ruta del Camino de la Ruta del Vino y el Pescado, todos en dirección a la Forestal. En el cruce de Santa Catalina se nos unen otras cinco personas que vienen de Garay, seguimos hasta encontramos en la Forestal y de aquí ya todos junto nos lanzamos hacia nuestra meta, Gernika.

Nos fuimos dirigiendo hacia Maume, menudo repecho nos reservaba, la gente callando y con buenas gotas de sudor, en un momento dado la pista desciende en busca del portal de Maume, lugar que enlaza con la GR 229, proveniente de Oromiño.
La pista desciende hasta el fondo del valle que recorre el arroyo Undokonta aunque con muchas dudas sobre el itinerario pues con el corte de pinares también se han ido las marcas del camino.

Hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas y al poco tiempo, toma, otro repechito de los de resoplar, después de pasar Albiz nos vuelven a entrar dudas sobre el itinerario a seguir, no había marcas, el GPS nos dice que adelante, parce que nos marca bien, pero es una señora de un baserri quien nos confirma que vamos bien y que nos quedan 8 km. para llegar a Gernika, seguimos ya con más confianza pero con muchos sobresaltos.

Ya bajando todo era más fácil, a la entrada, junto a la empresa Maier, nos esperaban nuestros compañeros con las bolsas de ropa para cambiarnos tras una buena sudada, un poco más adecentados entramos Gernika en busca del restaurante, donde tras refrescar nuestras gargantas paramos a degustar un apetitoso y abundante menú. Café, chupito y buenas canturriadas con nuestro acostumbrado buen acompañamiento de guitarras.

  • Recorrido: 26,20 Km.
  • Tiempo: 6,45 h.
  • Ascenso: 787 m.
  • Descenso: 1045 m.
  • Media: 3,9 Km/h.
  • Participantes: 38, 16 mujeres y 22 hombres.
  • Álbum de fotos en este enlace.

Camino del Norte. 6  Gernika – Bilbao

Hoy iniciamos la etapa en Gernika, el recorrido es largo y ha habido que madrugar, a las siete y cuarto ya estamos en camino.

Atravesamos la villa foral, pasamos junto a La Casa de Juntas y el célebre Árbol de Gernika para dirigirnos hacia Rigoiti, una subida bastante fuerte, por sendas intrincadas, entre caseríos y pastizales, mientras vamos disfrutando de un paisaje que en otro tiempo recorrieron antiguos reyes, en pos del juramento foral. En un sube y baja continuo, entre pinos y eucaliptos nos vamos dirigiendo hacia Larrabetzu, pasando por las faldas del Bizkargi y junto al rio Butrón, ya visitado por nuestro compis de Biziondo.

Ya en Larrabetzu hemos hecho un alto en el camino para el avituallamiento y reponer fuerzas, continuamos nuestra marcha pasando por Zamudio y de aquí encarar unas más que pronunciadas subidas hasta el monte Avril. Desde aquí se divisa el gran Bilbao y una buena parte de nuestros preciosos montes, Mugarra, Pagasarri, Ganekogorta… Después en una pronunciada bajada, con un sinuoso recorrido nos presentamos junto a la Catedral de Begoña, nuestra amatxu, donde damos por finalizada la etapa.

El bus nos acerca a Bolueta y aquí si que vamos a reponer fuerzas con fundamento, después, amenizado por nuestros guitarristas disfrutamos de las canturriadas de costumbre y algún que otro baile.

Incidentes: de salida y en el mismo Gernika, un fuerte golpe contra un bolardo metálico ha restado fuerzas a uno de nuestro compañeros y ha mermado la marcha y ya en el comedor una lipotimia leve, sin pasar a mayores.

Aquí está el enlace al álbum de fotos de la jornada.

  • Recorrido: 31 Km.
  • Tiempo: 7 h.
  • Cota máxima: 327 m.
  • Cota mínima: 80 m.
  • Participantes: 35, 13 mujeres y 22 hombres.

Camino del Norte. 5 – Markina – Gernika (5 de abril de 2017)

Hoy iniciamos la etapa en Markina, nos hemos acercado hasta aquí en el autobús en una mañana ligeramente lluviosa (para no variar) pero con el cambio de hora, ya es de día y esperamos que levante.

