GR MIKELDI. Mañaria – Izurtza (22/7/19)

Tal y como estaba anunciado, ya al ir hacia el bus empieza a chispear. Aún así y todo nos juntamos los 31 asistentes (18 hombres y 13 mujeres) en la parada del bus, y al ir a abonar tickets, nos encontramos con la agradable sorpresa de que hoy es gratis por ser el día europeo por la movilidad.


Las primeras sonrisas empiezan a reflejarse en los rostros, a las que hay que sumar las habituales, por el reencuentro semanal para compartir una nueva mañana de sana convivencia.

Pronto llegamos a Mañaria y enfilamos el sendero que por el lado izquierdo de la carretera de Urkiola, nos introduce entre nogales, castaños, manzanos y otras variedades propias del lugar. Se empiezan a abrir los paraguas. No llueve mucho, pero molesta y mejor guarecerse, porque al pasar por debajo de los árboles, a poco que se mueve el aire, caen unas gotorras de consideración.  Sorprende la cantidad de limpias y sanas nueces, de un tamaño hermoso desparramadas por el sendero.

Se empiezan a sentir los resoplidos de los caminantes, ante la dificultad que presenta la pronunciada pendiente por donde discurre el camino. Pronto llegamos a la explanada de la ermita de san Martín, lugar simbólico por la existencia de unas hermosas oquedades entre castaños centenarios, y por la leyenda antigua de celebración de akelarres.
 Continúa la pendiente hasta llegar a Gatzagieta.

Hacemos la tradicional foto de grupo ante el bonito calero reconstruido y reemprendemos el camino de retorno, descendiendo hacia Atxarte, a dónde llegamos rápidamente. Como ya ha dejado de llover, aprovechamos para comentar las actividades de la próxima semana, centradas en la celebración del Día Internacional de Mayores durante cuatro días con otras tantas actividades.

Comemos sobre la marcha las provisiones propias de estos casos y nos dirigimos hacia Mendiola y seguido hacia Etxano. En el trayecto observamos que se empiezan a levantar las nubes y podemos empezar a disfrutar de las bonitas vistas de Mañaria desde la altura. Vuelven las sonrisas. Ya hemos hecho lo más difícil y pronto, tras un recodo volvemos a divisar más nítidamente Etxaburutorre y los caseríos y cimas que le circundan.

Desde la organización nos informan de las actividades programadas para octubre, en torno a las Jornadas Europeas del Patrimonio. En esta ocasión, el tema es Pasaia Bizia, La construcción de los paisajes naturales, a las que se nos invita a participar.

Y en un santiamén, dado que todo es cuesta abajo y por buen camino, nos presentamos en Izurza. Al llegar a Tabira, y para poner colofón a una bonita, aunque húmeda mañana, se nos ocurre parar a tomar unos txakolis y brindar porque podamos seguir disfrutando las mañanas de los viernes con alegría e ilusión.

Enlace al álbum de fotos de la salida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s