Aulestia – Lekeitio

Preciosa ruta que discurre junto al río Lea desde su nacimiento en las faldas del monte Oiz en Munitibar hasta la desembocadura en el mar entre Lekeitio.

En una mañana húmeda y fresca nos hemos introducido por esta ruta llena de vida y belleza paisajistica, hoy nos ha llovido y hasta hemos visto la nieve, pero en si merece la pena adentrarse en este entorno.

Tiene poca dificultad técnica, pero numerosas subidas suaves, a la orilla del río, cuidado con las pasarelas de madera porque resbalan, sobre todo cuando están mojadas.

Ruta de gran interés, natural e histórico, existen numerosas presas en el río, vestigios de los molinos y ferrerías del pasado, también llaman la atención varios puentes antiguos sobre el río.

El río Lea es uno de los más limpios y mejor conservados de Bizkaia, nace en las laderas del monte Oiz y ha originado un valle de carácter fluvial con laderas de fuerte pendiente, lo que ha ocasionado en estos días de lluvia, un aumento rápido de su caudal, el paisaje, correspondiente al clima húmedo con bosques de pino y caducifolios salpicados de praderas en el que el verde es el color dominante, aunque ahora en otoño está salpicado de los ocres y rojizos de temporada. El río circula con frecuencia bajo una galería de alisos, fresnos, avellanos y robles, el valle poco industrializado, ha conservado su carácter y paisaje tradicionales, siendo sus aguas unas de las mejor conservadas de Bizkaia, de forma que permiten la vida de truchas y otra fauna acuática.

Una mañana tranquila que nos ha hecho disfrutar de la naturaleza, a nuestra llegada a Lekeitio, nos desplazamos al bus, la vuelta ha sido un poco mas lenta de lo previsto a causa de la nieve, lo que nos ha permitido disfrutar de un paisaje diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s