Se quedan en la salida tres personas para sellar las credenciales, que por cierto han aumentado ya que algunas personas la habían solicitado. Nos encaminamos por Iruzubieta y subimos hasta el barrio de Altzaga. Junto al acceso a un caserío torcemos a la derecha y entre pinos y portillos llegamos pronto al barrio de Arta, correspondiente ya al municipio de Ziortza, Bolibar, llegando a la colegiata de Zenarruza donde nos hacemos la foto de grupo. Bajo un arco (junto a la ventana de arriba luce el escudo del águila con la calavera, cuya leyenda se explica en el panel informativo) y cruzamos el jardín. La antigua colegiata es gótica y también se puede visitar el claustro.

Reanudamos el descenso hacia la cuenca del río Lea por una ladera y una complicada pendiente, con riesgo de caídas, una pista nos acerca a Gerrikaitz, y tras cruzar el río Lea entramos ya en Munitibar.

El recorrido desemboca junto al barrio de Berriondo, del municipio de Mendata. hay que mencionar en lo positivo que antes de Atisbar, en un tramo han mejorado el recorrido instalando unas escaleras de madera muy agradables al paso.

Ya divisando Gernika y después de pasar Ajanguiz nos sorprendemos que nos alcanzan los sherpas que se nos habían adelantado para sellar las credenciales pero que se habían extraviado en un cruce, han tenido que hacer unos km. Demás, poco despues ya alcanzamos Gernika sin mas y todos juntos.

Nos cambiamos en el albergue (cedido con mucha atención) nos acicalamos un poco y nos dirigimos a comer opíparamente y después nuestros guitarristas nos deleitan con sus sones y les acompañamos con unas canciones y finito. Podéis ver las fotos de la salida haciendo clic aquí.

  • Recorrido: 26 Km.
  • Tiempo: 6,14 h.
  • Cota máxima: 350 m.
  • Cota mínima: 10 m.
  • Desnivel acumulado 824 m.
  • Participantes: 35, 15 mujeres y 20 hombres.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 5:  Otxandio – Durango

Hoy iniciamos la etapa en Otxandio, nos hemos acercado hasta aquí en el autobús de línea que la compañía Cuadra muy amablemente ha puesto a nuestra disposición. Abandonamos la localidad de Otxandio continuando en dirección hacia Olaeta y Urkiola, cruzando el arroyo de Santa Engracia, entre prados y cultivos limitados por orlas de pinares y hayas trasmochas.

La ancha pista mantiene un suave y continuo ascenso, recientemente restaurada y que que presenta varios tramos de barro que vamos sorteando a nuestro paso para a continuación, adentrarnos en el Parque Natural de Urkiola. La ruta se mantiene prácticamente llana hasta alcanzar el Santuario de Urkiola, atravesando plantaciones forestales de pinar y algunos rodales de hayas y alisos. Aprovechamos el refugio para hacer nuestra parada, reponer fuerzas y disfrutar de tan maravilloso paraje, nos hacemos una foto en Las Cruces y continuamos por camino el antiguo camino que se dirige a Mañaria entre brezos y algunas tímidas hayas.Descendemos el puerto de Urkiola, transitando muy próximos a la carretera general.

Enseguida se abre ante nosotros la majestuosidad rocosa de Urkiola; a nuestra izquierda el Untzillatx, cortado a pico sobre el río Atxarte, hendidura que lo separa del cordal rocoso que conforman los montes Aitxiki, Alluitz y Anboto. La senda cruza una pista de tierra y prosigue por una senda que ahora mira al Untzillatx. Pronto alcanzamos la carretera, desde donde nos dirigiremos por la pista herbosa que asciende a la izquierda del caserío de Gaztelu, pasando junto a un hermoso *calero* y una fuente.
La pista, que se introduce en un pinar, asciende ligeramente para a continuación mantenerse horizontal hasta alcanzar el collado que separa el monte Elosua de la mole caliza de Untzillatx.

Nos desviaremos de la pista principal tomando una bifurcación a la izquierda, pronto que encontraremos junto al camino la ermita de San Martín, desde este punto la pista se lanza apresurada y serpenteante en busca del fondo del valle, franqueado por pastizales donde pasta apacible el ganado, el camino, vestido por muros de piedra, nos guía hasta la entrada de Mañaria. Atravesamos la población siguiendo por la carretera principal, pasando junto a las canteras, llegando a Izurtza, nos desviamos hacia el merendero, nos desviamos hacia Artabilla por el sendero de la GR Mikeldi para luego deslizarnos a Durango hasta llegar al centro histórico, punto final de esta etapa y ha aguantado sin llover. Podéis ver el álbum de fotografías si hacéis clic en este enlace.

