Txitxiburduntzi eguna

De nuevo viernes,un día esplendido y una nueva ruta nos espera a los integrantes de Bizidun. Hoy nos desplazamos en bus, siguiendo la ruta prevista, salimos de Durango a las 8,15 h. pasando por Matiena, Elorrio, Berriz, aterrizamos en Garai, a la vista nuestros montes y nuestro valles y un día precioso para disfrutar.

Tras la foto de rigor, con la sierra de Anboto a nuestra espalda, comenzamos nuestro recorrido por el palacio de los Garai, donde oímos algunos comentarios sobre su nobleza, posteriormente nos dirigimos hacia San Juan de Momoitio, donde se ha quemado mucha leña haciendo paellas, asados de costilla, chorizo, bacon, …  un  poco de colesterol pero que con un trago de vino y unos paseos se iba corrigiendo.

Hemos bajado hacia Saldai y Etxeitabe, caseríos y barrios de la comarca, nos dirigimos hacia la imponente encina centenaria, bajo cuyas ramas se pueden proteger hasta 300 ovejas y para abrazar su tronco nos ha hecho falta ocho personas.  Entre caseríos y con un trago de agua fresca de la fuente que nos pilla al paso volvemos a subir hacia la carretera de Goiuria a Garai, pasando por la ermita de Santa Catalina, divisamos de nuevo unas vista de todo el valle y los “molinos” de Oiz en la altura, poco a poco nos vamos desplazando de nuevo hacia Garai, donde nos juntamos con otro grupo de personas que han llegado para la ocasión, la celebración del día del txitxiburduntzi, festejo también conocido en otros pueblos y comarcas como: Basokoipetzu, Basatoste, Sasikoipetzu o Kanporamartxo.

Mesas preparadas, tras un caldo caliente y muy sabroso, nos vamos acercando hacia los chorizos recién asados, se salen del pan, pero enseguida los doblegamos introduciéndolos entre pecho y espalda, mientras, los íbamos regando bien con agua, sidra de la tierra o vino de nuestra Rioja, hubo quien prefirió asarlos de la manera tradicional, pinchados en el palo y al infierno.

En un ambiente inmejorable de confraternización, amigable y animado, fuimos despejando las parrillas y calmando nuestros estómagos, que después del paseo ya iban pidiendo su tributo, posteriormente nos endulzaron con unas pastas, dejando pronto los platos limpios y como guinda, Jesús cumplía años y nos invitó a unos txupitos de patxarán, orujo de hierbas y cava.

Empezaron las canturriadas, el tiro a la rana y la gran sokatira, animación por doquier, hasta los niños del cole se unieron a la fiesta que comieron, cantaron y bailaron con nosotros. No faltaron ni las cámaras de televisión de Dotb. Un gran día. Podéis ver las fotos del evento si hacéis clic aquí. Y en este enlace tenéis a vuestra disposición el vídeo del reportaje de Dotb

Datos del día:

  • Recorrido: 6,84 Km.
  • Tiempo: 2,10 h.
  • Cota máxima: 409 m.
  • Cota mínima: 205 m.
  • Ascenso acumulado: 741 m.
  • Descenso acumulado: 569 m.
  • Participantes: 106, 55 mujeres y 51 hombres.

 

Anuncios

Un comentario en “Txitxiburduntzi eguna

  1. ☺👏 Un gran aplauso a todas las personas que regalaron sonrisas y compartiendo tiempo y espacio. Creando un ambiente entretenido y amigable. 👏☺
    ☺🙅🌞 una mar de abrazos llenos ilusión, de emoción, de agradecimiento y amistad 🙅☺🌞🍀
    Mila Ezker! 👏👏👏🌞🍀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s