La alternativa Garat.

19-01-2016.

DSC00005Para la conferencia de este martes contamos con la colaboración de Iñigo Bolinaga, licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y Master en Estudios Vascos. Historiador con amplia experiencia en divulgación además de autor de numerosos libros y artículos entre los que se encuentra el que da título a la conferencia de hoy “La alternativa Garat”.

GaratJoseph-Dominique Garat, abogado, periodista y orador laburdino, participó en el proceso revolucionario francés y propuso a Napoleón la constitución de un ente político vasco adherido al Imperio, pero la idea, en principio atractiva, no transcendió por la derrota napoleónica. Entre otras cosas preveía la constitución de un estado vasco formado por los territorios de ambos lados del Bidasoa.

Podría considerarse, por tanto, a Garat como el primero que, antes de Sabino Arana, propugnó un modelo de nacionalismo moderno para el País Vasco basado en los postulados de la Revolución.

DSC00010La exposición del ponente de un tema tan poco conocido, la podríamos calificar como muy interesante, profunda, seria y bien documentada y que a tenor de la valoración obtenida resultó ser del agrado de la mayoría.

Al final de la charla le fue entregada una reproducción del ídolo de Mikeldi.

DSC00007La conferencia fue seguida por 58 personas, 29 mujeres y 29 hombres que con sus comentarios mostraron su satisfacción.

Para ver más fotos pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s