Programa formativo en consumo para personas mayores de Kontsumobide.

La actividad cultural de esta semana, siguiendo los objetivos de Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, de formar e informar en el ámbito del consumo responsable, ha consistido en sendas charlas de formación sobre “Electricidad y Gas” y “Ventas fuera del establecimiento comercial” actuando respectivamente como ponentes Begoña Olabarrieta y Lorena Aparicio, formadoras de esa institución.
La primera charla tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Mayores de Durango. En esa ocasión la ponente, Bego Olabarrieta, nos expuso cuestiones relacionadas con los suministros de electricidad y gas. Diferencias entre empresa distribuidora y comercializadora, puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un nuevo servicio de suministro, contrato, documento de desistimiento, facturas y su interpretación, consejos para ahorrar y cómo hacer una reclamación, fueron temas que la ponente expuso de manera clara y fácilmente comprensible.
La segunda de estas charlas se realizó en Elorrio, en el Iturri Kultur Etxea de esa localidad y en ella se nos habló acerca de las ventas en los domicilios, excursiones, hoteles, etc. Lorena Aparicio, la ponente de esta charla, puso de manifiesto las precauciones y cuidados a tener en cuenta en este tipo de actuaciones y nos aconsejó evitar la compra compulsiva, solicitar información previa en papel, asegurarse de la identidad de la persona vendedora, analizar bien la oferta, no firmar nada que no se entienda, conocer los datos imprescindibles en el contrato, derecho de desistimiento, recelo a los “productos milagro” y cómo reclamar.
Ambas charlas fueron seguidas por un coloquio con los asistentes que realizaron innumerables preguntas acerca de estos temas que tanto nos preocupan hoy en día.
La asistencia fue de 49 personas, 24 mujeres y 25 hombres con una valoración de 8,59 la primera y 9,00 la segunda.
Nuestro agradecimiento a Kontsumobide por su disposición y colaboración con las asociaciones de personas mayores de nuestra Comunidad. Y nos parece altamente recomendable visitar su página web, en la que se pueden encontrar numerosos materiales, documentos y consejos para informarnos y defender nuestros derechos como consumidores. Podéis acceder a esa página si hacéis clic en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s