Hitzaldia: La ría de Bilbao, su importancia en la industrialización

18 febrero 2020

Con el título“La ría de Bilbao , punto estratégico en la industrialización, ha presentado don Jacinto Araluce, experto en historia naval, una interesante disertación en el centro de Mayores de Durango. En su exposición analiza, con exhaustividad, el proceso de industrialización del puerto de Bilbao, desde que se le concediera la dotación portuaria del litoral, en 1.300, hasta las primeras décadas del siglo XX. Dada la densidad de su exposición, destacaremos los aspectos clave de la misma.

 Aunque alejadas en el tiempo, el  ponente subraya la importancia de la creación de las Instituciones , por un lado, el Consulado  de Bilbao (1.511) elaborando un código mercantil, _en vigor hasta el S.XIX,para regular las actividades comerciales portuarias; por otro, en el contexto del “Siglo de las Luces”,  La Real Sociedad Vascongada con  el Conde de Peñaflorida como promotor ( 1.763 ) de la cultura, la ciencia y la economía y, por último, en el reinado de Carlos III, la fundación de Sociedades Económicas que supuso un impulso de capital importancia para el negocio lanar en el País Vasco. (Aunque ,posteriormente fuera Bilbao la que monopolizara el tráfico en el comercio de la lana castellana y el hierro vasco. )

La infraestructura portuaria es , tal vez, la parte más emotiva de su disertación. Centra su exposición en el “Fuerte de la Galea”, un emplazamiento estratégico para el control del litoral de parte de Bizkaia y Cantabria; parece ser, que durante la Edad media ya se utilizaba esta atalaya para labores de Vigía, aunque fue en el siglo XVI cuando se habilitaron “ex- proceso”. La vinculación del ponente con el lugar (Getxo) se evidencia en la descripción detallada del mismo , en sus gestos y el tono emotivo con el que expresa _ en referencia a su infancia_ la pérdida de otras construcciones defensivas, de diferente envergadura, con indudable valor como patrimonio industrial.

Otro hito en el proceso de industrialización, señala el ponente, fue la creación de los Altos Hornos: Málaga, Sevilla, Guriezo…y , poco después Bolueta.La implantación de estos AH , tal y como lo explica Jacinto Araluce, obedece a la desaparición sistemática  de las ferrerías, poco competitivas , frente al mineral sueco o Inglés. La decisión de las Juntas Generales de Gernika de derogar la prohibición de exportar mineral fuera del Señorío de Vizcaya(1.863) supuso un empuje importantísimo para la economía vasca.La demanda de mineral en mercados internacionales y la calidad del mismo _no fosfórico_ favoreció el enriquecimiento de una minoría , dueña de minas , “la aristocracia económica “, centrada en unas pocas familias:Ibarra, Chavarri y Martín Rivas; estableciéndose una curiosa relación entre empresas vizcaínas y extranjeras. Para ello se hizo necesaria  la dotación de ferrocarriles que permitieran trasladar el hierro desde las minas hasta los embarcaderos; creándose así una estructura productiva de “empresas auxiliares”:  transportistas, contratistas, sociedades dedicadas a la compraventa de mineral…etc que fortalecieron el impulso económico en Vizcaya , con la creación de otras entidades :

_La fundación de Bancos como el Banco Bilbao (1.857) constituyéndose en una sociedad de crédito e inversión  y el Banco de Comercio, su competidor.

_el Muelle de Hierro de Portugalete, (1887) diseñado por Evaristo Churruca  , y el Puerto Exterior del Abra , creados con el objetivo de facilitar la navegación de grandes buques, ante la proliferación de empresas siderúrgicas.

 Hacia la 7,15 de la tarde el moderador considera que ha llegado el momento de ultimar la exposición; no se nos escapa el gesto de resignación de Jacinto Araluce  y, el de los asistentes , cuando el ponente, para ir acabando, traza un bosquejo de la estructura socioeconómica de Vizcaya que con más profusión hubiera deseado analizar:Capitalismo, Nacionalismo, Socialismo, por un lado, Mundo  rural,  Mundo de comercio y finanzas y minería y siderurgia , por otro..

Salimos del Centro con la satisfacción de haber disfrutado de una exposición instructiva , bien estructurada  y documenta ( sin papeles) que nos ha permitido seguir la línea discursiva con gran interés.

Eskerrik asko a los organizadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s