Evolución del caserío vasco

Enmarcada dentro de la Euskal Jaiak de Durango y colaborando en su objetivo de divulgación de la cultura vasca, en Bizidun programamos para esta ocasión una charla sobre la “Evolución del caserío vasco” a celebrar en el Museo de Arte e Historia de Durango.

 Para ello contamos, una vez más, con la inestimable colaboración de Garazi Arrizabalaga, licenciada en Historia del Arte y coordinadora del Museo.

La conferencia comenzó con una explicación del término “caserío”, “baserri”,  tanto institución económica, como  edificio de vivienda que fue configurado entre los siglos XII y XIII. Su evolución en el tiempo de choza a construcción de piedra y madera, con nombre propio,  su forma de vida, recursos existentes, la convivencia entre personas y animales y el deterioro que supuso la llegada de la industralización, dieron paso a un recorrido por diferentes caseríos de la zona.

Desde el Ayuntamiento de Garai, las casas torre, las formas de construcción de los diferentes períodos, la explotación de los recursos hídricos, ferrerías, molinos, hasta los ejemplos de los nuevos caseríos de hoy en día, utilizados preferentemente como residencia, fueron temas abordados con claridad y sencillez para un público interesado.

La valoración de la charla fue de nota alta y muy del gusto de los asistentes.

Agradecemos desde este medio la colaboración de Garazi que una vez más nos ha prestado su ayuda y su buen hacer.

Con esta conferencia hacemos un parón en nuestra programación cultural hasta setiembre en que retomaremos de nuevo nuestra actividad.

Buen verano a todos.

Enlace a la presentación usada por Garazi Arrizabalaga.

Enlace al álbum de fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s