Legutio – Otxandiano (Gr-38)

Este viernes, un día expléndido para hacer nuestra ruta. Haremos parte de Gr. 38 “La Ruta del Vino y el Pescado“, ruta que antaño servía de trasiego del genero que se producía en cada territorio: desde Bermeo se llevaba pescado en salazón hasta La Rioja y de Oión se volvía con vino, aceite…

Hasta Legutio ha llegado un autobús y algunos han utilizado el bus de línea.  Empezamos nuestro caminar en la puerta de la antigua muralla. Antes hemos escuchado parte de la historia de este pueblo, nos llamó la atención lo antigua que es la villa, firmada su carta en el año 1333.

Proseguiremos en un terreno de sube y baja, entre pinares y cipreses iniciamos el descenso hacia las orillas del pantano de Albina, donde vemos los primeros rayos de sol.

Una senda a nuestra izquierda serpentea entre las coníferas, bordeando la orilla del embalse. La senda nos conduce al cruce de la carretera para comenzar el suave ascenso que nos llevará a los pies del Mirugain surcando bosques de hayedos, algunos acebos y las omnipresentes plantaciones de coníferas.

En un momento dado se abandona la pista para proseguir a nuestra derecha en acusado descenso. Entre el frescor que nos regala el hayedo vamos descendiendo describiendo curvas para salvar las vaguadas de arroyos estacionales.

El sendero se une a otra vereda por la que continuamos a nuestra izquierda, transitando por un agradable paraje salpicado de robles, hayas, acebos y sauces. Cruzaremos la carretera que se dirige a varios caseríos para tomar una senda que se interna en un  hayedo trasmochado .

El camino serpentea, cruza el río Olaeta por un puente de cemento y se interna en una zona con hayas, robles y avellanos. Nuestra ruta desemboca en la carretera de Otxandio a Olaeta en el caserío Etxebarri. Tan sólo nos queda recorrer los últimos metros tras superar la rotonda y cruzar el río Urkiola para llegar a Otxandio. Una vuelta por los alrededores del pueblo para llegar a su plaza, donde destaca la fachada del ayuntamiento con su enormes escudos.

  • Recorrido:  11,600 Km.
  • Tiempo: 3,30 h.
  • Cota máxima: 699 m.
  • Cota mínima: 552 m.
  • Participantes: 63, 28 mujeres y 35 hombres.

Aquí tienes el enlace al álbum de fotografías de la excursión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s