Las personas mayores marchan por la comarca para celebrar su día

El 1 de octubre se celebra todos los años el Día Internacional de las Personas de Edad. En nuestra comarca el senderismo suele ser la actividad estrella, todos los años, de entre las distintas actividades que se organizan para celebrar ese evento.
Es así no sólo por reunir en torno a dos centenares de personas, sino porque tanto mujeres y hombres, casi a partes iguales, procedentes de la mayoría de pueblos de la comarca, van confluyendo en diferentes puntos del recorrido, a modo de serpiente multicolor, para llegando a un punto final de encuentro, simbolizar que todos se movilizan por un objetivo común, plasmado en un manifiesto, elaborado previamente por las asociaciones de la comarca, y leído al final del acto, en el que se sintetizan objetivos, deseos y reivindicaciones que se trasladan a los ayuntamientos, instituciones, medios de comunicación y opinión pública.

Las 4 columnas se juntaron en Gaztelua procedentes de:

  • Elorrio y Atxondo.
  • Zaldibar y Berriz.
  • Garai, Matiena y Zelaieta.
  • Durango y Iurreta.

Según el punto de partida los recorridos rondaban los 12 a 14 kms. Otro recorrido de nivel más suave, para poder dar opción a más gente, fue de entre 7 y 8 kms. Y finalmente, otro en plan paseo de unos 2 ó 3 kms.

Es un ejemplo de participación activa, dinámica, comprometida, en la que las personas mayores proclaman que además de participes, quieren ser artífices, al tiempo que reclaman su orgullo por demostrar un día sí y otro también, su compromiso con la sociedad y con otras generaciones, reclamando que se les reconozca, tal y cómo son y no a través de estereotipos falsos y caducos.

Estas marchas suelen ser el acto final de varios días de actividades en diferentes pueblos de la comarca, con una gran carga simbólica, en la que se transmite que la unión hace la fuerza.  La ilusión por participar y al tiempo, el orgullo de contribuir a visibilizar que un nuevo tiempo, una nueva forma de ser y de hacer, por parte de las asociaciones de personas mayores, hace que este Día Internacional vaya a más en la comarca.

Cuando a una buena organización, se añade un tiempo estupendo, por un recorrido bien pensado y diseñado, una muy alta participación, y contando con la colaboración de las técnicas de los servicios de bienestar social de Durango y de la Mancomunidad, así como el reconocimiento de los representantes municipales y comarcales, es normal y natural que la autoestima personal y colectiva vaya en aumento. Ahora toca evaluar todos los actos de esta celebración y empezar a trabajar para que en el 2018, se puedan seguir planteando nueva metas y objetivos.

En este enlace tenéis a vuestra disposición las fotos de esta actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s