¡Que los demás nos vean como lo que de verdad somos!

 

Los medios de comunicación no transmiten de forma neutra -no reflejan- la realidad social, sino que la construyen. Y ayudan, en la medida en que tienen poder de representar y de difundir sus representaciones, al establecimiento de imágenes sociales; por lo tanto también de estereotipos.

U.D.P.  La imagen de las personas mayores en los Medios de Comunicación de Masas.

¿QUÉ?

Tras muchas semanas a lo largo de 2016 aprendiendo, conociendo y debatiendo temas y cuestiones de interés para nuestra formación y nuestro desarrollo personal, gracias al Instituto de la Experiencia del Duranguesado, cuando llegó el momento de plantearnos como grupo qué proyecto práctico queríamos abordar, discutimos varias posibilidades. Y la que al final fue aceptada mayoritariamente en el grupo, fue la que se intenta describir en aquí.

El eje, la idea o tema central de nuestro proyecto se centra en la imagen que la sociedad tiene del colectivo de personas mayores, que continuamente vemos reflejada en los medios de comunicación. Todas las personas que integramos el grupo coincidimos en que lo que venimos haciendo en nuestro día a día poco tiene que ver con la imagen que vemos reflejada en los distintos medios.

Y cuando preguntamos a una persona joven sobre la cuestión, su respuesta fue el impulso definitivo para abordar  nuestro proyecto: –Pero, si ni siquiera os ven– nos dijo, –para la población de veintitantos  los de sesentaitantos no existen-.

Así pues, nos planteamos la grabación de un vídeo que reflejase todo lo que somos, hacemos y vivimos los sesentones en contraposición a lo que se cuenta o se ignora sobre nosotros. Y cuando contactamos con Iratxe Mediavilla, quien va a encargarse de la realización del vídeo, tras una charla con ella decidimos usar la técnica que hace furor en estos tiempos en las redes sociales: vamos a hacer un “mannequin challenge” que cuente en un minuto lo que muchos discursos quizá no logren en una hora. Y, si quedamos satisfechos con nuestro trabajo, haremos todos los esfuerzos posibles para convertirlo en viral en el mundo de internet. Que también forma parte de nuestro mundo.

¿PARA QUÉ?

  • Para conseguir que nos vean como somos: activos, dinámicos, solidarios, capaces de proponer y de aportar muchas cosas a la sociedad.
  • Para sugerir un cambio de enfoque en los medios de comunicación.
  • Para colaborar a erradicar el lenguaje negativo asociado al envejecimiento.
  • Para demostrar que las personas mayores no son pasivas y únicamente quieren descansar e irse de vacaciones.
  • Para reivindicarnos como un importante grupo social, aprovechando para ello las posibilidades que nos brindan las tecnologías y las redes de comunicación social.

¿DÓNDE?

En los locales del Instituto de la Experiencia en los que se ha desarrollado el curso. Nos citaremos allí una mañana de diciembre para realizar todas las tomas necesarias. Luego Iratxe y su equipo editarán y darán forma final a nuestro mannequin challenge.

¿QUIENES?

Se han embarcado en esta idea 45 personas mayores, la mayoría pertenecientes a Bizidun, que se han comprometido a colaborar sin ningún problema al conocer la idea, que se ha difundido en los canales de whatsapp de Bizidun y en una salida al monte.

¿CON QUÉ?

Con los recursos técnicos que ha aportado el equipo de Iratxe Mediavilla, con su magnífico saber hacer y su paciencia y con la ilusión y el entusiasmo de todos y todas las que queremos hacer llegar al mundo mundial el mensaje de que no somos ni más ni menos que un grupo de personas mayores que forman parte activa de la sociedad en la que viven, sin que su edad les convierta en un grupo marginal al que hay que cuidar, sino más bien al contrario, somos gente normal, todos diferentes, pero todos importantes, capaces de hacer, mover y aportar a la sociedad muchas cosas. Muy al contrario de los conceptos negativos que los sinónimos de la palabra “anciano” que vemos en internet transmiten. Y que nos empujaron a ponernos delante de una cámara para poder mostrarlo.

Anuncios

Un comentario en “¡Que los demás nos vean como lo que de verdad somos!

  1. Muy bueno. Hay que hacerlo llegar a los Medios de Comunicación, a Instutucines Públicas y a sus responsables. En esta labor tendría que colaborar el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, y por “delegación” su Comisión 3. Mis felicitacionws a tod@s las personas que participan y a la Asociación BIZIDUN. ZORIONAK. Ismael Arnaiz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s