Deba – Zumaia

Tomamos el tren para acercarnos a Deba, en la costa de Gipuzkoa, un día tristón, las horas de sol están muy caras pero por lo menos no llueve. En la plaza de la iglesia de Santa María, nos hacemos la foto de grupo y comenzamos nuestra etapa.

Atravesamos el pueblo hacia el interior para enfrentarnos a las primeras subidas, una primera parte, donde algunos toman los ascensores que nos ponen en la parte alta de Deba, junto al polideportivo, la primera rampa, con suelo pedregoso bastante resbaladizo por la humedad matinal, pasamos junto a la ermita de San Roque para introducirnos por senderos entre caseríos, la altura nos hacia disponer de unas vistas sobre el mar con sus playas y acantilados, preciosas, lastima de cierta neblina matinal.

Llegamos a la ermita de Santa Catalina, tiempo para disfrutar de las vistas, ahora las rampas son para abajo, hay barro y el terreno es peligroso, nos vamos acercando a la playa, el paisaje de hoy, único y espectacular, mientras disfrutamos de el, llegamos a Sakoneta, uno de los tesoros de la Costa Vasca son los Flysch, estratos rocosos que debido a la acción del mar, dejan al descubierto las capas más duras al ir desgastándose las más blandas, formando un paisaje espectacular y hermoso, donde nos detenemos a comer el bocadillo.

De nuevo en camino, llegamos a una zona de sube y baja para mas tarde subir definitivamente por caminos bastante embarrados hasta el merendero de Elarriaga, la mañana va avanzando y aquí paramos a comer, larga parada, cafecito en el kiosko y de nuevo en marcha, primero por una pista de asfalto y luego por senderos vertiginosos, volvemos a la playa, acantilados sorprendentes, caminando junto al mar, llegamos a la ermita de San Telmo, de nuevo recreamos la vista. Unas fotos y damos por terminada la etapa mientras nos dirigimos hacia el tren para volver a casa.

  • Recorrido: 14,65 Km.
  • Tiempo: 6,15 h.
  • Ascenso: 629 m.
  • Descenso: 634 m.
  • Cota máx.: 200 m.
  • Cota mín.: 3 m.
  • Participantes: 32,  8 mujeres y 24 hombres.
  • Enlace al álbum de fotos de la salida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s