Excursión por tierras navarras

Nueva experiencia en las actividades de la Asociación. Por primera vez programamos una salida  de dos días por tierras de Navarra  con pernoctación en Tafalla y visitas a los enclaves de Artajona, Olite, Uxue y Sos en la vecina Aragón.

Salida tempranera desde Durango para recoger compañeros en Bérriz y Elorrio y dirigirnos hacia nuestro primer destino el Cerco de Artajona, una de las fortificaciones medievales más importantes del centro de Navarra y declarada bien de interés turístico. Codiciada por su situación geográfica, consta de un recinto amurallado con nueve torres almenadas de forma cúbica de las catorce que existieron, en cuyo interior se encuentra la iglesia-fortaleza  de San Saturnino del siglo XIII. Recorrido por el exterior del recinto e interior de la iglesia acompañados por una guía y subida a la cubierta para observar un ingenioso tejado invertido y el paso de guardia. Terminada la visita nos dirigimos a Tafalla al hotel Hola Tafalla para dejar nuestras pertenencias y comer, para después reemprender el camino hacia Olite, Erriberri en euskera, donde nos esperaba una nueva visita guiada del Palacio Viejo, actual sede del Parador de Turismo, el Palacio de los Reyes de Navarra y la iglesia de Santa María la Real, gótica, en la que destacan la portada de su fachada y el retablo renacentista. Después tiempo libre para completar la visita callejeando por el exterior y sus murallas.

Regreso al hotel para cenar, descansar y prepararse para el día siguiente en el que estaban programadas otras dos visitas.

De mañana nos encaminamos hacia Sos del Rey Católico, llamado así porque es allí donde la reina Juana Enríquez dio a luz al infante Fernando que luego se convertiría en Fernando II el Católico. Viaje al pasado en el recorrido por su casco histórico destacando las murallas, la iglesia de San Esteban y la cripta de la Virgen del Perdón, del siglo XIV, la plaza de la Villa y el Palacio de Sada, donde nació el futuro rey, hoy sede de la oficina de turismo.

Terminada la visita, tiempo libre y comida, para después abandonar tierras aragonesas y encaminarnos a Ujué, Uxue en euskera, enclave histórico defensivo de aspecto medieval que conserva sus calles empedradas y desde donde se divisan las tierras de la Ribera navarra y los Pirineos.

La iglesia de Santa María, declarada monumento nacional, es un templo fortaleza bien conservada con hermosos capiteles, rodeada de una muralla defensiva que guarda la imagen de la Virgen de Ujué datada hacia 1190. En esta ocasión ofició de guía nuestro presidente Koldo. Posterior recorrido por sus calles para dar por terminada la excursión, tomar el autobús y regreso a casa.

A destacar la perfecta organización en todas las actividades, el buen hacer y las explicaciones de las guías que demostraron una buena disposición y preparación en su trabajo, el hotel, excelentes sus instalaciones y el trato con el cliente.

En resumen una excursión perfecta tanto en su contenido como en su realización. Nuestro agradecimiento a los organizadores, compañeros de Bizidun, por su gran trabajo y dedicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s