Txitxiburduntzi

21/02/2020

Otro año más celebramos en Bizidun el tradicional “Txitxiburduntzi,” festejo pagano que proclama el inicio del Carnaval, concediéndonos la disculpa perfecta para eludir la dieta pautada por nuestro “doctor honoris causa”. Puestos a elegir, parece más sutil la denominación  “Txitxiburduntzi”  frente a “Basokoipetsu”, que apenas citarlo nos altera ese “grueso asunto” de las transaminas. Nos presentamos, pues,  en las Campas de Tabira para celebrar el ritual ligado a la matanza del cerdo , ya extinguido, (Txarriboda) que  allá por San Martín _11 de noviembre_ se realizaba en los caseríos. Pero no seamos impacientes, de momento, un poco de ejercicio, que tiempo habrá para rendirle culto  a ese gorrino tan codiciado y denigrado a un tiempo.

El itinerario de hoy, viernes 21 de febrero lo iniciamos en Madalena Plaza. En cuanto llegan los compañeros de Atxondo y Elorrio realizamos, frente al pórtico de la Ermita, la foto oficial. Desde el  hermoso Puente Arandia, sobre el Ibaizabalaccedemos al bidegorri que confluye el barrio Arandia con la zona industrial de Santa Apolonia, cuyo ilustre nombre proviene de  la Santa y Mártir _abogada de los dentistas _que preside , desde ¿1.075? la ermita cercana al lugar. Pasamos bajo la carretera BI-623, obviamos la  N-634 y ,cruzamos a la izquierda, el pequeño puente de piedra que enlaza de nuevo con el bidegorri; por él recorremos el polígono  industrial que domina el valle, en detrimento de los  ruinosos caseríos ocultos entre zarzales. Salimos de este vasto dominio y continuamos por el camino  que desde San Andrés conduce a las ermita de San Roque , adherida al caserío. Seguimos el trazado hasta alcanzar la pista de hormigón, continuando después por el  pinar que nos lleva al área  recreativa de San Rokeburu; un breve descanso para recobrar fuerzas. Entre tanto,se pone en marcha el  “ventilador de las Fake News “ o Zurrumurrus , sobre el inframundo (¿residuos sólidos? Auskalo!) que habita el entorno de la zona de recreo. Continuamos la marcha por el camino forestal  que nos guía al barrio rural de  Bitaño, en Izurtza. Por la carretera que conduce a Larrinagatxu, ya en zona despejada,  observamos el lugar: los caseríos bien cuidados , alguna que otra explotación ganadera, la curiosa Hornacina de San Jorge ,al borde del camino…., Con el Mugarra al frente, y el hermoso bosque de hayas y robles a la derecha, abandonamos el idílico paraje. Nos acercamos al Barrio de Larrinagatxu , pasamos por el área de esparcimiento cercano al camino , y volvemos, de nuevo ,a la zona de San Roque : la fundición de fachada multicolor  por la izquierda y el complejo de viviendas de“nueva factura”, con su solar a la espera de nuevos y lucrativos proyectos.   Las psicofonías abdominales _ que para si quisieran los ventrílocuos_ ya están avisando; se acerca la hora del hamaiketako. Desde la orilla  izquierda del Ibaizabal, pasando por La Magdalena cruzamos el barrio de Landako, hacemos una parada técnica en la explanada del Café Antzokia y, desde el Casco viejo, pasando por el arco de Santa Ana, van llegando los efluvios de la parrilla que nos invitan al festín.Religiosamente, pasando por la “Aduana” y respetando el turno, entramos en Las Campas de Tabira. Los compañeros de la Intendencia demuestran su eficiencia con nota: en los tiques, las parrillas, los bocadillos de chorizo “bien cumplidos” y envueltos , las bebidas… Dado en número de participantes,  (¿ 135 ? ) nos distribuimos en diferentes grupos, por el extenso Campo de Tabira; entre ellos, las autoridades de la localidad que comparten con nosotros el evento, mientras charlamos y “damos cuenta” del  bocadillo y las bebidas.

 A juzgar por la fruición con la que hemos despachado al Txerri , de esta sexta edición,   ( desconocemos su ADN) no sería un disparate conjeturar que perteneciera  a la dinastía de Tiberio; aquel enorme cerdo de la rifa de la Casa de la Misericordia que ,después de cebarlo en el “corredor de la muerte”, ( Hospital de Zaldibar ) era indultado, merced a la veneración que le profesaban los baserritarras que acudían a la Feria de Santo Tomás.  Nuestro txerri no ha corrido la misma suerte. ¡Descanse en paz!

Gracias a la organización que ha gestionado el festejo y a los compañeros que nos han ofrecido la oportunidad de disfrutar, con un ambiente distendido, de buen sabor, buena música_ que esta vez ha contado con director,guitarras, voces aunadas, coreografía _ de buena conversación, de buen rollo , de muchas risas y, sobre todo ,  de mucha participación.

Eskerrik asko!

Acceso a las fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s