PAGASARRI (15/9/17)

Desde hace tiempo teníamos pendiente acercarnos al Pagasarri. Uno de los pulmones de los que se sienten tan orgullosos los bilbaínos.
Sabido es que uno de los objetivos del colectivo Biziondo, es hacer senderismo para todos y precisamente por ello, no suele ser habitual hacer cimas. Nuestros recorridos suelen ser a media ladera, visitando barrios, calzadas, fuentes, ermitas, paisajes, tradiciones, … Son raras las ascensiones a cimas. En este caso, se programó más por ser una subida tradicional en determinadas fechas, en las que niños, jóvenes, adultos y mayores, suben en masa, y no queríamos vivir de espaldas a dicha tradición.

Los 36 caminantes (19 mujeres y 17 hombres) nos desplazamos en tren hasta Atxuri, donde nuestro guía local nos estaba esperando. Nos acercamos a San Antón y allí nos hicieron la foto de grupo y tras cruzar el puente y cambiar de orilla, empezamos la ascensión hacia Cantalojas.

Al llegar a Miribilla, empezó a visitarnos el chaparrón que ya estaba anunciado.
Ciertamente cayó con ganas, aunque fue breve. Nadie se amilanó y una vez que enfilamos el Pagasarribidea y alcanzamos cierta altura, empezamos a divisar las edificaciones más emblemáticas.  En una ascensión de pendiente sostenida, en la que nos cruzamos con cantidad de caminantes, fuimos restándole metros al desnivel. Hacia las 11 ya estábamos en la cima.

El panorama era espléndido, pero también veíamos que el segundo de los chaparrones, que ya nos había anunciado nuestra brujita del tiempo se acercaba. Sacamos nuevamente las fotos de rigor y bajamos al refugio a reponer fuerzas, además con convite, de la cumpleañera de turno y a entonar los zorionak correspondientes. Algunos aprovecharon para calentarse en el fuego bajo, y tomar un cafecito en el refugio, ya que con el chaparrón también bajaron las temperaturas.

Y una vez repuestas las fuerzas nuevamente para abajo. Poco a poco volvíamos a divisar los edificios más sobresalientes. Para el retorno, cada cual fue eligiendo el horario y medio de transporte que le iba mejor y así nos fuimos adentrando en la capi.
Y otra vez el agua de Bilbao nos bendecía por 3° vez. Aún así y todo, la satisfacción del objetivo cumplido y la armonía y cordialidad entre veteranos y los numerosos nuevos se reflejaba en los rostros de los asistentes.

Haz clic aquí para acceder al álbum de fotos de la salida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s