El retablo de la basílica de Santa María de Uribarri, en Durango

uribarri

El día 13 de diciembre hemos finalizado el ciclo de charlas del año 2016. En esta ocasión hemos invitado como ponente a José Mª Urquizu, el director de la última restauración que se ha llevado a cabo en el retablo, licenciado en Bellas Artes y restaurador, además de buen durangués, amante de la cultura y de su pueblo. La conferencia ha tenido  lugar en la propia basílica de Santa María de Uribarri, lo que agradecemos a esa parroquia.

Tras enmarcar la construcción del retablo en el azaroso siglo XVI, José Mª nos describió con gran detalle, salpicando su intervención de anécdotas interesantes, las zorrlam1características y los detalles esenciales del imponente retablo, así como su importancia en el marco de los bienes culturales de Bizkaia. Nos habló también de Martín Ruiz de Zubiate, autor del retablo y de sus continuas polémicas con el Ayuntamiento y la parroquia a lo largo del proceso de elaboración del retablo.

Finalizó el conferenciante su brillante intervención haciendo una acertada crítica al estado lamentable de muchas obras de arte de nuestro patrimonio cultural, lamentablemente maltratadas o abandonadas, demasiadas veces con la manida excusa de la falta de recursos económicos que los ciudadanos escuchamos en demasiadas ocasiones a los responsables de velar por el patrimonio y el bien común.

Entre los asistentes a la conferencia, que hemos contabilizado en 104 personas, 62 mujeres y 42 hombres, hemos contado con bastantes caras nuevas cuya asistencia, así como la de todos los que nos acompañan habitualmente, agradecemos enormemente. Las personas que han valorado la charla la han calificado con un 8,56 sobre 10.

Para saber más:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s