BASAURI-BILBAO

13-01-2023                                                          

Tras el paréntesis navideño, reanudamos nuestras actividades de senderismo; estrenamos la agenda 2.023 con el trayecto Basauri-Bilbao. La acogida de la convocatoria, (48 mujeres y 38 hombres) nos permite sospechar, sin sondeos, que la mayoría de los participantes soportamos en nuestras alforjas aquel “propósito de enmienda” que el “Nacional Catolicismo” inoculó en nuestras conciencias. ¡Bufff…! ¡Tener voluntad para no repetirlos pecados…! En versión laica, “hábitos saludables:  amortiguar el rastro de la resaca navideña: comer menos y más sano, hacer ejercicio… y , sobre todo, practicar senderismo en armonía con Biziondo, Noski!

 Desde la Estación de Basauri, agazapados por la bruma, nos dirigimos a Ariz Torre, uno de los barrios más antiguos de la localidad. La Casa Torre Ariz,(S. XVI, restaurada como casa de cultura) y la Ermita de San Fausto Labrador, forman un conjunto arquitectónico de especial relevancia en el lugar. Es precisamente este entorno el elegido por la avanzadilla para realizar la foto de grupo.

Para que nuestros propósitos no queden reprimidos en un brindis ¿Moet&Chandon?, obviamos las rampas municipales y “pateamos con determinación”, las cuestas que enlazan el centro neurálgico del municipio con la zona alta de Basozelai. En la ladera del monte, el paisaje urbano se difumina. A unos metros de la carretera el tablón informativo señala: “a la derecha Monteforte”;seguimos sus indicaciones por una pista forestal que enlaza, con un camino de maleza, hasta llegar a la cumbre. Cerca del lugar, no sin dificultad, observamos las ruinas del Fuerte que identifica el terreno. En el horizonte, nuestros paisajes ordinarios: Basauri y sus Polígonos Industriales, Galdakao, la comarca del Gran Bilbao…y Malmasín, (terreno embarrado. ¡Otra vez será!)

 Bordeando el parque Montefuerte Ollargan, uno de los parques recreativos más extensos de Bizkaia, nos dirigimos al Paseo de los Caños, (caños: Ref. al agua que desde el Ibaizabal se transportaba a una acequia instalada en Los Santos Juanes), cruzamos el puente Santa Isabel que une el barrio de La Peña con Atxuri. Al inicio del paseo reconocemos la ikastola Abusu con su fachada de piedra (antigua fábrica de harina) y el mamotreto del puente de Miraflores. Tamalez!  En este mismo lugar posamos para la foto y cantamos, a modo de despedida, el “Txoriak Txori”. (Hay mucho que ensayar).  ¡Hasta la próxima! 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s