  • Recorrido: 20,50 Km.
  • Tiempo: 4,55 h.
  • Cota máxima: 808 m.
  • Cota mínima: 118 m.
  • Participantes: 37, 13 mujeres y 24 hombres.

Camino del Norte. 4 – Deba – Markina-Xemein (8 de marzo de 2017)

Poco antes de amanecer y el bus ya está en marcha hacia nuestro nuevo destino, hoy empezamos la nueva aventura del Camino del Norte en Deba, pueblo costero, nos despedimos del mar por unas etapas, vamos en dirección a Markina.

  • Recorrido: 24.3 Kms.
  • Duración:  6,06 h.
  • Altitud max.: 543 m.
  • Cota min.:    4 m.
  • Ascenso acumulado: 795 m.
  • Descenso acumulado: 746 m.
  • Grupo compuesto por 36 personas, 14 mujeres y 22 hombres.

Hoy tenemos un día precioso, las previsiones eran buenas , pero las lluvias de ayer hacían presagiar lo peor; sin embargo, vemos el sol desde el inicio.

No podemos sellar las credenciales al inicio de la marcha y un grupo de serpas se hace cargo, esperando, pronto nos darán caza. Cruzamos las vías y posteriormente la ría, tomamos la carretera que se dirige a Mutriku y en 150 metros cogemos un desvío a mano izquierda,aquí comienzan las primeras rampas, que abundarían a lo largo del camino. La visión del mar y el ambiente rural de prados y cabañas de ganado, nos alzan hasta la ermita del Calvario de Maia. El lugar, con la vista parcial de Mutriku, bien merece un respiro y una mirada al mar.

Retomamos la marcha por la pista asfaltada, flanqueda por el vía crucis, cruzamos la carretera. Enseguida nos sumergimos en una senda sombría donde tendremos que sortear varias portillas de madera dirigiéndonos hacia  Olatz. Seguimos ascendiendo por pista y más tarde por bosque hasta superar tímidamente la barrera de los 500 metros de altitud. En plena subida pondremos pie en Bizkaia, aunque no se ve señalización alguna de la muga, y ya en descenso, por pista, paramos para reponer fuerzas y reagruparnos.

Continuamos la pista hasta el caserío y collado Arnoate, donde podemos refrescarnos en la fuente, las pistas suben y bajan, a veces tenemos que sortear grandes chacos haciendo malabares, mientras nos acercamos al destino.

Acometemos una rampa que a estas horas nos parece brutal, sobre todo por la sorpresa que provoca, que se merienda de un plumazo un desnivel de 60 metros. Una vez superada tenemos acceso al valle del Artibai y comenzamos a bajar por una pista hasta un rellano, dando paso a una complicada bajada, se hace larga y conviene medir los pasos e ir con precaución. 

A la vera del Camino también se sitúa la ermita de San Miguel de Arretxinaga, del XVIII y de planta hexagonal. Merece al menos una visita breve para ver su origen: las tres piedras que forman la capilla y guardan equilibrio entre sí, llegando a nuestro destino,Markina-Xemein .

Posteriormente se pasó a degustar una merecida comida muy reconfortante y disfrutando posteriormente de nuestro cancionero con acompañamiento de guitarras.

Podéis ver las fotos de esta salida haciendo clic aquí.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 4B: Alto de Arlaban – Otxandio

22 de febrero de 2017. La mañana está fresquita y antes de amanecer, a las 7:15 horas, el bus parte de Durango para ir recogiendo gente en  Matiena, Bérriz y Elorrio.

Se comienza esta ruta en el alto de Arlabán, junto al bar Ametza, nos deja el bus y comenzamos nuestra tarea, durante un tramo rectilíneo siguiendo el trazado del tren Vasco Navarro pasamos por lo que fue la  estación de Villarreal, todo ello envueltos en una niebla húmeda que nos hace gotear la punta de la nariz. El camino alcanza la carretera A-3006 por la que continuaremos para bordear el campo de golf Larrabea. Continuamos por la pista forestal que sale a nuestra derecha, transitando entre repoblaciones de coníferas que alternan con el pastizal.

Por una larga escalinata subimos hasta Villareal – Legutio, donde reponemos fuerzas y hacemos un pequeño descanso, tras el que nos lanzamos de nuevo a la carretera que se dirige a Aramaiona, en varias ocasiones confluimos el GR-38 con el GR-25.

Proseguiremos en un terreno de sube y baja, entre pinares y cipreses iniciamos el descenso hacia las orillas del pantano de Albina, donde vemos los primeros rayos de sol.

