TURROI EGUNA

16-12-2022

El programa de senderismo 2.022 culmina, en Biziondo, con un festejo: el tradicional Turroi Eguna.

El Sol, todavía en estado de barbecho, determinará el comienzo del invierno para el 21-22 de diciembre. «Pasou o santo, pasou a romaría«, se dice en zonas rurales de Galicia-El Carpe Diem de la Antigüedad. Sigamos, pues, a los clásicos latinos y aprovechemos la oportunidad que se nos ofrece, acercándonos, hoy viernes 16 de diciembre, al municipio de Izurtza. 

         A las 9:15 de la mañana, cerca del pórtico de Andra Mari de Uribarri se escuchan las voces _ y los ecos_ de los participantes: 56 mujeres y 47 hombres. (Si obviamos el D.N.I., nuestras convocatorias van adquiriendo cierto parecido a las quedadas de los adolescentes en las redes. Ejem….) Recorremos el casco histórico de Durango con una breve parada en la Plaza de Sta. Ana, para cumplir con la foto protocolaria.

Cruzamos el arco de la Villa, a orillas del río Mañaria, e identificamos la Iglesia de San pedro de Tabira, catalogada como la iglesia más antigua de Bizkaia. Tal vez por tratarse de un recorrido rutinario, subestimamos el atractivo de este entorno, un tanto agazapado entre edificios y carreteras. Seguimos el trayecto hacia Izurtza, entre dos flancos: la carretera BI-623 por el lado derecho y el río Mañaria por el izquierdo. En el trasiego de una orilla a otra, esquivando los polígonos industriales, el torbellino del río nos devuelve cierto bouquet, no precisamente bucólico proveniente, al parecer, de la zona Durango.  El atractivo de este recorrido circular lo descubrimos en sus contrastes: desde un paisaje excesivamente domesticado, (el polígono industrial Lejartza) a otro, más agreste, de paisanaje; Casas Torre: al lado de la carretera, Bekotorre, en el barrio de Ortuzar, Etxaburu construido sobre una roca, junto a caseríos de actividad agrícola-ganadera. 

    De vuelta al núcleo urbano de Izurtza, nos reunimos con los organizadores del convite en la coqueta Iglesia de San Nicolás de Bari. En buena armonía, entre amigos y compañeros, disfrutamos de una espléndida jornada, de palique, compartiendo los tradicionales dulces navideños. “No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida” (Bernard Shaw)

  ¡Advertencia! Para todos aquellos que decidan soportar la cena de Noche Buena en casa ajena: “Cerrar el pico y abrir la cartera”. ¡Funciona! Brota, de inmediato un amor compulsivo. (frase escuchada, en cierta ocasión, a una suegra indignada.

       Egu berrion! ¡Feliz Nochebuena!  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s