TRAPAGARAN­-LA REINETA-LA ARBOLEDA

18-11-2022

        Hoy, viernes , 18 de noviembre de 2022,  Biziondo  se desplaza a la Zona Minera, Meatzaldea, con el ánimo dispuesto a disfrutar y aprender del Paisaje,de la Historia y de la Industria que, en el tránsito del Siglo XIX al XX, afianzaron nuestros predecesores .

           El autobús aparca en Trápaga, junto a la estación del histórico funicular, un curioso ingenio, inaugurado en 1.926,  cuyo “hilo conductor”un cable de acero , _funiculus”, cuerda en latín,nos traslada al barrio alto de La Reineta. En el trayecto,  la memoria en blanco y negro, el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que con tanto afán poblaron el territorio, se contrapone con otro bien diferente; multicolor y ocioso, de las 22 mujeres y 24 hombres,   que ,desde La Reineta , se dirigen a la zona de La Arboleda , para realizar un recorrido de ¿10 kilómetros? en un entorno peculiar, en buena armonía, y bien acompañados por la condescendiente Brujita. Se trata de un ámbito cuidado, con lagunas , o pozos, fruto de las lluvias que inundaron las explotaciones mineras, bastante menos poéticas, de  las que hoy tratamos de describir. La domesticación del paisaje, propiciada por el ser humano, popularizó la denominación Zona Minera Meatzaldea.

      Quienes  fuimos reseteados en una cultura de control, cuyo éxito académico solo requería tener buena memoria, visitamos el Centro de Interpretación Ambiental, con una mirada  pedagógica , informativa  y reflexiva. Las explicaciones proporcionadas por el guía despiertan nuestra curiosidad; nos conectan emocionalmente con el patrimonio industrial y nos alertan mediante la sensibilización ambiental, de los daños irreversibles producidos por el consumo abusivo de los recursos naturales, desde la perspectiva de hace a un siglo a la certeza de nuestro presente, en un proceso desbocado.

       Después de una parada en el bar, de vuelta a La Arboleda, iniciamos el camino de regreso , satisfechos de haber completado un recorrido ilustrativo, no muy exigente, en un entorno natural excepcional.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s