Senderismo: Aramaio

                  2020-01-10

Viernes 10 de enero de 2.020, estrenamos agenda: un sencillo e interesante recorrido por Aramaio : desde Etxaguen hasta Ibarra  ¡ Excelente plan para amortiguar el zurriburri navideño!

Durante el trayecto , nuestro compañero Víctor anticipa algunas propuestas para el curso que iniciamos; también nos rememora al popular Cura Santa Cruz , ligado a este Valle repleto de leyendas.

La carretera de acceso de Ibarra a Etxaguen es estrecha y con muchas curvas, por lo que nuestro conductor, no sin dificultad , nos deja a escasos  metros de esta  Anteiglesia,  situada en la zona más alta del Valle. Nada más bajar del autobús, percibimos el pintoresco lugar. Nos adentramos, pues, en esta población para iniciar el recorrido trazado por nuestros compañeros. Llama nuestra atención la Iglesia de San Miguel y el Caserío Uribarren, edificado junto al río, con un original puente de piedra y con curiosos detalles arquitectónicos en sus ventana

Nos desviamos hacia la calle del “bolatoki cubierto “ e iniciamos el ascenso por el camino asfaltado. A partir del último caserío de la localidad, proseguimos por un bosque de pinos y avanzamos por el sendero que nos conduce hacia la ladera del Orixol. Abandonamos el tramo de los pinares y nos encontramos con una zona despejada y rocosa; siempre ascendiendo:   A  nuestra derecha las Peñas y, a la izquierda el anchuroso Valle con sus ermitas y caseríos agazapados en la neblina. Atravesamos, poco después, un camino estrecho y sinuoso que requiere concentración para atinar el paso. Desde este lugar llegamos hasta un refugio en el que nos reagrupamos los 48 compañeros ( 19 mujeres y 28 hombres)

Iniciamos el descenso hacia Ibarra por un camino ancho y accesible.¡ Curiosos los escasos hayedos que encontramos en el recorrido!  ( con sus peregrinas formas en  ramas y troncos  no es de extrañar que este paisaje se convirtiera en el escenario propicio para la proliferación del relato fantástico)  Durante el “hamarretako” en la Ermita de San Cristobal,  una compañera nos cuenta que ,en la fiesta patronal, los devotos recurren al Santo para pedirle que les conserve la agudeza auditiva, mediante el ritual de la unción  con aceite de la lámpara que alumbra al Santo Patrón.  En la escalinata , muy sólida  por cierto,   cumplimos con  la foto protocolaria  y seguimos descendiendo hasta llegar al centro de la Anteiglesia de Azkoaga: destacan en su patrimonio la Parroquia de San Juan Bautista, a cuya iglesia está vinculada la Ermita de San Adrián,

La prensa visceral  ( la más eficiente en cuanto a la irradiación de noticias ) nos informa que la aristocracia venida a menos se ha paseado por estos lares.

En la Anteiglesia de Barajuen  , último barrio por el que transitamos, destaca el  Templo de la Asunción ,  Sus campanas eran las las que mejor se oían en todos los rincones del valle, por su privilegiada ubicación y por su extraordinaria calidad: se encargaba de convocar a los baserritarras a las batidas contra el lobo o contra los incendios.

 ¡Fin del trayecto!. El autobús nos espera, puntualmente  en la Anteiglesia de Ibarra ,la capital de Valle, popularmente denominada “La Calle”,por su carácter más urbano frente a la resto de las Anteiglesias.,Desde el autobús observamos, en el parque, una bañera, vestigio del antiguo balneario minero-medicinal : lo que hoy denominamos  SPA : “ salutem per aquam” . Los compañeros de Biziondo hemos iniciado el curso  siguiendo  otras recetas, no prescriptas, igualmente saludables  manteniéndonos activos: caminando sin prisas, disfrutando de la naturaleza y del paisaje, riéndonos y conversando . Acceso a las fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s