Senderismo: Salinas de Léniz

16-11-2018.

La salida de este viernes discurre por un bonito camino que coincide con tramos del antiguo ferrocarril Malzaga-Vitoria y que nos lleva al pueblo de Salinas de Leniz.

Leintz Gatzaga, en euskera, es una pequeña villa medieval en el interior de Gipuzcoa cuyo nombre deriva de la existencia de unas salinas en sus inmediaciones. Pueblo con encanto que no deja indiferente a nadie pues esconde lugares espectaculares para ver y disfrutar.

Así pues, la salida de este viernes, al igual que en otras ocasiones, además del senderismo tiene un componente cultural importante con una visita guiada, una en euskera y otra en castellano. En  el santuario de Dorleta, patrona de los ciclistas, exposición de fotografías y maillots de todas las figuras del ciclismo vasco.

Después un breve recorrido por el casco amurallado del pueblo, que formaba parte del Camino Real de Castilla y ver su núcleo histórico  que conserva en muy buen estado los escudos, portones y fachadas señoriales que dan fe de la época dorada que vivió esta villa en el pasado. Un  claro ejemplo el sorprendente escudo de Castilla de la fachada del Ayuntamiento.

Completamos la visita con un recorrido por las instalaciones dónde cosechaban la sal en tiempos pasados por medio de las dorlas y dónde tuvimos la oportunidad de comprar distintas modalidades de sales elaboradas en las actuales instalaciones.

Día completo con un tiempo espléndido y participación de 72 personas, 33 mujeres y 39 hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s