El Museo de Reproducciones artísticas de Bilbao

El día 9, continuando con nuestro programa de actividades culturales, las gentes de Bizidun nos fuimos a visitar el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao

IMG_8406Este museo, creado en 1927, es uno de los museos más antiguos de la capital vizcaína y tiene como objetivo mostrar reproducciones de obras clásicas del arte. Entre las obras reproducidas fielmente de museos como el Louvre, el Museo de Berlín, los Museos Vaticanos o el Museo Británico, se encuentran el Friso de las Panateneas  del Partenón, los Esclavos y el Moisés, de Miguel Ángel, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, el Laocoonte y sus hijos, el Apoxiomenos, la Diana de Gabies y el Apolo de Belvedere. Todas ellas son primeras copias.

Ya desde el siglo XVI existió la tradición de copiar las obras del arte clásico, mediante la técnica tradicional del vaciado de escayola. A partir del XIX, comenzarán progresivamente a abrirse diferentes museos de reproducciones ligados generalmente a Universidades y Academias de Bellas Artes, con el objetivo de enseñar historia del arte de una manera práctica y dinámica. El museo se encuentra ubicado actualmente en la antigua iglesia neogótica del Corazón de María, en la calle San Francisco.

La veintena de personas que realizamos la visita disfrutamos mucho de las explicaciones de la guía que nos mostró las obras del museo y nos aportó interesantes datos sobre el arte clásico. Aprendimos mucho y nos quedamos con ganas de repetir la visita. Desde el museo, la mayoría de los participantes en la salida nos dirigimos al Mercado de la Ribera, cercano al museo y otro edificio singular de Bilbao que merece la pena ser visitado. No hay que olvidar que el Mercado de la Ribera es el más grande que existe en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de toda Europa.

Fue una bonita manera de terminar otro día en el que Bizidun nos ha ofrecido una nueva oportunidad de aprender y disfrutar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s