Senderismo: De Autzagane a Larrabetzu

   22/ XI / 2019

        Después de una semana en“suspenso cautelar”, retomamos nuestra agenda, con una bonita y sencilla excursión: Autzagane-Bizkargi-Goikolexea. El autobús nos deja en el alto de Autzagane ; realizamos la foto familiar y desde esta pequeña población, iniciamos el ascenso  por un camino empedrado, fácil de transitar.  El grupo formado por 12 mujeres y  27 hombres  vamos  subiendo, acompañados  por el  sonido del “viento sur” (¿ o es  Sta Cecilia  la que nos recuerda su onomástica?) La ruta discurre  entre pinos y pequeños grupos de robles, avellanos, castaños… El paisaje, aunque rutinario, nos deja alguna que otra conmovedora  escena: las hojas, empujadas por el viento, se lanzan al vacío, dejando espacio en las ramas a otras nuevas, que brotarán en primavera. Esta escena no deja de producirnos cierta tristeza, recordando aquellas tonalidades brillantes que no hace tanto contemplábamos por tierras de La Rioja.

Casi sin darnos cuenta, llegamos al Bizkargi (5 kms y medio) En esta montaña simbólica, histórica, sentimental…. (adjetivos no le faltan) cumplimos con el almuerzo; y entre foto y foto vamos observando  lo que de peculiar tiene esta cima para los bizkaitarras:

  • La ermita de Santakrutz; en la que , el primer domingo de mayo, se celebra una misa y  una romería popular. A ella acudían los representantes de los cuatro términos que  confluyen en la cumbre: Larrabetzu, Morga, Muxika  y Amorebieta. La ermita quedó destruida en 1937  y posteriormente reconstruida en el 42.
  • Un monumentoen homenaje a los caídos en la última “contienda incivil”(sic Víctor) En esta cumbre tuvo lugar la “Batalla del Bizkargi”, el trágico combate que posibilitó la toma de Bilbao.  En la placa conmemorativa de dicho monumento se pueden leer un par de versos significativos y esperanzadores  de la popular canción ” Izarren Hautsa “, creada por Xabier Lete. “El Bizkargi eguna” es el nombre  popular con el que se conmemora este hecho histórico, desde tiempos clandestinos.

Iniciamos el descenso por un camino de barro, de cierta dificultad. Despacito, Tentuz”! que queremos llegar enteros a Goikolexea. En el trayecto un compañero nos señala una papelera. ¡Sí! ¡ Compañeros! Una papelera en el monte. ¿Qué raro?  ¿Mensaje subliminal? Puede ser. Un poco más abajo, el nacimiento del río Butrón, de humilde cuna, pues hubiera pasado desapercibido a no ser por las señales informativas que nos lo recuerdan.

Llegamos al final de nuestro trayecto, al bonito barrio de Goikolexea . Visitamos la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Este templo destaca por su torre, que recuerda a las fortalezas medievales, por las pinturas murales, y  por su gran valor histórico: los Señores de Bizkaia,  juraban, en un acto solemne, su propósito de respetar los fueros, en la ruta juradera que realizaban desde Bilbao a Bermeo. Es decir, lo que en la jerga de la farándula denominan ” hacer bolos”.

Desde este peculiar  barrio de Larrabetzu regresamos a nuestras casas, satisfechos de haber disfrutado de la montaña en armonía con los compañeros de Biziondo.

Acceso a las fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s