Toti Martínez de Lezea participa en los actos del V aniversario de Bizidun

En el marco de las actividades que Bizidun ha organizado para conmemorar el V aniversario de su fundación, la conocida escritora Toti Martínez de Lezea impartió una charla en el Museo de Arte e Historia de Durango.

Con la simpatía, el sentido del humor y la capacidad de comunicar que la caracterizan, Toti nos habló del mundo de la brujería y de las razones por las que muchas mujeres de la comarca fueron perseguidas por los poderes de la época, como, según nos contó, sucedió en otros países europeos en los años posteriores a 1500.

Pero, en su amena charla, no se limitó a hablarnos del proceso, dirigido por la Inquisición de Durango, y más en concreto por el inquisidor Juan Martínez de Frías en 1507. Al parecer este personaje estaba empeñado muy posiblemente en combatir los restos de la herejía de Alonso de Mella, quien había fundado en Durango una secta basada en las ideas de los fraticelli a mediados del siglo XV.

Toti nos narró también el importante papel de las mujeres de la época, depositarias del saber práctico, protagonistas de un matriarcado real, basado en sus virtudes como  etxekoandrak, las verdaderas mantenedoras de la familia y el caserío. Y nos habló de cómo el poder -en modos de hacer que, por cierto no son nada nuevo ni olvidado- utilizó la fuerza y disfrazó sus argumentos de razones de fe y de moral para acabar con los diferentes. Y muchas gentes rencorosas y envidiosas aprovecharon el río revuelto para satisfacer sus ambiciones.

Toda su intervención fue además en un tono de humor y sencillez que nos hizo pasar a todos los asistentes un rato muy agradable que fue un bonito broche a nuestro V aniversario. Debemos destacar, además, que llenamos nuevamente el aforo del Museo, en una nueva muestra de la capacidad de convocatoria que puede tener la cultura y del interés de los mayores por seguir aprendiendo siempre. Puedes ver algunas fotos del evento si haces clic en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s