Visita cultural a Bergara

16-01-2019

     Con objeto de diversificar la oferta cultural de la Asociación, el grupo de Bizicharlas responsable de su programación, ha incluido para este año la realización de visitas breves de medio día a municipios y lugares de nuestro entorno, muchas veces desconocidos para la gran mayoría.

    Iniciamos esta actividad con una visita guiada a la muy Noble y Leal Villa de Bergara, considerada históricamente como la capital del Alto Deva. La industria convirtió la villa en un importante centro fabril textil y metalúrgico. La producción textil obtuvo tal relevancia que al mahón se le denominó “azul vergara” y de aquí partieron a todo el mundo las telas para confeccionar los vaqueros.

    Gracias a los conocimientos, la simpatía, la habilidad de un buen comunicador y el buen hacer del guía que hoy nos  ha acompañado y conducido por el casco histórico de este municipio, hemos tenido la oportunidad de ver los principales edificios llenos de historia con que cuenta la villa. El real Seminario, la casa Jáuregi, la iglesia de San Pedro, monumento nacional que cuenta con una magnífica escultura del Cristo de la Agonía, obra de Juan de Mesa, discípulo de Montañés y el palacio Irízar. Edificio donde se firmó el tratado de paz de la primera guerra carlista entre Maroto y Espartero. Estos han sido algunos de los lugares que hemos podido visitar.

   Estupenda y bien aprovechada la visita con la suerte de gozar de un día soleado aunque frío con llegada a los puntos de origen para el mediodía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s