Una senda a nuestra izquierda serpentea entre las coníferas, bordeando la orilla del embalse. La senda nos conduce al cruce de la carretera para comenzar el suave ascenso que nos llevará a los pies del Mirugain surcando bosques de hayedos, algunos acebos y las omnipresentes plantaciones de coníferas.

En un momento dado se abandona la pista para proseguir a nuestra derecha en acusado descenso. Entre el frescor que nos regala el hayedo vamos descendiendo describiendo curvas para salvar las vaguadas de arroyos estacionales.

El sendero se une a otra vereda por la que continuamos a nuestra izquierda, transitando por un agradable paraje salpicado de robles, hayas, acebos y sauces. Cruzaremos la carretera que se dirige a varios caseríos para tomar una senda que se interna en un trasmocho hayedo.

El camino serpentea, cruza el río Olaeta por un puente de cemento y se interna en una zona con hayas, robles y avellanos. Nuestra ruta desemboca en la carretera de Otxandio a Olaeta en el caserío Etxebarri. Tan sólo nos queda recorrer los últimos metros tras superar la rotonda y cruzar el río Urkiola para llegar a Otxandio, punto final de esta etapa.

Hemos llegado con tiempo y con sol y ya para quedarse, en la plaza nos hacemos unas fotos  y brindamos con sidra y txakoli, un par de canturriadas y a Urkiola a comer.

La comida espléndida, productos de la tierra y de nuestros mares y el ambiente insuperable, tras los postres y acompañados por Mikel y su guitarra, cantamos hasta romper nuestras gargantas, notamos una falta de entrenamiento, pero ya iremos ensayando, tal vez haya que pensar en crear un coro en Bizidun. Si hay un director, que de un paso al frente, le seguiremos.

Recorrido: 20,40 Kms.

Duración:  4,07 h.

Altitud max.: 700 m.

Altitud min.:  552 m.

Ascensos: 319 m.

Descensos: 345 m.

Grupo compuesto por 34 personas, 13 mujeres y 21 hombres.

Aquí está el enlace a las fotos de la salida.

Camino del Norte. 3 – Zarautz – Deba (8 de febrero de 2017)

De nuevo hubo que madrugar para iniciar la nueva aventura, el tiempo no da buenos augurios y se teme lluvia a intervalos pero  los valientes del grupo Biziltariak no dan img-20170131-wa0022un paso atrás para enfrentarse a la nueva etapa del Camino de Santiago entre  Zarautz y Deba.

Recorrido: 22,6 Kms.

Duración:  5,35 h.

Altitud max.: 275 m.

Grupo compuesto por 33 personas, 12 mujeres y 21 hombres.

Se inicia la marcha con unos ligeros rayos de sol; tras sellar las credenciales  el grupo comienza la ascensión hacia la Emita de Santa Bárbara por donde tienen que soportar la primera granizada, es suave y de nuevo sale el sol levantando los ánimos de los peregrinos, las vistas empiezan a ser espectaculares al divisar el ratón de Guetaria.

El camino es agradable, paseo entre los viñedos típicos de esta zona costera, de los que luego elaborarán el rico txakoli, poco a poco el grupo se va deslizando hacia Zumaya, haciendo un alto en el camino para reponer energías.

De nuevo en camino, se lanzan hacia Itziar contemplando los preciosos paisajes de la costa, una vez alcanzada esta, se lanzan al final de la etapa, Deba, felicitándose por el buen tiempo del que al final se ha podido disfrutar.

Posteriormente se pasó a degustar una merecida comida muy reconfortante y disfrutando posteriormente de una sobremesa, como siempre inigualable.

Haz clic aquí para ver las fotos de la salida.

Ruta del vino y el pescado, G.R. 38. Etapa 4: Estibaliz – Ullibarri

25 de enero de 2017

El frío ha sido el principal reto a combatir en este día en el que  los valientes del grupo Biziltariak no se arredraron para realizar su etapa de la Ruta  del vino y el pescado de Andollu a Ullibarri.

Alas 7,15 horas el bus parte de Durango para ir recogiendo gente en   Matiena, Bérriz y Elorrio.

Recorrido: 22,400 Kms.

Duración:  5,20 h.

Altitud max.: 698 m.

Ascensos: 228 m.

Descensos: 150 m.

Grupo compuesto por 34 personas, 13 mujeres y 21 hombres.

Se comienza esta ruta en Andollu, 550 m. donde se terminó la 3ª etapa por la gran nevada, dirigiéndonos hacia Estibaliz, a estas horas la temperatura en la Llanada Alavesa es de -5º C.

