Otxandio – Ubidea

Esta vez el recorrido era un tanto original. Se trataba de enlazar dos localidades vizcaínas limítrofes con Araba, a través de un paraje forestal dotado de buenas pistas, por la reserva experimental de la Diputación, en el área de Barazar. 

Bajo una niebla cerrada, tuvimos la oportunidad de vivir de cerca la fauna y la flora, propia de la cola del pantano, en el entorno de Mekoleta. Al empezar a ganar altura, desapareció la niebla y con una mañana soleada, pudimos observar la variedad de especies arbóreas del paraje: hayas trasmochas, abetos Douglas, ciprés de Lawson o lawsonianas, pinos laricios, etc…

Sacamos la foto de grupo de rigor en torno al Monumento a los Forestales, con motivo del congreso mundial celebrado en 1966.

Tras observar numerosas pisadas de jabalíes y corzos, llegamos al paraje de las Cabañas colgantes situadas a más de 15 mts de altura, en árboles de portes impresionantes.
Tuvimos oportunidad de charlar con una joven pareja que habían pernoctado en el lugar. Experiencia inolvidable según nos relataron.

Así llegamos al cauce del río que bajando desde Barazar, da vida al lugar conocido como ur-bidea (camino de agua, canal, acequia,…) donde antaño existieron numerosas ferrerías y que dieron vida y nombre al municipio de Ubide/Ubidea.

Entramos los 32 hombres y 27 mujeres por el llamado “Camino Real” que enlaza la meseta con los puertos costeros pasando por Zeanuri y Villaro, “Villa de Haro“, que tendremos ocasión de conocer el próximo año.

Según reza en el panel informativo, en 1476 transitó por él, el rey Fernando, el Católico, para ejercer sus funciones como señor de Bizkaia, al tiempo de jurar los fueros y privilegios a los que eran acreedores sus súbditos.

Tras completar los 12,5 kms con un desnivel en torno a los 150 mts, en 3 1/2 horas, tuvimos oportunidad de conocer el pueblo, convivir otro rato entre nosotros y con los pocos lugareños que transitaban por sus calles. Así dimos por concluido otro viernes y nos preparamos para tomar un breve descanso vacacional.

Podéis ver las fotos de esta actividad si hacéis clic en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s