Mesa redonda: Los inicios de Bizidun

El día 16 se celebró en Abadiño, en Errota Kultur Etxea, la casa de cultura que ese municipio tiene en el barrio de Matiena, un emotivo acto. Se trataba de juntar en una mesa a las personas que crearon en el año 2012 nuestra Asociación para que contaran sus experiencias en aquellos momentos iniciales de los primeros pasos de Bizidun.

Como moderador del acto contamos con Josu Novo, quien tuvo mucho que ver en que esta bonita historia comenzase. También nos acompañaron otras personas importantes para la historia de Bizidun, como Eva Pérez de Albéniz, que se encarga de la parte final del curso “Claves para vivir en el mundo de hoy” del que surgió nuestra Asociación o Bego Uriarte y Marisa Bouzas, técnicas de los servicios sociales de la Mancomunidad, quienes siempre han estado a nuestro lado a lo largo de estos años.

En sus intervenciones, Antón, Juanita, Maribel, Jabi, Jose Mari, Txaro, Marisa y Jesús nos hablaron de las dudas, angustias y tareas que llevaron a cabo hasta poner en marcha, constituir legalmente Bizidun y comenzar a realizar las actividades que desde entonces venimos organizando. Se habló también de la generosidad con la que supieron asumir el momento del relevo en las tareas de dirección y, para finalizar, Josu nos preguntó a todos cómo vemos el futuro de Bizidun.

Más allá de lo que pueda suceder en los próximos años -no trajimos al acto la bola de cristal- lo que se constató y se reseñó en las diferentes intervenciones fue que la realidad de un nuevo grupo social, que ha abandonado el mundo laboral, pero no las ganas de ser agentes sociales activos y con una importante presencia en muchas facetas de la vida social se está haciendo presente y que, bien en Bizidun, bien en proyectos como el de Ciudades Amigables, o donde surja la oportunidad de participar, habrá muchas personas de edad madura que querrán ser los artífices de su vida social, más allá de esperar a que las instituciones se la organicen y colaboradores importantes en la tarea de crear una sociedad más justa y solidaria.

El acto contó además con el añadido de una exposición de carteles y fotografías que pretendían dar el testimonio gráfico de estos cinco años apasionantes e intensos en la vida de un colectivo que entendió de otra manera cómo debía ser el modo de vivir una nueva etapa en nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s