Senderismo: Izarra, alto del Corral y cascada de Gujuli

15-03-2019

Salida de senderismo este viernes por tierras alavesas para ver la cascada de Gujuli.
Con un tiempo espléndido nos acercamos al pueblo de Izarra, concejo del municipio de Urcabustaiz, históricamente lugar señorial del valle para comenzar el recorrido en continuo ascenso, atravesando un extenso hayedo hacia el alto del Corral, modesta cumbre de la sierra de Gibixo por donde discurre la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Desde aquí pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas sobre un valle de verdes praderas.
Continuamos nuestro caminar hacia la cascada de Gujuli donde el río Jaundia, tributario del Altube, se precipita al vacío desde un escarpe calizo, salvando un desnivel de más de 100 metros de altura con paredes en forma de gradas debido a la erosión y creando un espectáculo sorprendente.
De este lugar cuenta la leyenda, vivía una hermosa lamia que tenía un espejo mágico en el que se miraba y el cual le daba todo lo que pedía. Un día un pastor de la zona robó el espejo a la bella lamia, ésta desesperada pensando haber perdido el espejo, estuvo buscando durante varios días por las cercanías Goiuri, lugar donde vivía la bella lamia.
Después de unos días de búsqueda y tras pasar por el pueblo preguntando por el espejo vio en un caserío el brillo de su mágico espejo y prometió entregar una gran recompensa al ladrón si le devolvía lo robado. Ambos dos acordaron la entrega del espejo en lo alto de la montaña, lugar por el que caía un hilo de agua, cuando en el momento de la entrega,  la lamia convirtió al avaricioso ladrón en cascada para escarmiento del resto de los ladrones.
Momento de fotografías y después vuelta a Izarra donde nos esperaba el autobús para retornar a casa. Participaron en esta salida 30 mujeres y 38 hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s