Gorozika – Amorebieta

Fresca y húmeda mañana la de este viernes que nos desplazamos a una comarca próxima, pero poco frecuentada, el trayecto en autobús ha sido tal vez de los únicos momentos en los que no nos hemos mojado a lo largo de la mañana, si paraba un poco era para empezar con más fuerza o echar una granizada, pero la gente va bien pertrechada, chubasquero, paraguas, buenas botas… y al mal tiempo, buena cara, a disfrutar de la mañana.

Subimos en bus hasta Gorozika, núcleo sorprendente, en el que destaca una hermosa iglesia porticada, la plaza con su carrejo, un sagardotegi, un asador, y un conjunto de caseríos, entre los que destaca uno en particular, por lo bonita de su ornamentación de plantas y flores.

Tras hacernos una foto junto a la iglesia, comenzamos nuestra marcha por una pista en continuo ascenso, después, por un sendero y en fila india conseguimos llegar a la cima del Arburu, con 552 metros, dicen, que con buen tiempo tiene unas vistas preciosas, de 360 °, desde el mar a la costa y hasta el interior. Gorbeia, Anboto, Udalaitz, Ganekogorta, etc… en esta ocasión nos conformamos con sacar alguna foto en la cima.

Volvemos a la pista para ya prácticamente llaneando, dirigimos por Arlabane y Kurtze Tontorra a la cima del Bizkargi, 557 metros, que tiene una carga histórica importante, por la batalla que hubo en esta zona durante la guerra civil. Aquí comimos el bokata en el pórtico de la ermita de Santa Cruz y visitamos la placa conmemorativa, que dice:

Del mismo tronco del que nacimos nosotros, nacerán otras ramas jóvenes que continuarán en la misma lucha” .

Volviendo por Kurtze Tontorra 559 metros, pasamos por Erribasoak y Zulokorta, bajo la línea eléctrica y desde aquí todo es bajada, por buen camino, hasta Larrea, pero como no nos paramos mucho a sacar fotos o a admirar el paisaje, íbamos sobraos de tiempo por lo que se consideró dar un rodeo hacia la ermita de San Bartolomé y así lo hicimos, tal vez no fue el mejor día para probar ya que tuvimos que pasar por un camino bastante embarrado por la zona de Munitxa, pero no pasa nada, estamos preparados, además nuestros dirigentes pueden equivocarse tanto como el que más.

Una etapa calificada de 4 a 5 pero que con un 3, sería suficiente que terminó llegando a Larrea con el saludo de las mimosas floridas, anunciándonos la proximidad de la primavera.

La brujita, en otrora tan apañada, parece que se ha ido de vacaciones con san viernes y ya no nos barre las nubes, el día del Burduntxi, quemaremos unas ramitas de laurel para solicitarle con el humo aromatizado, nos devuelva su atención.

  • Recorrido: 12,57 Km.
  • Tiempo: 3,50 h.
  • Ascenso: 418 m.
  • Descenso: 548 m.
  • Cota max.: 559 m.
  • Cota min.: 85 m.
  • Participantes: 37, 13 mujeres y 24 hombres.
  • Enlace al álbum de fotos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s