La evolución de la imagen. Charla de Luis Madina.

Vivimos pensando demasiadas veces que nuestra historia es LA HISTORIA, que lo que conocemos es EL CONOCIMIENTO, que los descubrimientos y avances de la ciencia y de la técnica que vemos en las noticias son los únicos avances del saber.

El pasado día 5 Luis Madina, un buen amigo de Bizidun, nos dio una interesante charla para darnos a conocer la evolución del mundo de la imagen en la que nos mostró una serie de artilugios y nos habló de lo que se investigaba y se producía en un periodo de la historia, el siglo XIX y el XX. Su exposición nos llevó, al menos a quien escribe estas líneas, a las reflexiones que se apuntaban más arriba.

Es verdad que un número muy importante de los descubrimientos y de los avances de la técnica se han producido en épocas muy cercanas a nuestros días o en el presente. Pero eso no nos debe llevar a desdeñar los logros de los años de los que nos habló Luis. No debemos olvidar que una cámara fotográfica en esencia no es más que una aplicación de la cámara oscura, sobre la que ya en 1521 escribía Cesare Cesarino, un alumno de Leonardo Da Vinci. La técnica que nos permitiría fijar las imágenes de la cámara oscura ya se estaba desarrollando a lo largo del siglo XVII con las investigaciones que en esa época se hacían sobre las sales de plata y su reacción a la luz. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún, tras una exposición de ocho horas. Luego llegaron descubrimientos como el daguerrotipo o el calotipo, que sentaron las bases de lo que hoy llamamos fotografía.

También la imagen en movimiento y lo que hoy es el espectáculo del cine tiene venerables antecesores. El taumatropo, por citar un ejemplo, fue inventado por John Ayrton en 1824. O el quinetoscopio, un antecesor del proyector de imágenes, del que Edison diseñó una versión, con la que el ilustre inventor de la luz eléctrica hizo una exhibición pública el 20 de mayo de 1891 . Y el primer artilugio que permitió la grabación y reproducción de imágenes en movimiento, el cinematógrafo, fue presentado el 28 de diciembre de 1895 en París.

De todos estos artilugios, de su historia y del contexto social en que surgieron nos habló Luis Madina y los asistentes a la charla salimos de allí con la sensación de haber aprendido cosas sobre las que habitualmente no reparamos, pero llenas de interés para conocer la historia de la tecnología. Muchas gracias Luis, por haber ampliado nuestro conocimiento sobre la historia de las cosas que nos rodean. Algo siempre interesante e instructivo. Y más aún, por habernos presentado unos cuantos objetos de tu colección personal que ilustraron perfectamente la charla. El objetivo de fomentar el aprendizaje permanente, una de las señas de identidad de Bizidun, se ha cumplido nuevamente ocasión.

Asistieron a la charla 47 personas, 28 hombres y 19 mujeres que puntuaron la intervención de Luis con una nota media de 8,22.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s