El repunte de la inmigración

Xabier Aierdi es sociólogo, ha trabajado hasta su jubilación como profesor en la Universidad del País Vasco, ha sido uno de los fundadores de Ikuspegi, el observatorio vasco de inmigración, y además es un buen amigo de Bizidun. Y ha venido a Durango para darnos datos y contarnos sus impresiones sobre el panorama actual de la inmigración en Euskadi.

En un tono amable y con un discurso ameno, Xabier comenzó su intervención haciéndonos ver dos cuestiones: que  el fenómeno de la inmigración se ha dado siempre y se seguirá produciendo en el futuro y que en torno a este tema existen un gran número de estereotipos que no se corresponden con la realidad.

A lo largo de toda su intervención, Xabier fue apoyando su discurso en una serie de tablas y de datos, producto de sus investigaciones, que nos mostraban lo equivocados que estamos en nuestras apreciaciones y conversaciones sobre estos temas. Por citar un ejemplo, cuando hablamos de la Renta de Garantía Salarial (RGI) muchas veces se oye la opinión de que es el medio de vida y la razón de la llegada de un gran número de personas inmigrantes. Pues bien, de esos recursos, la inmigración consume, según los últimos datos, únicamente el 27%.

Al evento acudieron 42 personas, 22 hombres y 20 mujeres, valorando la intervención de Xabier Aierdi con una nota media de 8,91 sobre 10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s