EL CANTO DE LA TIERRA

9-05-2023

Hoy hemos disfrutado de la charla-coloquio de nuestra conciudadana Vanessa Goikoetxea, soprano de prestigio mundial, que ha actuado ante públicos de todo el mundo (España, Alemania, Italia, Corea, Austria, Japón…), con gran éxito.

Con el título de “El canto de la tierra”, nos ha hablado de su peripecia personal: nacida en EE. UU. (su padre fue cesta-puntista), llegó a Durango siendo muy niña, donde tiene ahora su residencia habitual, aunque por su profesión viaje continuamente por todo el mundo.

Sus comienzos musicales fueron en el Conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango, casi de casualidad, sin imaginar siquiera que era el comienzo de su futuro profesional, pero allí sus mentores vieron que había posibilidades, y siguiendo sus consejos y orientaciones, obtuvo una beca que le permitió ir a Alemania para completar sus estudios, obteniendo la titulación en canto en español y alemán, y siendo la base de todo su desarrollo personal posterior.

A partir de ahí su evolución personal, el aprendizaje de las técnicas que requiere el canto (la respiración, la expresividad, la gestualidad corporal…), y algo tan curioso como necesario, dominar el idioma en el que se está cantando, para poder transmitir al espectador la verdad, el sentimiento de lo cantado. Tanto es así, que dice desenvolverse adecuadamente en cinco idiomas: euskera, castellano, inglés, francés y alemán (ahora se prepara para cantar en checo).

Está casada con un durangués y tienen un hijo, y una perfecta organización que le permite viajar con la familia por todo el mundo, salvando con solvencia las posibles dificultades que pudieran afectar con relación a estudios y trabajo.

Durante la charla, nos ha transmitido con vehemencia lo que es para ella la música. Aparte de su profesión, ella entiende, en concordancia con el título de la charla, los beneficios que nos aporta, tanto física como anímicamente. Cuando oímos música (y nos ha puesto diferentes tipos), eso nos transmite unas sensaciones: puede que relajantes, o de tristeza, o acuciantes…, pero que, sin duda alguna, influyen en nuestro ánimo.

Ella misma, persona muy sensible, se ha llegado a emocionar (alguna lagrimilla ha asomado), y alguno de los presentes también, con alguna de las canciones que hemos oído, y a pesar de los intentos, no hemos conseguido que nos cante algo. Es verdad que dentro de poco volverá a actuar en Durango, y que todavía no hace mucho, tuvimos oportunidad de escucharla cantando en Santa María.

Con el personal entregado y agradecido y para finalizar, nos ha recitado un fragmento de la composición Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra), del autor austríaco Gustav Mahler, y que a ella le emociona tanto:

El firmamento será azul

y la Tierra reverdecerá en primavera

Pero tú, hombre, ¿cuánto vivirás?

¡No tienes ni un siglo para gozar

de todas las vanidades putrefactas

de esta Tierra!

      MUCHAS GRACIAS POR TU GENEROSIDAD Y MUCHA SUERTE VANESSA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s