15-01-2020
El pasado miércoles 50 socios de Bizidun tuvimos la oportunidad de admirar la exposición de grabados de Alberto Durero en el Museo de Arte e Historia de Durango.
Alberto Durero, alemán de nacimiento, es considerado el artista más famoso del Renacimiento, conocido por sus pinturas, dibujos y grabados. Ejerció gran influencia en los artistas del siglo XVI y disfrutó de gran fama en Centroeuropa, Países Bajos, España e Italia donde con frecuencia parte de sus creaciones fueron copiadas.
Murió en Nuremberg, su ciudad natal, en 1528.
De la mano de Garazi, directora del museo, quien previamente a la visita nos hizo una introducción del artista y su obra y de la importancia que tiene el haber podido organizar esta exposición en Durango.
En el inicio un panel nos recordaba a Juan de Icíar, denominado El vizcaíno por su nacimiento en la villa, que fue un prestigioso calígrafo del siglo XVI y el primero que utilizó el arte del grabado y la imprenta para enseñar su oficio.
En dos turnos recorrimos la sala donde estaban expuestos numerosos grabados, entre ellos varios autoretratos, realizados unos mediante la técnica de la xilografía y otros a buril sobre matrices de metal.
Interesante y meritoria la exposición, complementada con las explicaciones claras y concisas de Garazi, deteniéndose en los detalles importantes y sabiendo llegar a un público interesado en la obra de un extraordinario Durero.