En Estibaliz, 600 m. se puede contemplar su Santuario, una joya del románico alavés, continuamos el un ligero descenso hacia el pueblo de Oreitia, en su entrada el palacio renacentista de los Lazarraga-Guevara S. XVI. 

Seguimos llaneando dirigiéndonos hacia Arbulo, en dirección hacia el pantano al que bordeamos y accedemos a Mendibil 515 m. y Amarita 530 m. de donde hemos atacado al alto de Urbina 698 m. de aquí a Ullibarri Gangoa donde disfrutamos de una apetitosa comida y de las caricias del sol del mediodía.

Para ver las fotos de esta salida, haz clic aquí.

La Ruta del vino y del pescado

01-vinedos-rioja-alavesaLa Ruta del Vino y el Pescado atraviesa la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Bizkaia, enlaza con la comarca de Lea-Artibai en esta misma provincia y se prolonga hacia Àlava. Es el itinerario que se utilizaba para el intercambio de esos bienes —vino y peces— entre la costa y el interior. Pero por ella se transportaban también otros productos: trigo, hierro vizcaíno y lana castellana fundamentalmente.

La Ruta del Vino y el Pescado ha cumplido un papel significativo en la historia del País Vasco. Además de ser durante muchísimos años la vía por la que se encauzaba el comercio de estos dos alimentos, funcionó también como un importante canal de distribución mercantil y de relación social.

La exportación de pescado se realizaba sobre todo en invierno. En esa época del año los arrieros se acercaban a la cofradía de pescadores de Bermeo para comprar mercancía fresca. Las bajas temperaturas invernales y los cambios de nieve que efectuaban por el camino, permitían que la carga se conservase en aceptables condiciones hasta llegar a su destino.

Al amparo del intercambio comercial de pescado y cereales comienza a circular en este mercado un producto de lujo: el vino. Enseguida adquirirá gran importancia, desplazando al tradicional chacolí vizcaíno, cuyo consumo se tratará de proteger prohibiendo la entrada de los caldos riojanos. Vano empeño, ya que los vascos terminarán por ser los principales receptores de la superproducción de vino de Rioja.

Junto a los hitos monumentales más reputados que se suceden en el espacio por el que deambulaban los arrieros (casas-torre, caseríos, palacios, iglesias y ermitas), y de toda una serie de elementos menores (fuentes, lavaderos, neveras, caleros, seles) presentes en el mismo, hay además desperdigados en su territorio algunos emplazamientos protoindustriales ligados a la explotación del hierro y la transformación del grano (ferrerías y molinos, sobre todo).

Camino del Norte . Etapa 2: San Sebastián-Donostia – Zarautz

img-20170111-wa0051

11 de enero de 2017

En un día pasado por agua los valientes del grupo Biziltariak no se arredraron para realizar su etapa del Camino de Santiago entre  Donosti y zarautz.

Madrugón para ir recogiendo gente en Elorrio, Bérriz, Matiena y Durango.

Recorrido: 23,630 Kms.

Duración:  5,44 h.

Velocidad media: 4,11 Km/h.

Altitud max.: 347 m.

Ascensos: 512 m.

Descensos: 529 m.

Grupo compuesto por 40 personas, 13 mujeres y 27 hombres.

Día muy lluvioso que nos obligó a variar en parte la ruta, teniendo que ir por carretera mas de lo que nos hubiese gustado y que nos privo de los espectaculares paisajes del litoral.

Al pasar por Orio nos dio tregua la lluvia, pudimos disfrutar del recorrido entre sus viejas calles, la Iglesia de San Nicolas de Bari y tras atravesar el puerto, nos dirigimos hacia Zarautz, con mas agua.

Comida muy reconfortante y en animada convivencia.

El monte Igeldo enseña al inicio sus fauces, pero se amansa fácilmente y recompensa con una panorámica privilegiada de San Sebastián. La senda jacobea continúa atravesando Igeldo, entre zonas residenciales y caseríos y con el Cantábrico como telón de fondo. Un buen calentamiento para atravesar el cordal de Mendizorrotz, sinuoso y a su vez rico en barro y antiguas calzadas, y descender hasta la villa marinera de Orio, hito del Camino del Norte gracias a Rosa Arruti, excelente embajadora y pionera en la acogida de peregrinos por estas latitudes. Un último repecho al Talaimendi, con fragancia de txakoli incluida, ofrece otra gran estampa, esta vez de Zarautz y su interminable playa.

Las fotos de la salida las podréis ver si hacéis clic aquí.