Senderismo:  FINAL VI GR 229 MIKELDI: GARAI-ZALDIBAR

29/XI/ 2019

    Esta semana seguimos los pasos de los antepasados, nuestro mayores, que con gran afán, crearon, mantuvieron y transitaron por una red de caminos, (Las GR ) necesarias para el desarrollo de las diferentes facetas de la vida: trabajo, romería, festividades religiosas… Iniciamos la GR 229 MIKELDI en Garai, municipio conocido con el nombre de “balcón del Duranguesdo”, debido a su privilegiado emplazamiento en la faldas del monte Oiz. Antes de comenzar la marcha, fotografía de relumbrón: como telón de fondo El Caserio Garai Goitia, que cuenta en su fachada  con una ostentosa inscripción con fecha y nombre de sus orgullosos fundadores.

     Apenas iniciado el camino hacia Sarria nos acompaña un raudal de ríos  que viajan desde el monte Oiz, con un aspecto grandioso y brillante. Las lluvias de noviembre han cumplido sobradamente su objetivo. Encontramos a nuestro paso La Central Eléctrica Patala que nos recuerda la importancia que en su día  tuvieron  los recursos hídricos en la zona. Las rencillas  entre los barrios de Sarria y Andikona para controlar el paso del agua, también aparecen recogidas en algunas relatos como la leyenda de Mariburrika de Sarrimendi.  Por las inmediaciones de Sarrimendi, entre barro, charcos y renacuajos subimos a Andikona y desde aquí, a la ermita de San Cristobal Txiki donde realizamos la parada del almuerzo; un tanto apresurada, por algún que otro contratiempo, que gracias al sentido de compañerismo que caracteriza al grupo, se ha podido solventar.

   Seguimos las señales que nos conduce al barrio de Zengotita y  a nuestra izquierda, dirección  Arietxu, contemplamos las vistas del hermoso valle de Mallabia. En este tramo descubrimos con asombro que, entre las 23 mujeres y 35 hombres que vamos haciendo el camino, contamos con un “ lacayo” ( J. Angel A. ) que ,en medio del  lodazal, nos  extiende una alfombra roja. No sabemos si temeroso de que perdiéramos las botas o  haciendo méritos para que lo nombremos Caballero Andante. Atravesamos un tramo de carretera que conduce al Alto de Areitio para retomar de nuevo la GR Mikeldi; pasamos por la Ermita de Sta Marina , bajamos a la altura de La Casa Torre de Garitaonandia, por un camino de asfalto y en 15 minutos llegamos al centro de Zaldibar. ¡Fin del trayecto!Los compañeros de la organización  nos esperan con un sustancioso aperitivo que cumplimentamos de buena gana.

    Las GR que en otro  tiempo  fueron imprescindibles para la comunicación entre las diferentes comarcas , nos permiten en la actualidad disfrutar de la Naturaleza, conectar con “los otros”  y con nosotros mismos. Este viernes,  última GR del año, una vez más hemos tenido ocasión de cumplir con este objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s