San Andrés ,“Sanandresak”, fiestas de Zaldibar (29-IX-2019)

   Viernes 29 de noviembre, víspera de San Andrés, jornada a tiempo completo  en Bizidun. Por la mañana senderismo (ver crónica 1/12/2019), por la tarde evento festivo-cultural: el comienzo oficial de las fiestas de San Andrés en Zaldibar. Acudimos en calidad de invitados de honor. El Ayuntamiento de la localidad nos concede el privilegio de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de invierno: acto de lectura del pregón y txupinazo que abre oficialmente los festejos. Chupinazo lanzado por la Asociación de personas mayores de Durangaldea BIZIDUN(sic. Programa de festejos).

  A las 19:00 horas asistimos en la plaza del ayuntamiento una notable representación de Bizidunes. Arropados por el grupo de dantzaris del municipio fuimos guiados hasta la escalinata para ser homenajeados con una ezpatadantza. Nuestros portavoces Juanita Bastida y Luis Angel Ruíz se encargaron de la lectura del pregón. Con naturalidad y sencillez informaron a los Zaldibartarras de algunas de las características de Bizidun: año de su fundación, actividades, las relaciones interpersonales, amistad, convivencia, actitud vital, la soledad, etc.  El pregón suele ser un buen altavoz para reivindicar lo propio. ¡Lastima que no se pudieran ahondar un poco más en dichos asuntos!

  Acompañados por el alcalde (Jose Luis Maiztegui)  y la concejala de cultura(Izaskun Zubikarai) nos asomamos al balcón del ayuntamiento para lanzar el txupinazo. Sin contratiempos. El alborozo en la plaza fue relevante cuando empezaron a caer caramelos desde el cielo. Al contemplar esta escena, uno se retrotrae a aquellos bautizos  de nuestra infancia en los que acudíamos al pórtico de la iglesia para recoger el puñadito de caramelos y monedas. En la primera planta del edificio aguardaban los medios de comunicación para entrevistar a los protagonistas del evento. “Hemos recuperado la ilusión por vivir”  o “Los Sanandreses de Zaldibar celebran la vitalidad de Bizidun” son los titulares  que aparecen destacados  en los reportajes publicados por los medios.

    Acabado el evento nos dirigimos a la iglesia de Zaldibar para asistir a un concierto: “Concierto de flauta en la iglesia organizado por la asociación de personas mayores de durangaldea”(sic. Programa de festejos). El grupo de música del Conservatorio Bartolome Ertzila de Durango, formado por 8 flautas, 1 piano y 1 violonchelo, interpretaron piezas de música contemporáneas y populares, conocidas mayoritariamente por el público. Este hecho hizo que la audiencia valorara muy positivamente el recital (“ameno”). La asistencia no fue numerosa, aunque sí se ha incrementado el número de participantes zaldibartarras. Acabado el concierto los asistentes fuimos agasajados con un aperitivo, haciendo nuestro el lema: Salud = alimentar sanamente nuestra mente, alma y cuerpo.

  El martirio de San Andrés se simboliza  con una cruz en forma de aspa; también representa la humildad y el sufrimiento. Los compañeros de Bizidun vamos a  darle un giro interpretándolo como un símbolo matemático positivo, la multiplicación, La única manera de multiplicar la felicidad es compartiéndola.

Acceso a las fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s