Visita a Koopera Reusing Center

Hace ya bastante tiempo que habíamos pensado en realizar como actividad de Bizidun una visita a las instalaciones de Koopera en Mungia y hoy ha sido el momento de llevar a cabo esa idea.

Esta actividad creemos que ha sido interesante para renovar la motivación y cargar las pilas de las gentes de Bizidun que trabajan en el área de voluntariado y que en la última campaña de recogida de alimentos han demostrado una vez más lo capaces que son de movilizarnos a muchos socios y socias. Pero además nos parecía que era un sitio que merece la pena conocer.

Koopera Reusing Center es  el centro de trabajo que tiene en Mungia Koopera, una cooperativa cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir sus objetivos.

La actividad laboral de esa empresa es la clasificación y el tratamiento de todos los productos textiles que se recogen en sus contenedores para, o bien reutilizarlos poniendo de nuevo esos productos a la venta en sus tiendas -tenemos una de ellas en Durango- o bien reciclarlos para intentar alcanzar el objetivo de “cero residuos”.

Ha sido una visita muy interesante, en la que nada más llegar nos ha impactado a todos la enorme cantidad de ropa que veíamos por toda la nave. Luego hemos sabido que Koopera recoge 11.000 toneladas de residuos al año. El 70% de esos residuos se recicla y el 30% se reutiliza. De ese 30% un 10% se pone de nuevo a la venta en sus tiendas de moda sostenible y el otro 20% se destina a proyectos de cooperación y donaciones.

Hemos podido comprobar además el alto grado de automatización de los procesos de trabajo, que aún así dan empleo a 300 personas en la planta de Mungia. De ellas el 55% son personas en riesgo de exclusión social que encuentran allí una nueva oportunidad.

Ha sido, en resumen, una visita de gran interés, tal y como hemos comentado al finalizar la misma las 23 personas (8 hombres y 15 mujeres) que hemos realizado esta actividad. Y es que Bizidun no solo sabe convocar a mucha gente, también sabe proponer actividades de alto interés, mostrando continuamente un know-how que es una de las razones de su éxito.  Podéis ver las fotos de esta actividad si hacéis clic en este enlace.

En el siguiente enlaces podréis ver un video de Koopera sobre el proceso de recogida, selección y puesta en venta del textil: https://www.youtube.com/watch?v=Y1yK0MIe7fY&t=9s
Y en este otro, un reportaje que hicieron en el programa “Sin ir más lejos” de l EITB:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s