Las pensiones en 2017

Esta semana nos ha acompañado Aitor Urrutia, politólogo y profesor de la Universidad de Deusto. La conferencia ha tenido lugar en el Arriola Antzokia de Elorrio y el tema abordado por el ponente es uno que siempre despierta interés entre nosotros: las pensiones.

En su exposición Aitor nos ha explicado inicialmente qué son y el origen del sistema de pensiones y los diferentes modelos que siguieron estas ayudas sociales en sus orígenes, para pasar a continuación a explicarnos los factores que influyen en el sistema de pensiones actual, deteniéndose a explicarnos las modificaciones que aporta el aumento de la esperanza de vida y el retroceso de la natalidad en los países desarrollados al modo de financiar la “hucha” de la que se nutre nuestro actual régimen de pensiones.

Continuó su intervención hablando de las últimas reformas habidas y los retos actuales y las posibles vías para afrontar los problemas que presenta la actual situación al sistema público de pensiones  en España. Nos habló también de respuestas al problema como los “minijobs” en Alemania o las reflexiones que el foro de Davos o la OCDE hacen ante el problema que plantea la actual realidad.

Terminó el ponente la conferencia hablando de la nueva realidad del mundo de los mayores, de la que Bizidun es un brillante ejemplo: la existencia de un nuevo colectivo que ha abandonado el mundo del trabajo por razones de edad, pero que no renuncia a ser un importante agente social, que aporta su experiencia y sus ganas de seguir estando presente en la sociedad del siglo XXI, a la que contribuye con un nuevo paradigma: el del envejecimiento activo, que no es más que el saber dar vida a los años para seguir contribuyendo con nuestras iniciativas y esfuerzos en el camino de lograr una sociedad que sepa acoger y respetar a todos sus miembros.

Apoyó Aitor su intervención en una muy documentada presentación de diapositivas, que puedes leer si haces clic aquí.

A la conferencia asistieron 106 personas, que calificaron la intervención de Aitor Urrutia con una nota media de 9,13 sobre 10. Puedes ver el álbum de fotografías del evento haciendo clic en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s